escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Tahal

Artículo Actualizado a: mayo 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Tahal es una comprobación pertinente que se ejecuta en Edificios con la meta de proteger la integridad y el mantenimiento adecuado de las construcciones e instalaciones.

¡Descubre todo respecto a esta práctica fundamental leyendo este artículo! Te mostramos las ventajas, las partes evaluables y cómo realizar una Evaluación convenientemente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica es esencial.

El examen de la propiedad se realiza por inspectores capacitados que detectan posibles problemas y establecerán la necesidad de correcciones

La valoración del edificio tiene como finalidad examinar posibles peligros relacionados con la seguridad de las construcciones, la humedad del ambiente, la erosión, pero no incluye la detección de la detección de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque pueda parecer, no son sinónimos. No obstante déjame precisarte específicamente.

El cometido de la ITE es evaluar la conservación de la construcción. Y la IEE observa la accesibilidad para personas con discapacidad y el consumo energético.

Recientemente, la verificación de una construcción se ha mejorado, abarcando la inspección de la propiedad en sí misma, así como la accesibilidad para personas con discapacidad, junto con la eficiencia en el uso de la energía. Por eso, actualmente se le denomina con el nombre de IEE para abarcar todas estas tareas imprescindibles.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que corrobora el estado del inmueble y su cumplimiento según las disposiciones sobre seguridad, habitabilidad y confort, y el ambiente urbano.

Este documento es necesario ser presentado en ciertas circunstancias cuando un inmueble cuenta con una edad determinada, y en determinadas provincias o localidades de España es de carácter obligatorio.

En diversas ciudades de España dicho Certificado ITE es necesario presentarlo aún cuando se tramita la Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la construcción.

El Certificado ITE tiene detalles como la Evaluación de la firmeza del Inmueble, Sistemas de Control de Incendios, Tendido Eléctrico y de Saneamiento

Este Certificado actúa como un Registro de consulta para la próxima Supervisión y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué ocurre si un propietario no quiere hacer la ITE?

En todas las comunidades habitualmente hay personas que no están conformes con los asuntos que se tienen que iniciar, por más que sean obligadas.

El entendimiento limitado de cómo se realiza una ITE y sospechar que el costo será excesivamente alto, podría ser un motivo para que un vecino se resista a dar el visto bueno a una ITE.

El Gobierno Municipal solicita a pasar la Inspección Técnica de Edificio por los años de la edificación, por ese motivo el propietario no debería rechazarla ya que puede ser sancionado en caso afirmativo.

En contadas ocasiones, un vecino se niega a pasar la Inspección Técnica debido a que su Casa no está con las características adecuadas. En tal caso, el Técnico podría negarse a la inspección sin visitar el Inmueble o desechar el materializar el Informe.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta Inspección Técnica de un Edificio la abona el Dueño del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en la medida en que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Costo de una Inspección Técnica de Edificios puede diferir desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más dependiendo de la naturaleza de la Construcción o Piso.

En el escenario de que no desee asumir el Coste de la Inspección Técnica de Edificios, exigida por el Ayuntamiento, los propietarios que la hayan negado podrían ser objeto de una multa cuantificada en 600 euros.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La Inspección Técnica de un Edificio la paga el Titular del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Costo de una ITE puede oscilar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en función de la naturaleza de la Edificación o Piso.

En el escenario de que no se intente abonar la ITE, imprescindible por el Ayuntamiento, se podría cometer una penalización de 600 Euros por vivienda a aquellos vecinos que la han rechazado.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para conocer si el edificio ha efectuado una Inspección Técnica, tienes que comprobar los resultados fundamentados que se otorgan con posterioridad a la evaluación. Esta declaración indicará si la construcción ha superado la verificación y si se han detectado irregularidades.

Si no dispone de acceso al expediente, puede hablar con el organismo público pertinente, dado que es la encargada de la implantación y consignación de las Inspecciones Técnicas. Como hemos dicho con anterioridad, es requerido la puesta en práctica de la Inspección y que difiere de unas localidades a otras.

Por ejemplo:

La Ley IEE en Asturias precisa que la ITE tiene que ser practicado cada decenio para los edificios que tengan más de 50 años de edad.

En Catalunya, la inspección tiene que ejecutarse cada decenio para construcciones con una edad superior a 45 años. Mientras que en almeria y almeria, se obliga a una supervisión cada diez años para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se mira en la ITE?

Durante la Inspección Técnica de Edificio se revisan numerosos componentes del edificio, entre ellos la arquitectura, las instalaciones, la fachada, la cubierta y las zonas comunes. Además se verifica el acceso de la edificación, por lo tanto, si es cómodamente transitable para personas con minusvalidez o movilidad reducida.

Concretamente, en la Inspección Técnica de Edificio se comprueba la condición de las posteriores zonas del edificio:

  • El Acceso: se analiza el acceso al edificio para personas con impedimento o movilidad reducida, evaluando la presencia de pasarelas, elevadores, barandillas y otros componentes imprescindibles.
  • Fachada y Cubierta: se evalúa la situación de mantenimiento de la fachada y el tejado, adicionalmente del recubrimiento, las repisas y las tuberías de agua de lluvia.
  • Instalaciones: se analiza la situación y comportamiento de las instalaciones de la construcción, al igual que la electrificación, el agua, el gas y los sistemas de calefacción.
  • Arquitectura: se analiza la estabilización y protección de la estructura del edificio, incluyendo los componentes de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las viguetas y los pilares.
  • Espacios Comunes: se analiza la situación de conservación de las zonas comunes de la edificación, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los ascensores.

Si se descubren carencias en alguno de estos puntos, se elaboran los tiempos de corrección y se formula una memoria con las actuaciones fundamentales para procurar la seguridad y manutención inmueble.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Todos Edificios en en Tahal están obligados a acatar la adecuada ITE antes de los 45 años de antigüedad, la cual se refleja en el propio registro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no surjan problemas.

Hay algunas edificios que, según la Normativa Municipal tienen la obligación de realizar la Inspección cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, ya que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Municipal de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Si una vivienda tiene por encima de 50 años tiene que pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en diversos Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden aumentar los años de obligatoriedad.

Si aspiras a liquidar una vivienda y la misma tiene que pasar la ITE entonces te van a reclamar que aportes el Certificado ITE, en cambio si posees un acuerdo entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería anular la compraventa.

En el supuesto de no realizar esta Inspección obligatoria, puede involucrar unas multas muy elevadas que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar posiblemente hasta 6 mil Euros.