escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Tarazona de la Mancha

Artículo Actualizado a: mayo 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Tarazona de la Mancha es una revisión obligatoria que se realiza en Edificios con el propósito de velar por la integridad y el mantenimiento adecuado de las edificaciones e instalaciones.

¡Descubre todo respecto a este método fundamental leyendo este post! Te explicamos las ventajas, las partes evaluables y cómo realizar una Evaluación debidamente, para que entiendas por qué la ITE es esencial.

El examen de la propiedad se ejecuta por técnicos que identifican potenciales irregularidades y establecerán la conveniencia de llevar a cabo soluciones

La peritación del edificio persigue inspeccionar riesgos relacionados a la seguridad de la estructura, la humedad en las construcciones, el deterioro, aunque no incluye la detección del diagnóstico de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque parezca, no son la misma cosa. Sin embargo déjame explicarte particularmente.

El alcance de la ITE es evaluar el estado de conservación de la estructura. Y la IEE revisa la accesibilidad para personas con discapacidad así como la eficiencia energética.

Desde hace unos cuantos años, la evaluación de un edificio se ha actualizado, incorporando la revisión de la propia construcción, sumado a la adaptabilidad, así como el ahorro energético. Por consiguiente, actualmente se identifica con el nombre de IEE para contemplar todos estas mismas actividades requeridas.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que certifica la situación de la propiedad y su cumplimiento siguiendo las directrices de seguridad, habitabilidad, y el paisaje urbano.

Este informe es necesario ser presentado en determinadas situaciones cuando un edificio tiene una edad determinada, y en ciertas regiones o zonas de España es requisito indispensable.

En algunas localidades de nuestro País dicho Certificado ITE es necesario presentarlo además cuando se pide una Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la construcción.

Este Certificado ITE tiene descripción minuciosa de la Inspección de la Solidez del Inmueble, Dispositivos de Seguridad contra Incendios, Sistema Eléctrico y Sanitaria

El Certificado cumple con la finalidad de un Expediente de consulta para la próxima Supervisión y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Si una vivienda tiene por encima de 50 años obligan a pasar la ITE de forma inevitable, pero en algunos Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden diferir los años de requerimiento.

Si deseas liquidar la vivienda y la misma tiene que iniciar la ITE entonces te van a exigir que aportes el Certificado ITE, en cambio si hay un consentimiento entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería invalidar la compraventa.

En el supuesto de no llevar a cabo esta Inspección imperativa, puede constituir unas penalizaciones bastante importantes que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar posiblemente entre 5000 y 6000 Euros.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para enterarse si su edificio ha ejecutado la Inspección Técnica, debes comprobar el informe el cual se entrega con posterioridad a la inspección. En dicha documentación se informará si la edificación ha superado la verificación y si se han hallado desperfectos.

Si no cuenta con el documento informativo, puede ir a la entidad pública pertinente, que es la que se encarga de completar y conservar las Inspecciones Técnicas. Ya hemos mencionado que es obligado hacer la revisión técnica de edificios y que su ámbito varía de unas localidades a otras.

Por ejemplo:

En Asturias, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) establece que debe realizarse un Informe de Evaluación de Edificios cada diez años para edificios con más de cincuenta años de existencia.

En Cataluña, la revisión debe efectuarse cada diez años para construcciones con una antigüedad de más de cuarenta y cinco años. Mientras que en albacete y albacete, se requiere un examen cada decenio para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se mira en la ITE?

A lo largo de la ITE se verifican varios aspectos del edificio, tal como la estructura, las instalaciones, el exterior, la cubierta y las zonas comunes. También se revisa la accesibilidad de la edificación, en consecuencia, si es fácilmente transitable para ciudadanos con impedimento o movimiento limitado.

Fundamentalmente, en la Inspección Técnica se analiza la condición de las siguientes zonas de la construcción:

  • Instalaciones: se revisa la situación y funcionamiento del equipamiento de la construcción, además de la electrificación, el agua, el gas y los mecanismos de climatización.
  • Estructura: se analiza la estabilidad y protección de la arquitectura de la construcción, incluyendo los componentes de carga, las cimentaciones, los forjados, las viguetas y las columnas.
  • Fachada y Tejado: se verifica la condición de conservación de la fachada y el tejado, también de la envoltura, las repisas y las bajantes de agua pluvial.
  • Zonas comunes: se verifica la condición de conservación de las zonas comunes del edificio, como la entrada, el hall, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
  • El Acceso: se analiza la facilidad de acceso a la construcción para usuarios con minusvalía o movimiento limitado, comprobando la presencia de pasarelas, ascensores, pasamanos y otros elementos fundamentales.

Si se localizan carencias en alguno de estos puntos, se preparan los plazos de subsanación y se emite un documento con las ejecuciones indispensables para procurar la protección y conservación inmueble.

¿Qué pasa si un propietario no quiere pasar la ITE?

En todos los edificios hay quienes se niegan a aceptar los asuntos impuestos, a pesar de que sean establecidos de manera obligada.

El desconocimiento de lo que se efectúa en una Inspección Técnica de Edificios y creer que podría ser un desembolso elevado podría ser una de las causas por las que un vecino se niegue a realizar la ITE.

El requerimiento de pasar la Inspección Técnica es debido a que te lo obliga el Gobierno Municipal por los años del Edificio y el vecino no debería negarse puesto que se puede entrañar una sanción.

Muchas veces un vecino no desea ejercer la Inspección puesto que su Casa no está en las circunstancias idóneas. El Técnico, a este respecto, podría suscribir sin pasar a esa Residencia o rehusar la materialización del Reporte Oficial.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Cada uno de los Inmuebles en en Tarazona de la Mancha están obligados a cumplir con la adecuada ITE inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual se encuentra detallada en el mismo registro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, sería recomendable volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no surjan problemas.

Hay algunos Edificios que, según la Normativa Municipal, deberían realizar esa Evaluación cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, ya que así la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Ciudad la que cuenta con la última palabra.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

La duración de una ITE en general cambia entre 2 y 4 horas, dependiendo de varios factores como la magnitud, la edad y la complejidad de la construcción. Aunque, en algunos casos esta duración puede incrementarse.

Para ejecutar el trabajo de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se necesita disponer del tiempo apropiado para realizar la totalidad de las verificaciones requeridas, debido a que se debe analizar extensamente el estado de protección y mantenimiento del inmueble.

Para conseguir un informe más específico del estado del edificio, es posible que de vez en cuando se necesiten pruebas complementarias como comprobación de materiales o exámenes de higrometría, esto podría extender la duración del análisis.

El Técnico correspondiente desarrolla el Documento tras la evaluación, se presenta en el Gobierno Municipal al ser firmado, lo que hace que el trámite tarde en torno a 3 semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La ITE de un Edificio la paga el Dueño del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Inspección Técnica de Edificios puede diferir a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más con arreglo a las características del Edificio o Vivienda.

En el escenario de que no quiera asumir el Importe de la ITE, exigida por el Gobierno Municipal, los vecinos que la hayan negado podrían ser objeto de una sanción valorada en 600 euros.