¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Tazacorte es una supervisión primordial que se efectúa en Edificios con el propósito de velar por la seguridad y el mantenimiento adecuado de las construcciones e instalaciones.
¡Conoce todo respecto a esta práctica vital leyendo este post! Te especificamos los beneficios, los elementos evaluables y cómo realizar una Evaluación debidamente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica es imprescindible.
La peritación de la construcción se ejecuta por técnicos que detectan potenciales defectos y concluirán la conveniencia de realizar mejoras
La comprobación del Edificio busca analizar peligros vinculados con la seguridad de las edificaciones, la humedad en el edificio, el deterioro, sin embargo no cubre la detección de la existencia de aluminosis.
¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se parezcan, no son exactamente iguales. Sin embargo quiero aclararte específicamente.
El propósito principal de la ITE es evaluar el mantenimiento del bien inmueble. Y la IEE analiza la accesibilidad y el rendimiento energético.
En los últimos años, la revisión técnica de un bien inmueble se ha perfeccionado, contemplando la inspección de la propiedad en sí misma, así como la adaptabilidad, además de el ahorro energético. En consecuencia, ahora se identifica bajo el nombre de IEE para incluir todas estas mismas procesos imprescindibles.
¿En qué Consiste el Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Informe Técnico que comprueba el estado de la estructura y su cumplimiento según las leyes de seguridad estructural, condiciones de habitabilidad, y su entorno.
Este documento debe entregarse en ciertas circunstancias cuando un edificio tiene una antigüedad específica, y en ciertos lugares o localidades de España es obligatorio.
En varias poblaciones de nuestro País dicho Certificado ITE es necesario presentarlo además cuando se tramita la Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación del edificio.
Este Certificado ITE posee datos sobre la Revisión de la Solidez del Inmueble, Dispositivos Antiincendios, Red de Suministro Eléctrico y de Saneamiento
Este Certificado actúa como Escrito de orientación para la futura Inspección y mantenimiento del Edificio.
¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?
Si una vivienda tiene más de 50 años tiene que pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en determinados Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.
Si pretendes vender la vivienda y la misma debe iniciar la ITE entonces te van a obligar que entregues el Certificado ITE, pero si existe un pacto entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería revocar la compraventa.
En caso de no proceder a esta Inspección obligatoria, puede involucrar unas sanciones realmente importantes que van a estar sujetas del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar incluso hasta 6 mil Euros.
¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?
Para saber si un edificio ha realizado una Inspección Técnica de Edificio, tienes que analizar los resultados registrados que se proveen luego de la evaluación. Esta declaración precisará si el edificio ha pasado la revisión y si se han encontrado irregularidades.
Si no dispone de acceso al informe, puede hablar con el organismo público competente, puesto que es la encargada de la puesta en práctica y consignación de las Inspecciones Técnicas. Tal como dijimos antes, es requerido la realización de la Inspección y que difiere de unos sitios a otros.
Por ejemplo:
En tenerife, la Ley de Evaluación de Edificios (IEE) determina que debe realizarse el Informe de Evaluación de Edificios cada década para edificios con más de cincuenta años de existencia.
En Catalunya, la inspección debe llevarse a cabo cada década para edificios con una antigüedad superior a cuarenta y cinco años. Al mismo tiempo que en tenerife y tenerife, se necesita una evaluación cada década para las construcciones que superen los 30 años.
¿Qué se comprueba en la ITE?
Se evalúa el acceso del inmueble, para analizar si es de fácil tránsito para personas con movilidad reducida o imposibilidad. En la ITE se revisan la arquitectura, la infraestructura, la cubierta, la fachada y las zonas comunes.
Fundamentalmente, en la Inspección Técnica se comprueba el estado de las posteriores partes de la edificación:
- Revestimiento y Cubierta: se analiza la condición de mantenimiento de la fachada y el tejado, también del recubrimiento, las juntas y las cañerías de agua de lluvia.
- Instalaciones: se comprueba el estado y funcionamiento de las instalaciones de la construcción, conjuntamente con la electricidad, el agua, el gas y los dispositivos de calefacción.
- Arquitectura: se comprueba la estabilidad y seguridad de la estructura de la construcción, incluido los componentes de carga, los cimientos, los forjados, las viguetas y las columnas.
- La Accesibilidad: se verifica la accesibilidad a la edificación para ciudadanos con incapacidad o movimiento limitado, examinando la disponibilidad de pasarelas, ascensores, barandillas y otros elementos necesarios.
- Espacios Comunes: se revisa la condición de mantenimiento de las zonas comunes de la edificación, como el portal, el hall, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
En caso de que se detecte defectos en cualquiera de esos aspectos, se establecen plazos de tiempo para su rehabilitación y se formula un informe con las actuaciones convenientes para asegurar la seguridad y manutención de la construcción.
¿Qué sucede si un vecino no quiere pasar la ITE?
En todas las comunidades hay quienes no están de acuerdo con aceptar los asuntos impuestos, pese a que sean establecidos de manera ineludible.
El desconocimiento de lo que se lleva a cabo en una Inspección Técnica de Edificios y suponer que podría ser un precio sustancial podría ser una de las razones por las que un propietario se niegue a ejecutar la ITE.
El Gobierno Municipal exige a pasar la Inspección Técnica de Edificio por los años del inmueble, por consiguiente el vecino no debería negarse ya que puede ser multado si lo hace.
En ocasiones un vecino no desea pasar la Inspección Técnica dado a que su Apartamento no está en las condiciones correctas. El Profesional, dadas las circunstancias, podría formalizar el proceso sin visitar esa Vivienda o rehusar la ejecución del Reporte Oficial.
¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?
Cada uno de los Inmuebles en en Tazacorte están obligados a pasar la pertinente Inspección Técnica antes de los 45 años de antiguedad, la cual se refleja en el propio catastro
Además, si es una vivienda con más de 45 años, sería recomendable volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar con mucho cuidado de que no existan problemas.
Hay algunas edificios que, según las Leyes Municipales deben realizar esa Inspección cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.
La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, ya que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Localidad la que dispone de la última palabra.
¿Cuánto se demora en realizar una ITE?
La duración de una ITE en general oscila entre 2 y 4 horas, dependiendo de muchos factores como la magnitud, la antigüedad y la dificultad de la edificación. Aunque, en ciertos casos este tiempo puede ser mayor.
La metodología de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) implica una revisión extensa de la situación de preservación y seguridad de la construcción, en este sentido se necesita un tiempo apropiado para poder realizar la totalidad de las evaluaciones cruciales.
Para garantizar un informe más exacto de la situación del inmueble, hay posibilidad de que en algunos casos se requieran comprobaciones como revisión de materiales o cálculos de humedad, esto podría alargar la duración del análisis.
Después de la inspección se elabora el Documento por el Técnico competente, se firma y presenta en el Ayuntamiento, en consecuencia todo el trámite puede durar alrededor de 3 semanas.
¿Quién paga la ITE de un edificio?
La ITE de un Edificio la abona el Propietario del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.
El Precio de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las particularidades de la Edificación o Residencia.
En el escenario de que no se intente reembolsar la ITE, requerido por el Ayuntamiento, se podría cometer una penalización de 600 Euros por vivienda a aquellos propietarios que se han negado.