escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Teo

Artículo Actualizado a: mayo 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Teo es una evaluación necesaria que se realiza en Edificios con la finalidad de asegurar la integridad y el correcto mantenimiento de las edificaciones e instalaciones.

¡Descubre todo respecto a esta práctica imprescindible leyendo este artículo! Te especificamos las ventajas, los elementos medibles y cómo realizar una Inspección debidamente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es fundamental.

La revisión de la construcción se efectúa por profesionales cualificados que detectan posibles fallos y concluirán si es necesario realizar acondicionamientos

La revisión técnica del inmueble tiene como finalidad revisar posibles peligros vinculados con la seguridad de la construcción, la presencia de humedad ambiental, la corrosión, no obstante no abarca la identificación del diagnóstico de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque pueda parecer, no son exactamente iguales. No obstante quiero aclararte particularmente.

El cometido de la ITE es evaluar la conservación del inmueble en cuestión. Y la IEE estudia la adaptabilidad así como la optimización energética.

Desde hace unos cuantos años, la revisión de una edificación se ha perfeccionado, abarcando la inspección de la propia construcción, así como la accesibilidad para personas con discapacidad, sumado a el uso eficiente de la energía. De esta manera, actualmente se refiere con el nombre de IEE para englobar todos estas mismas tareas necesarias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que valida la condición de la construcción y su cumplimiento según los requisitos de seguridad en la construcción, habitabilidad, y su entorno urbano.

Este documento es obligatorio presentarse en determinadas situaciones cuando una edificación cuenta con una edad determinada, y en determinadas o zonas de España es imperativo.

En varias poblaciones de nuestro País dicho Certificado ITE se exige su presentación además mientras que se pide la Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración del edificio.

El Certificado ITE tiene información detallada de la Evaluación de la Resistencia de la Construcción, Dispositivos Antiincendios, Tendido Eléctrico y Sanitaria

Este Certificado actúa como una evidencia de consulta para la Inspección siguiente y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para conocer si un edificio ha culminado la ITE, tienes que comprobar los resultados confirmados que se entregan luego de la inspección. Esta declaración apuntará si la edificación ha pasado la revisión y si se han detectado irregularidades.

Si no tiene acceso al expediente, puede hablar con el organismo público pertinente, ya que es la encargada de la materialización y consignación de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos mencionado antes, es apremiante la materialización de la Inspección y que varía de unos sitios a otros.

En concreto:

La Regulación IEE en Asturias establece que la ITE debe ser practicado cada decenio para las construcciones que posean más de 50 años de edad.

En Catalunya, la inspección debe ejecutarse cada diez años para edificios con una antigüedad de más de 45 años. Al mismo tiempo que en coruna y coruna, se requiere una evaluación cada década para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se mira en la ITE?

Se comprueba la accesibilidad del edificio, para analizar si es de cómodo tránsito para ciudadanos con desplazamiento limitado o impedimento. En la Inspección Técnica se evalúan la arquitectura, la infraestructura, la cubierta, la fachada y las zonas comunes.

Particularmente, en la ITE se verifica la condición de las siguientes partes de la edificación:

  • Instalaciones: se analiza la condición y comportamiento de las instalaciones de la construcción, conjuntamente con la energía eléctrica, el agua, el gas y los mecanismos de climatización.
  • Zonas comunes: se evalúa el estado de conservación de las zonas comunes del edificio, como la entrada, el hall, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
  • La Accesibilidad: se revisa el acceso al edificio para usuarios con incapacidad o desplazamiento limitado, verificando la disponibilidad de pasarelas, elevadores, barandillas y otros componentes indispensables.
  • Revestimiento y Tejado: se analiza la situación de preservación de la fachada y la cubierta, adicionalmente de la envoltura, las repisas y las bajantes de agua pluvial.
  • Estructura: se comprueba la estabilización y protección de la estructura del edificio, incluyendo los elementos de carga, los cimientos, los forjados, las viguetas y las columnas.

Si se descubren deficiencias en alguno de estos componentes, se precisan las fechas de reparación y se elabora un informe con las ejecuciones convenientes para asegurar la seguridad y manutención inmueble.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La Inspección Técnica del Edificio la paga el Propietario del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una ITE puede oscilar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más dependiendo de la naturaleza de la Construcción o Piso.

En el supuesto de que no intente asumir el Importe de la ITE, obligatoria por el Gobierno Municipal, los vecinos que la hayan rechazado podrían ser objeto de una sanción cuantificada en 600 euros.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Si una vivienda tiene más de 50 años necesita pasar la ITE de forma obligatoria, pero en diversos Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si deseas traspasar una vivienda y la misma le hace falta iniciar la ITE entonces te van a requerir que entregues el Certificado ITE, pero si hay un consentimiento entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería anular la compraventa.

En el supuesto de no ejecutar la Inspección obligatoria, puede suponer unas penalizaciones muy considerables que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar inclusive entre 5 y 6 mil Euros.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

La duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede alterarse en función de distintos factores, como el tamaño de la edificación, su antigüedad y su complicación. Normalmente, el la duración que se ocupa en ejecutar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele oscilar entre 2 y 4 horas, aunque en algunas circunstancias puede aumentarse más tiempo.

El procedimiento de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) consiste en una auditoría pormenorizada de la situación de preservación y seguridad del edificio, por esa razón se requiere un tiempo pertinente para poder someterse a la totalidad de las evaluaciones requeridas.

Para obtener un informe más específico del estado del edificio, es posible que de vez en cuando se precisen pruebas complementarias como comprobación de materiales o exámenes de humedad, esto podría aumentar la duración de la inspección.

El Perito correspondiente elabora el Informe tras la inspección, se presenta en la Administración Municipal al ser firmado, lo que hace que el trámite tarde alrededor de 3 semanas.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Cada uno de los Edificios en en Teo están obligados a completar la pertinente Inspección Técnica antes de los 45 años de edad, la cual se encuentra detallada en el propio registro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no haya problemas.

Existen algunos Edificios que, según las Leyes Municipales, deberían pasar esa Inspección cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, ya que así la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Ciudad la que posee la última palabra.

¿Qué ocurre si un vecino no quiere pasar la ITE?

En la mayoría de las Comunidades hay quienes no están conformes con aceptar los requerimientos impuestos, aunque sean establecidos de manera ineludible.

El desconocimiento total de cómo se realiza una ITE y creer que el precio será elevado, podría ser una razón para que un vecino no esté de acuerdo a aprobar una ITE.

La obligación de proceder a la Inspección Técnica de Edificio es porque te lo solicita el Gobierno Municipal por la Antigüedad del Edificio y el vecino no debería renunciar puesto que se puede incurrir en una sanción.

Esporádicamente un vecino no desea pasar la ITE porque su Piso no está en las condiciones apropiadas. El Profesional, en tal caso, podría firmar sin inspeccionar esa Vivienda o declinar la realización del Reporte Oficial.