escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Terque

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Terque es una inspección imprescindible que se lleva a cabo en Edificios con la meta de garantizar la seguridad y el adecuado cuidado de las propiedades e instalaciones.

¡Conoce todo referente a este método imprescindible leyendo este artículo! Te describimos las ventajas, las partes medibles y cómo realizar una Evaluación adecuadamente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica es imprescindible.

La comprobación del inmueble se ejecuta por profesionales cualificados que observan posibles anomalías y establecerán la necesidad de ajustes

La peritación del edificio tiene como objetivo inspeccionar posibles peligros ligados a la seguridad de las construcciones, la humedad en el inmueble, la degradación, sin embargo no cubre la detección de la presencia de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque parezca, no tienen la misma función. Sin embargo déjame aclararte particularmente.

El cometido de la ITE es evaluar el estado general de la construcción. Y la IEE considera la accesibilidad para personas con discapacidad y el rendimiento energético.

Recientemente, la supervisión técnica de un inmueble se ha perfeccionado, abarcando la inspección de la estructura del edificio, sumado a la adaptabilidad, además de el consumo energético. En consecuencia, ahora se le denomina como IEE para englobar todos estas mismas inspecciones necesarias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que garantiza la calidad de la estructura y su cumplimiento con la normativa sobre seguridad, habitabilidad y confort, y el entorno de la edificación.

Este documento es necesario presentarse en algunas ocasiones cuando una edificación posee un cierto tiempo desde su construcción, y en determinadas o zonas de España es requisito indispensable.

En varias localidades de España el Certificado ITE es necesario presentarlo además cuando se pide la Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la construcción.

El Certificado ITE incluye información acerca de la Revisión de la Robustez de la Edificación, Dispositivos de Seguridad contra Incendios, Sistema Eléctrico y Sanitaria

Este Certificado funciona como un Registro de orientación para la Inspección siguiente y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para conocer si su edificio ha completado la Inspección Técnica de Edificio, tienes que comprobar los resultados confirmados que se entregan a continuación de la evaluación. Esta documentación informará si el edificio ha pasado la evaluación y si se han localizado irregularidades.

Si no posee acceso al informe, puede hablar con la administración estatal competente, puesto que es la responsable de la ejecución y anotación de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos dicho con anterioridad, es obligado la implementación de la ITE y que oscila de unos lugares a otros.

En concreto:

La Legislación IEE en Asturias define que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) debe ser practicado cada diez años para las construcciones que tengan más de 50 años de edad.

En Cataluña, la inspección tiene que llevarse a cabo cada decenio para edificios con una edad superior a cuarenta y cinco años. Al mismo tiempo que en almeria y almeria, se obliga a un examen cada decenio para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se mira en la ITE?

Se revisa la facilidad de acceso del inmueble, para evaluar si es de cómodo tránsito para personas con movimiento limitado o minusvalidez. En la Inspección Técnica se evalúan la estructura, la infraestructura, la cubierta, la fachada y los espacios comunes.

En la Inspección Técnica de Edificio se revisa la condición de las partes siguientes de la construcción:

  • Revestimiento y Tejado: se comprueba el estado de mantenimiento de la fachada y la cubierta, asimismo del revestimiento, las juntas y las bajantes de agua de lluvia.
  • Infraestructuras: se evalúa la situación y funcionamiento de las instalaciones del edificio, al igual que la energía eléctrica, el agua, el gas y los sistemas de climatización.
  • Estructura: se verifica la estabilización y protección de la arquitectura de la edificación, incluido los componentes de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las viguetas y los pilares.
  • La facilidad de Acceso: se evalúa la accesibilidad a la construcción para usuarios con incapacidad o movilidad reducida, evaluando la existencia de rampas, ascensores, pasamanos y otros elementos imprescindibles.
  • Espacios Comunes: se comprueba la situación de conservación de los espacios comunes de la construcción, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los elevadores.

En el caso de que se descubra desperfectos en alguno de esos componentes, se precisan plazos de tiempo para su reparación y se formula un informe con las ejecuciones fundamentales para facilitar la seguridad y conservación de la construcción.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta Inspección Técnica de un Edificio la paga el Titular del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el caso de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Naturaleza de la Edificación o Residencia.

En el supuesto de que no intente asumir el Precio de la Inspección Técnica de Edificios, imprescindible por el Gobierno Municipal, los vecinos que la hayan negado podrían ser objeto de una multa valorada en 600 euros.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

En el caso de que una vivienda tiene por encima de 50 años necesita pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en algunos Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si quieres vender una vivienda y la misma le hace falta pasar la ITE entonces te van a pedir que proporciones el Certificado ITE, en cambio si posees un consenso entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería revocar la compraventa.

En caso de no llevar a cabo esta Inspección requerida, puede implicar unas penalizaciones bastante sustanciales que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar inclusive entre 5 y 6 mil Euros.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

La duración de la ITE en líneas generales cambia entre 2 y 4 horas, en función de muchos factores como la dimensión, la antigüedad y la complicación de la edificación. Aunque, en ciertos casos esta duración puede ser mayor.

El procedimiento de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) implica una revisión profunda de la situación de conservación y seguridad del edificio, por lo tanto se requiere un tiempo pertinente para poder pasar todas las comprobaciones necesarias.

Para obtener un informe más exacto de la situación del inmueble, hay posibilidad de que en algunos casos se precisen pruebas complementarias como estudios de materiales o mediciones de higrometría, eso podría ampliar la duración de la inspección.

Posteriormente a la ITE se prepara el Informe por el Perito correspondiente, se firma y entrega en el Ayuntamiento, por lo que todo el trámite puede demorar en torno a 3 semanas.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Cada uno de los Edificios en en Terque están requeridos a pasar la correspondiente Revisión Técnica antes de los 45 años de edad, la cual se refleja en el propio catastro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no haya problemas.

Hay varios Edificios que, según las Leyes Municipales, tienen la obligación de realizar esa Inspección cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, en tanto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Qué ocurre si un vecino no quiere pasar la ITE?

En la amplia mayoría de las comunidades frecuentemente hay vecinos que no están conformes con las cosas que se tienen que deben, pese a que sean obligadas.

El desconocimiento de lo que se hace en una Inspección Técnica de Edificios y contar con que podría ser un coste importante podría ser una de las razones por las que un vecino se niegue a realizar la Inspección Técnica de Edificios.

El Ayuntamiento impone a pasar la inspección por la Antigüedad del inmueble, de modo que el vecino no debería oponerse ya que puede ser multado en caso afirmativo.

A menudo un propietario no quiere pasar la Inspección puesto que su Apartamento no está en las circunstancias perfectas. El Profesional, en tal caso, podría firmar sin entrar a ese Domicilio o rehusar la ejecución del Informe.