escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Tijarafe

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Tijarafe es un examen indispensable que se ejecuta en Edificios con el propósito de velar por la integridad y el adecuado cuidado de las propiedades e instalaciones.

¡Descubre todo referente a este método fundamental leyendo este post! Te explicamos los beneficios, las partes evaluables y cómo hacer una Evaluación adecuadamente, para que comprendas por qué la ITE es fundamental.

La evaluación técnica del edificio se realiza por expertos que descubren potenciales irregularidades y concluirán la conveniencia de llevar a cabo acondicionamientos

La supervisión de la propiedad persigue evaluar riesgos potenciales relacionados a la seguridad de las construcciones, la presencia de humedad, la corrosión, aunque no contempla la identificación de la aparición de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque pueda parecer, no son la misma cosa. No obstante quiero explicarte particularmente.

El cometido de la ITE es evaluar el estado de conservación de la edificación. Y la IEE estudia la adaptabilidad así como el consumo energético.

Desde hace algunos años, la verificación de una construcción se ha vuelto más completa, englobando la evaluación del edificio en sí mismo, sumado a la adaptabilidad, sumado a el aprovechamiento energético. Así que, ahora se llama bajo el nombre de IEE para abarcar todas estas procesos necesarias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que atestigua la situación de la edificación y su cumplimiento siguiendo las normas de seguridad, habitabilidad, y el paisaje urbano.

Este informe es obligatorio presentarse en ciertas circunstancias cuando una edificación cuenta con cierto tiempo de antigüedad, y en ciertas regiones o lugares de España es exigido por ley.

En diversas localidades de España el Certificado ITE debe presentarse además cuando se pide una Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración del edificio.

El Certificado ITE incluye información acerca de la Comprobación de la Estabilidad del Edificio, Dispositivos Antiincendios, Dispositivos Eléctricos y de Saneamiento

Este Certificado actúa como una prueba de consulta para la futura Inspección y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años tiene que pasar la ITE de forma obligatoria, pero en algunos Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden diferir los años de requerimiento.

Si necesitas vender una vivienda y la misma le hace falta pasar la ITE entonces te van a ordenar que presentes el Certificado ITE, en cambio si posees un consenso entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería invalidar la compraventa.

En el supuesto de no realizar la Inspección requerida, puede suponer unas penalizaciones muy importantes que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar incluso hasta los 6000 euros.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La ITE de un Edificio la paga el Titular del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Costo de una Inspección Técnica de Edificios puede oscilar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en base a las características de la Edificación o Piso.

En el supuesto de que no se pretenda reembolsar la ITE, indispensable por el Gobierno Municipal, se podría perpetrar una penalización de 600 Euros por Inmueble a aquellos vecinos que se han negado.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

La duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede variar en función de distintos factores, como la dimensión de la construcción, su edad y su complejidad. En términos generales, el el período que se adopta en realizar una ITE suele fluctuar entre 2 y 4 horas, no obstante en algunas circunstancias puede aumentarse a más duración.

Para efectuar la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se requiere tener el tiempo pertinente para pasar todas las verificaciones requeridas, puesto que se debe evaluar pormenorizadamente la situación de protección y conservación del edificio.

Esporádicamente, puede ser indispensable realizar análisis complementarios, como exploración de materiales o cálculos de humedad, para poder realizar una evaluación más adecuada de la calidad del inmueble. Esto puede prolongar la duración de la inspección.

El Profesional cualificado redacta el Informe tras la evaluación, se presenta en el Gobierno Municipal al ser firmado, lo que hace que el trámite se extienda en torno a tres semanas.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para averiguar si un edificio ha pasado la Inspección Técnica de Edificio, debes analizar el expediente que se proporciona tras la inspección. En dicho expediente se indicará si la edificación ha superado la inspección y si se han descubierto defectos.

Si no tiene acceso al informe, puede hablar con el organismo público correspondiente, ya que es la responsable de la materialización y anotación de las ITE. Como acabamos de decir, es obligado la materialización de la inspección técnica de edificios y que oscila de unos lugares a otros.

Por ejemplo:

La Reglamentación IEE en tenerife establece que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) debe ser efectuado cada decenio para las construcciones que tengan más de 50 años de antigüedad.

En Catalunya tiene que realizarse cada decenio para construcciones de más de 45 años. En la Comunidad de tenerife cada diez años, para edificaciones de más de 30 años, al igual que en tenerife.

¿Qué se mira en la ITE?

A lo largo de la Inspección Técnica se verifican diversos componentes del edificio, tal como la estructura, la infraestructura, la fachada, el tejado y las zonas comunes. Adicionalmente se revisa la facilidad de acceso de la edificación, en concreto, si es fácilmente transitable para personas con incapacidad o movimiento limitado.

En la Inspección Técnica se verifica el estado de los componentes siguientes de la edificación:

  • La Accesibilidad: se evalúa la accesibilidad a la construcción para ciudadanos con discapacidad o movimiento limitado, examinando la presencia de rampas, elevadores, pasamanos y otros elementos fundamentales.
  • Fachada y Tejado: se analiza el estado de mantenimiento del exterior y la cubierta, adicionalmente del envolvente, las repisas y las tuberías de agua pluvial.
  • Infraestructuras: se comprueba la condición y comportamiento del equipamiento de la construcción, al igual que la energía eléctrica, el agua, el gas y los sistemas de acondicionamiento del aire.
  • Estructura: se verifica la estabilidad y protección de la estructura de la construcción, incluyendo los elementos de carga, las cimentaciones, los forjados, las vigas y los pilares.
  • Espacios Comunes: se analiza la condición de preservación de los espacios comunes del edificio, como la entrada, el hall, las escaleras, los rellanos y los ascensores.

En el supuesto de que se identifique defectos en cualquiera de estos aspectos, se precisan plazos para su regularización y se emite un informe con las operaciones indispensables para proporcionar la seguridad y conservación del edificio.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Todos Inmuebles en en Tijarafe se encuentran obligados a pasar la pertinente Inspección Técnica antes de los 45 años de edad, la cual se refleja en el mismo registro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no haya problemas.

Existen algunos edificios que, según las Leyes Municipales tienen la obligación de pasar la Inspección cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, por cuanto la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Qué pasa si un propietario no quiere hacer la ITE?

En todas las comunidades hay quienes se niegan a aceptar los requerimientos impuestos, aunque sean establecidos de manera ineludible.

El entendimiento limitado de cómo funciona una ITE y sugerir que el desembolso será excesivamente alto, podría ser un motivo para que un vecino se niegue a aprobar una ITE.

El Ayuntamiento exige a pasar la ITE debido a los años de la edificación, por ese motivo el propietario no debería oponerse ya que puede ser sancionado si lo hace.

En ocasiones, un propietario no quiere aprobar la Inspección puesto a que su Casa no está con los requisitos adecuados. En cuyo caso, el Técnico podría negarse a el examen sin inspeccionar el Inmueble o negarse a materializar el Reporte Oficial.