¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Torás es una prueba fundamental que se ejecuta en Edificios con la finalidad de proteger la integridad y la debida conservación de las construcciones e instalaciones.
¡Conoce todo referente a esta práctica fundamental leyendo este artículo! Te describimos los beneficios, los elementos evaluables y cómo realizar una Inspección convenientemente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es esencial.
La evaluación técnica del edificio se realiza por expertos que encuentran probables deficiencias y establecerán si es necesario realizar correcciones
La peritación del edificio tiene como objetivo examinar peligros vinculados con la seguridad de los edificios, la humedad presente, el desgaste, aunque no abarca la identificación del diagnóstico de aluminosis.
¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque parezca, no tienen la misma función. No obstante déjame explicarte específicamente.
El propósito de la ITE es evaluar la conservación del inmueble. Y la IEE examina la accesibilidad así como la optimización energética.
En los últimos años, la verificación de una construcción se ha mejorado, incorporando la revisión de la edificación en cuestión, así como la adaptabilidad, junto con la optimización energética. De esta manera, actualmente se conoce como IEE para abarcar todos estas mismas verificaciones requeridas.
¿Qué es un Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Documento que confirma la situación de la edificación y su cumplimiento de acuerdo con la normativa sobre seguridad en la construcción, habitabilidad de la vivienda, y su entorno.
Este documento es necesario ser presentado en ciertas circunstancias cuando una edificación tiene un cierto tiempo desde su construcción, y en determinadas o zonas de España es exigido por ley.
En varias ciudades de España dicho Certificado ITE debe presentarse aún cuando se solicita la Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración del edificio.
Este Certificado ITE posee características de la Comprobación de la Solidez del Inmueble, Dispositivos Antiincendios, Tendido Eléctrico y de Saneamiento
Este Certificado desempeña el papel de una evidencia de orientación para la Evaluación futura y mantenimiento de un Edificio.
¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?
Para saber si su edificio ha ejecutado la ITE, tienes que analizar los resultados confirmados que se ofrecen a continuación de la inspección. Esta documentación especificará si la construcción ha pasado la verificación y si se han localizado irregularidades.
Si no dispone del material informativo, puede ir a la entidad pública encargada, que es la que se encarga de finalizar y archivar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como acabamos de decir que es apremiante hacer la revisión técnica de edificios y que su cobertura varía de unas ciudades a otras.
Por consiguiente:
La Regulación IEE en castellon determina que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) debe ser desempeñado cada diez años para las construcciones que cuenten más de 50 años de edad.
En Catalunya, la revisión tiene que efectuarse cada diez años para construcciones con una antigüedad de más de 45 años. Al mismo tiempo que en castellon y castellon, se necesita una supervisión cada decenio para las construcciones que superen los 30 años.
¿Qué se comprueba en la ITE?
Se evalúa la facilidad de acceso del edificio, para examinar si es de fácil tránsito para ciudadanos con movimiento limitado o incapacidad. En la ITE se analizan la estructura, la infraestructura, la cubierta, el exterior y los espacios comunes.
Fundamentalmente, en la Inspección Técnica de Edificio se evalúa la situación de las posteriores zonas de la edificación:
- Estructura: se analiza la estabilidad y protección de la arquitectura del edificio, incluyendo los elementos de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las vigas y las columnas.
- Infraestructuras: se verifica la condición y funcionamiento de las instalaciones del edificio, al igual que la electrificación, el agua, el gas y los sistemas de acondicionamiento del aire.
- Revestimiento y Tejado: se revisa el estado de mantenimiento del exterior y el tejado, además del recubrimiento, las juntas y las cañerías de agua de lluvia.
- Espacios Comunes: se evalúa la situación de mantenimiento de las zonas comunes del edificio, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
- La Accesibilidad: se evalúa la facilidad de acceso a la construcción para ciudadanos con discapacidad o desplazamiento limitado, examinando la disponibilidad de rampas, elevadores, pasamanos y otros elementos requeridos.
En el supuesto de que se detecte deficiencias en alguno de esos componentes, se preparan plazos para su subsanación y se emite un documento con las intervenciones convenientes para proporcionar la protección y conservación de la construcción.
¿Quién paga la ITE de un edificio?
Esta Inspección Técnica del Edificio la paga el Dueño del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.
El Precio de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las características de la Edificación o Residencia.
En el escenario de que no se intente liquidar la ITE, requerido por el Gobierno Municipal, se podría incurrir en una penalización de 600 Euros por Inmueble a aquellos propietarios que la han rechazado.
¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?
Si una vivienda tiene por encima de 50 años obligan a pasar la ITE de forma requerida, pero en algunos Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden variar los años de requerimiento.
Si pretendes traspasar una vivienda y la misma necesita pasar la ITE entonces te van a obligar que muestres el Certificado ITE, en cambio si hay un acuerdo entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería derogar la compraventa.
En caso de no ejecutar esta Inspección requerida, puede involucrar unas penalizaciones realmente importantes que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar incluso hasta 6 mil Euros.
¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?
El lapso de tiempo de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede variar dependiendo de diversos elementos, como la magnitud de la construcción, su edad y su dificultad. En general, el el tiempo que se ocupa en ejecutar una ITE suele diferir entre 2 y 4 horas, aunque en algunas circunstancias puede extenderse a más duración.
El procedimiento de la ITE involucra una evaluación exhaustiva de la situación de conservación y protección del edificio, por eso se necesita un tiempo apropiado para poder realizar todas las verificaciones imprescindibles.
Incluso, puede ser indispensable someterse a análisis complementarios, como análisis de materiales o mediciones de humedad, para poder desempeñar una evaluación más acertada del estado del edificio. Eso puede extender la duración del análisis.
El Perito autorizado genera el Informe tras la inspección, se presenta en el Gobierno Municipal al ser firmado, lo que hace que el trámite tarde más o menos tres semanas.
¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?
Todos Edificios en en Torás se encuentran obligados a cumplir con la correspondiente ITE antes de los 45 años de antiguedad, la cual se halla incorporada en el mismo catastro
Además, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no haya problemas.
Hay varios edificios que, según las Leyes Municipales deben someterse a la Inspección cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.
La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, pues la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Municipal de la Ciudad la que tiene la última palabra.
¿Qué sucede si un vecino no quiere pasar la ITE?
En la amplia mayoría de las comunidades constantemente hay vecinos que no están de acuerdo con las cosas que se deben ejecutar, aunque sean obligadas.
El desconocimiento total de cómo funciona una Inspección Técnica de Edificio y creer que el desembolso será sustancial, podría ser un motivo para que un vecino no esté de acuerdo a aprobar una ITE.
El Gobierno Municipal impone a pasar la Inspección Técnica de Edificio debido a los años de la Construcción, en consecuencia el propietario no debería oponerse ya que puede ser penalizado si lo hace.
Ocasionalmente un propietario no desea pasar la Inspección Técnica del Edificio ya que su Casa no está en las condiciones oportunas. El Perito, en este caso, podría suscribir sin inspeccionar ese Domicilio o negarse a la materialización del Reporte Oficial.