escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Tordoya

Artículo Actualizado a: febrero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Tordoya es un examen indispensable que se efectúa en Edificios con la finalidad de velar por la seguridad y el adecuado cuidado de las construcciones e instalaciones.

¡Descubre todo sobre esta práctica fundamental leyendo este artículo! Te especificamos las ventajas, los componentes evaluables y cómo hacer una Inspección convenientemente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica es imprescindible.

La inspección del inmueble se realiza por inspectores capacitados que descubren probables deficiencias y establecerán la conveniencia de realizar mejoras

La valoración del edificio persigue analizar posibles peligros asociados a la seguridad de la estructura, la humedad en las construcciones, la degradación, sin embargo no abarca la identificación de los síntomas de la aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque, no tienen la misma función. No obstante quiero aclararte particularmente.

El propósito principal de la ITE es evaluar la condición de la estructura. Y la IEE evalúa la adaptabilidad así como la eficiencia energética.

Recientemente, la revisión técnica de un bien inmueble se ha perfeccionado, contemplando la revisión del edificio en sí mismo, además de la accesibilidad, así como el consumo energético. Por tanto, en la actualidad se conoce como IEE para abarcar todos estas mismas revisiones imprescindibles.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que confirma la condición de la edificación y su cumplimiento siguiendo las disposiciones sobre seguridad, condiciones de habitabilidad, y el contexto urbano.

Este documento tiene que presentarse en algunas ocasiones cuando un edificio tiene una edad determinada, y en determinadas o zonas de España es requisito indispensable.

En varias ciudades de España dicho Certificado ITE se exige su presentación incluso mientras que se tramita una Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la construcción.

El Certificado ITE presenta datos sobre el Estudio de la Resistencia de la Construcción, Dispositivos de Detección de Incendios, Sistema Eléctrico y Sanitaria

El Certificado cumple con la finalidad de un Registro de consulta para la futura Inspección y conservación de la Estructura.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para enterarse si su edificio ha completado una ITE, debes evaluar el expediente el cual se proporciona después de que la auditoría. En dicho informe se precisará si la construcción ha superado la verificación y si se han localizado desperfectos.

Si no tiene acceso al expediente, puede averiguar con el organismo público correspondiente, ya que es la responsable de la ejecución y consignación de las ITE. Como hemos mencionado antes, es obligado la ejecución de la ITE y que varía de unos lugares a otros.

De este modo:

La Norma IEE en Asturias establece que la ITE debe ser desempeñado cada década para los edificios que acumulen más de 50 años de antigüedad.

En Cataluña, la revisión tiene que llevarse a cabo cada diez años para edificaciones con una edad de más de cuarenta y cinco años. Al mismo tiempo que en coruna y coruna, se obliga a un examen cada decenio para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

Se revisa la facilidad de acceso del inmueble, para verificar si es de cómodo tránsito para ciudadanos con desplazamiento limitado o discapacidad. En la Inspección Técnica se revisan la estructura, las instalaciones, la cubierta, el exterior y los espacios comunes.

Entre otras cosas, en la ITE se comprueba el estado de las siguientes zonas de la construcción:

  • Fachada y Cubierta: se comprueba la condición de conservación del exterior y la cubierta, además del revestimiento, las repisas y las tuberías de agua de lluvia.
  • Instalaciones: se evalúa la condición y desempeño de las instalaciones de la construcción, entre otras cosas la electricidad, el agua, el gas y los sistemas de climatización.
  • Arquitectura: se revisa la estabilidad y seguridad de la estructura del edificio, inclusive los componentes de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las vigas y las columnas.
  • La Accesibilidad: se verifica la facilidad de acceso a la edificación para personas con minusvalía o movimiento limitado, analizando la presencia de pasarelas, elevadores, barandillas y otros componentes imprescindibles.
  • Zonas comunes: se evalúa la condición de preservación de los espacios comunes de la edificación, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los elevadores.

Si se localizan carencias en alguno de estos componentes, se precisan los tiempos de corrección y se formula un documento con las operaciones indispensables para preservar la seguridad y mantenimiento inmueble.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

La duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) generalmente fluctúa entre 2 y 4 horas, en función de varios factores como la magnitud, la edad y la dificultad de la edificación. No obstante, en algunas circunstancias este lapso de tiempo puede ser mayor.

La metodología de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) implica una revisión en profundidad del estado de conservación y seguridad de la edificación, en este sentido se requiere un tiempo adecuado para poder someterse a todas las comprobaciones indispensables.

Para obtener un informe más específico de la situación de la propiedad, es posible que de vez en cuando se requieran pruebas complementarias como exploración de materiales o exámenes de humedad, eso podría ampliar el tiempo del análisis.

Con posterioridad a la ITE se prepara el Documento por el Técnico autorizado, se firma y entrega en la Administración Municipal, por consiguiente todo el proceso puede demorar más o menos tres semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta Inspección Técnica del Edificio la paga el Dueño del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Coste de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Condición de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no pretenda asumir el Precio de la Inspección Técnica de Edificios, imprescindible por el Ayuntamiento, los propietarios que la hayan rechazado podrían ser objeto de una multa cuantificada en 600 euros.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Cada uno de los Inmuebles en en Tordoya se encuentran requeridos a cumplir con la pertinente ITE inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual se refleja en el mismo registro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no haya problemas.

Existen algunas edificios que, según la Normativa Municipal deberían someterse a la Inspección cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, puesto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Comarca la que cuenta con la última palabra.

¿Qué ocurre si un vecino no quiere pasar la ITE?

En todas las comunidades hay quienes se niegan a aceptar los asuntos impuestos, a pesar de que sean establecidos de manera obligatoria.

La ignorancia de lo que se ejecuta en una ITE y suponer que podría ser un coste importante podría ser una de los argumentos por las que un propietario no esté conforme a realizar la ITE.

El Gobierno Municipal reclama a pasar la Inspección Técnica por los años de la edificación, en consecuencia el propietario no debería rechazarla ya que puede ser penalizado si lo hace.

Muchas veces un vecino no desea ejercer la Inspección Técnica del Edificio porque su Casa no está en las condiciones idóneas. El Ingeniero, en cuyo caso, podría formalizar el proceso sin pasar a esa Residencia o negarse a la materialización del Informe.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Si una vivienda tiene más de 50 años debe pasar la ITE de forma obligatoria, pero en ciertos Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden alterar los años de requerimiento.

Si deseas vender la vivienda y la misma tiene que iniciar la ITE entonces te van a reclamar que aportes el Certificado ITE, en cambio si hay un pacto entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería derogar la compraventa.

En el supuesto de no llevar a cabo la Inspección imperativa, puede suponer unas multas bastante considerables que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar posiblemente entre 5 y 6 mil Euros.