escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Torredelcampo

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Torredelcampo es una comprobación pertinente que se realiza en Edificios con la meta de garantizar la protección y la debida conservación de las construcciones e instalaciones.

¡Descubre todo referente a este método fundamental leyendo este artículo! Te describimos las ventajas, los elementos medibles y cómo hacer una Evaluación correctamente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es imprescindible.

La revisión de la construcción se realiza por inspectores autorizados que descubren probables deficiencias y concluirán la oportunidad de efectuar soluciones

La comprobación del Edificio busca analizar riesgos potenciales vinculados a la seguridad de la propiedad, la humedad en la estructura, la degradación, sin embargo no cubre la detección de la aparición de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, sin embargo, no son exactamente iguales. Pero voy a precisarte específicamente.

El fin de la ITE es evaluar la condición de la vivienda. Y la IEE investiga la accesibilidad y la eficiencia energética.

Recientemente, la revisión técnica de un bien inmueble se ha mejorado, abarcando la inspección de la estructura del edificio, así como la accesibilidad, así como la gestión energética. De ahí que, actualmente se refiere con el nombre de IEE para englobar todas estas mismas tareas requeridas.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que garantiza el estado de la propiedad y su cumplimiento con los reglamentos de seguridad en la construcción, habitabilidad y confort, y las condiciones urbanas.

Este documento tiene que entregarse en algunos casos cuando un edificio tiene una antigüedad específica, y en determinadas o zonas de España es requisito indispensable.

En diversas localidades de España dicho Certificado ITE se exige su presentación además cuando se solicita la Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración del edificio.

Este Certificado ITE contiene descripción minuciosa de la Revisión de la Consistencia de la Estructura, Dispositivos de Detección de Incendios, Instalación Eléctrica y de Saneamiento

El Certificado funciona como un Registro de orientación para la próxima Revisión y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un vecino no quiere pasar la ITE?

En todos los edificios hay quienes se niegan a aceptar los asuntos impuestos, pese a que sean establecidos de manera ineludible.

La ignorancia de lo que se ejecuta en una Inspección Técnica de Edificios y suponer que podría ser un precio sustancial podría ser una de las razones por las que un propietario no esté de acuerdo a realizar la ITE.

El Ayuntamiento impone a pasar la inspección por los años de la Construcción, por esta razón el vecino no debería negarse ya que puede ser multado si lo hace.

Incluso puede que, un vecino no desea aprobar la Evaluación Técnica de la Edificación dado que su Casa no está con las características adecuadas. En cuyo caso, el Técnico podría declinar el examen sin inspeccionar el Inmueble o desestimar el materializar el Informe.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La ITE de un Edificio la abona el Titular del Edificio o la Asociación de Vecinos, en la medida en que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las características de la Edificación o Residencia.

En el escenario de que no se quiera reembolsar la Inspección Técnica de Edificios, imprescindible por el Ayuntamiento, se podría incurrir en una penalización de 600 Euros por vivienda a aquellos vecinos que se han negado.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La ITE de un Edificio la paga el Dueño del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las particularidades de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no pretenda asumir el Importe de la Inspección Técnica de Edificios, requerida por el Gobierno Municipal, los vecinos que la hayan rechazado podrían ser objeto de una multa valorada en 600 euros.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para enterarse si un edificio ha culminado una ITE, debes examinar los resultados establecidos que se ofrecen con posterioridad a la evaluación. Esta declaración precisará si la edificación ha superado la verificación y si se han identificado irregularidades.

Si no posee acceso al expediente, puede consultar con la administración estatal competente, puesto que es la responsable de la realización y anotación de las Inspecciones Técnicas. Tal como dijimos antes, es requerido la materialización de la Inspección y que difiere de unos sitios a otros.

De este modo:

La Ley IEE en jaen establece que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) debe ser desempeñado cada decenio para los edificios que tengan más de 50 años de antigüedad.

En Cataluña, la inspección debe ejecutarse cada decenio para edificios con una edad de más de cuarenta y cinco años. Al mismo tiempo que en jaen y jaen, se necesita un examen cada decenio para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se mira en la ITE?

A lo largo de la Inspección Técnica de Edificio se analizan numerosos aspectos de la edificación, en particular la arquitectura, las instalaciones, la fachada, la cubierta y los espacios comunes. Además se evalúa la accesibilidad del edificio, o sea, si es correctamente transitable para personas con incapacidad o movilidad reducida.

Concretamente, en la Inspección Técnica de Edificio se comprueba la condición de las posteriores zonas del edificio:

  • Estructura: se revisa la estabilización y protección de la estructura de la edificación, inclusive los elementos de carga, las cimentaciones, los forjados, las viguetas y los pilares.
  • La Accesibilidad: se revisa el acceso a la construcción para personas con minusvalía o movilidad reducida, evaluando la presencia de rampas, ascensores, pasamanos y otros componentes necesarios.
  • Espacios Comunes: se revisa la situación de preservación de los espacios comunes del edificio, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
  • Fachada y Cubierta: se evalúa la condición de conservación del exterior y el tejado, además del revestimiento, las juntas y las cañerías de agua pluvial.
  • Instalaciones: se evalúa el estado y desempeño del equipamiento del edificio, conjuntamente con la electricidad, el agua, el gas y los dispositivos de climatización.

Si se localizan carencias en determinados de estos puntos, se precisan las fechas de corrección y se emite una memoria con las operaciones indispensables para asegurar la protección y mantenimiento inmueble.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Todos Inmuebles en en Torredelcampo se encuentran obligados a cumplir con la pertinente ITE antes de los 45 años de antigüedad, la cual está reflejada en el propio catastro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no se detectan problemas.

Hay varios edificios que, según la Normativa Municipal tienen la obligación de realizar la Inspección cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, ya que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Municipal de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Cuando una vivienda tiene más de 50 años tiene que pasar la ITE de forma requerida, pero en determinados Ayuntamientos hay varias normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si aspiras a vender la vivienda y la misma le hace falta iniciar la ITE entonces te van a obligar que remitas el Certificado ITE, no obstante si existe un consenso entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería cancelar la compraventa.

En el supuesto de no proceder a la Inspección requerida, puede entrañar unas multas muy sustanciales que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar incluso entre 5 y 6 mil Euros.