¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Torre Pacheco es una verificación obligatoria que se efectúa en Edificios con el objetivo de velar por la seguridad y el adecuado cuidado de las propiedades e instalaciones.
¡Conoce todo referente a esta práctica fundamental leyendo este post! Te especificamos las ventajas, los componentes medibles y cómo realizar una Evaluación convenientemente, para que entiendas por qué la ITE es fundamental.
El análisis de la edificación se ejecuta por expertos que identifican potenciales defectos y decidirán la conveniencia de realizar correcciones
La inspección del edificio tiene como objetivo evaluar amenazas asociados con la seguridad de los edificios, la humedad del ambiente, la descomposición, pero no incluye la detección de la detección de aluminosis.
¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, sin embargo, no son exactamente iguales. No obstante quiero aclararte concretamente.
La función de la ITE es evaluar el estado de conservación de la construcción. Y la IEE investiga la adaptabilidad así como la optimización energética.
En los últimos tiempos, la revisión técnica de un bien inmueble se ha perfeccionado, incluyendo la evaluación de la edificación en cuestión, así como la accesibilidad para personas con discapacidad, así como el aprovechamiento energético. Así que, actualmente se llama como IEE para contemplar todas estas mismas evaluaciones necesarias.
¿Qué es un Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Informe que valida la condición de la propiedad y su cumplimiento con las normas de seguridad, habitabilidad urbana, y el ambiente urbano.
Este Certificado debe ser presentado en ciertas circunstancias cuando un inmueble cuenta con un cierto tiempo desde su construcción, y en ciertas regiones o lugares de España es de carácter obligatorio.
En diversas localidades de España dicho Certificado ITE se exige su presentación además cuando se solicita la Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la estructura.
Un Certificado ITE presenta datos sobre la Inspección de la Consistencia de la Estructura, Sistemas de Control de Incendios, Sistema Eléctrico y Sanitaria
Este Certificado cumple con la finalidad de un Registro de consulta para la próxima Revisión y mantenimiento del Edificio.
¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?
Todos Inmuebles en en Torre Pacheco están obligados a cumplir con la correspondiente Revisión Técnica antes de los 45 años de edad, la cual se encuentra detallada en el propio registro
Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, sería conveniente volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar con mucho cuidado de que no aparezcan problemas.
Hay varios Edificios que, según las Leyes Municipales, tienen la obligación de realizar la Inspección cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.
La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, en vista de que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Municipal de la Localidad la que tiene la última palabra.
¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?
En el caso de que una vivienda tiene por encima de 50 años debe pasar la ITE de forma obligatoria, pero en ciertos Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden diferir los años de obligatoriedad.
Si quieres traspasar una vivienda y la misma necesita pasar la ITE entonces te van a instar que presentes el Certificado ITE, no obstante si hay un trato entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería revocar la compraventa.
En el supuesto de no llevar a cabo esta Inspección imperativa, puede involucrar unas penalizaciones realmente importantes que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar probablemente entre 5 y 6 mil Euros.
¿Quién costea la ITE de un Edificio?
La ITE de un Edificio la abona el Dueño del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.
El Precio de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las características de la Edificación o Residencia.
En el supuesto de que no se pretenda tributar la Inspección Técnica de Edificios, imprescindible por el Ayuntamiento, se podría incurrir en una penalización de 600 Euros por vivienda a aquellos propietarios que la han rechazado.
¿Qué ocurre si un propietario no quiere hacer la ITE?
En la mayoría de las Comunidades hay quienes no están conformes con aceptar los requerimientos impuestos, por más que sean establecidos de manera obligada.
El desconocimiento de lo que se ejecuta en una ITE y creer que podría ser un desembolso considerable podría ser una de los argumentos por las que un propietario se niegue a ejecutar la ITE.
La responsabilidad de pasar la ITE es porque te lo insta el Ayuntamiento por la Antigüedad del Edificio y el propietario no debería oponerse dado que se puede entrañar una multa.
En contadas ocasiones, un propietario no quiere permitir la Evaluación Técnica de la Edificación dado que su Apartamento no está con las características adecuadas. En este sentido, el Técnico podría declinar el examen sin pasar al Inmueble o rehusar a materializar el Documento Escrito.
¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?
Para saber si su edificio ha pasado la Inspección Técnica, debes comprobar los resultados registrados que se otorgan seguidamente a la evaluación. Esta documentación especificará si la edificación ha superado la revisión y si se han localizado irregularidades.
Si no tiene acceso al expediente, puede acudir con la administración estatal competente, puesto que es la encargada de la materialización y registro de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como acabamos de decir, es obligatorio la ejecución de la inspección técnica de edificios y que varía de unas localidades a otras.
En concreto:
En murcia, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) establece que debe ejecutarse un Informe de Evaluación de Edificios cada década para construcciones con más de cincuenta años de antigüedad.
En Catalunya, la revisión debe efectuarse cada diez años para edificios con una antigüedad superior a cuarenta y cinco años. Mientras que en murcia y murcia, se requiere una supervisión cada década para aquellos edificios que superen los 30 años.
¿Qué se analiza en la ITE?
A lo largo de la Inspección Técnica de Edificio se verifican muchos componentes del edificio, tal como la arquitectura, la infraestructura, la fachada, la cubierta y los espacios comunes. Asimismo se evalúa la accesibilidad de la construcción, en concreto, si es fácilmente transitable para personas con impedimento o desplazamiento reducido.
Particularmente, en la Inspección Técnica se verifica la condición de las siguientes partes del edificio:
- El Acceso: se revisa la facilidad de acceso a la edificación para ciudadanos con discapacidad o movimiento limitado, analizando la existencia de pasarelas, elevadores, pasamanos y otros elementos necesarios.
- Revestimiento y Cubierta: se revisa la condición de mantenimiento de la fachada y el tejado, incluso del revestimiento, las juntas y las cañerías de agua de lluvia.
- Instalaciones: se analiza la situación y desempeño de las instalaciones de la construcción, entre otras cosas la electricidad, el agua, el gas y los sistemas de acondicionamiento del aire.
- Estructura: se revisa la estabilidad y protección de la estructura del edificio, inclusive los elementos de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las viguetas y las columnas.
- Espacios Comunes: se comprueba la condición de conservación de las zonas comunes del edificio, como la entrada, el hall, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
Si se localizan defectos en determinados de estos puntos, se precisan las fechas de reparación y se formula una memoria con las intervenciones necesarias para proteger la protección y mantenimiento inmueble.
¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?
El lapso de tiempo de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) por regla general fluctúa entre 2 y 4 horas, en función de varios factores como el tamaño, la edad y la complicación de la construcción. No obstante, en algunas situaciones este lapso de tiempo puede ser mayor.
La metodología de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) consiste en una comprobación pormenorizada de la calidad de conservación y seguridad del edificio, consiguientemente se requiere un tiempo pertinente para poder someterse a la totalidad de las comprobaciones indispensables.
En contadas ocasiones, puede ser indispensable realizar pruebas complementarias, como comprobación de materiales o exámenes de higrometría, para poder desempeñar una inspección más concreta de la condición del inmueble. Eso puede extender la duración de la evaluación.
Posteriormente a la inspección se redacta el Informe por el Perito cualificado, se firma y presenta en la Administración Municipal, por esta razón todo el trámite puede demorar alrededor de 3 semanas.