escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Torres de Albanchez

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Torres de Albanchez es un examen indispensable que se ejecuta en Edificios con el propósito de velar por la protección y el correcto mantenimiento de las propiedades e instalaciones.

¡Conoce todo referente a este método fundamental leyendo este post! Te describimos las ventajas, los elementos evaluables y cómo realizar una Inspección correctamente, para que entiendas por qué la ITE es esencial.

La comprobación del inmueble se realiza por técnicos calificados que identifican posibles anomalías y evaluarán la necesidad de mejoras

La auditoría de la construcción busca analizar posibles peligros vinculados a la seguridad de los edificios, la presencia de humedad ambiental, la erosión, pero no incluye la detección del diagnóstico de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque, no son exactamente iguales. No obstante voy a precisarte particularmente.

La finalidad de la ITE es evaluar la conservación de la estructura. Y la IEE revisa la accesibilidad para personas con discapacidad y el rendimiento energético.

En los últimos tiempos, la inspección técnica de un edificio se ha actualizado, abarcando la inspección de la propiedad en sí misma, junto con la adaptabilidad, junto con el uso eficiente de la energía. De este modo, en la actualidad se llama bajo el nombre de IEE para abarcar todas estas prácticas indispensables.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que valida la situación de la edificación y su cumplimiento de acuerdo con las directrices de seguridad estructural, habitabilidad y confort, y el ambiente urbano.

Este informe tiene que ser presentado en algunos casos cuando una edificación posee un cierto tiempo desde su construcción, y en algunas provincias o localidades de España es de carácter obligatorio.

En algunas ciudades de nuestro País dicho Certificado ITE debe presentarse aún cuando se tramita una Licencia de Obra mayor o mientras que se piden Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la construcción.

Un Certificado ITE contiene características de la Inspección de la Robustez de la Edificación, Sistemas de Seguridad contra Incendios, Infraestructura Eléctrica y de Saneamiento

Este Certificado actúa como un Registro de orientación para la Evaluación futura y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un propietario no quiere pasar la ITE?

En la mayoría de las comunidades siempre hay vecinos que no están conformes con las cuestiones que se deben deben, por más que sean obligadas.

El entendimiento limitado de cómo funciona una Inspección Técnica de Edificio y pensar que el precio será elevado, podría ser una razón para que un vecino se niegue a aprobar una ITE.

El Gobierno Municipal obliga a pasar la Inspección Técnica debido a los años del inmueble, por ese motivo el propietario no debería oponerse ya que puede ser penalizado en caso afirmativo.

Esporádicamente un vecino no desea ejercer la Inspección Técnica ya que su Casa no está en las condiciones idóneas. El Ingeniero, en esta situación, podría suscribir sin inspeccionar ese Domicilio o negarse a la ejecución del Reporte Oficial.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La Inspección Técnica del Edificio la abona el Titular del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el caso de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Naturaleza de la Edificación o Residencia.

En el escenario de que no se quiera pagar la Inspección Técnica de Edificios, requerido por el Ayuntamiento, se podría incurrir en una sanción de 600 Euros por vivienda a aquellos vecinos que se han negado.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La ITE de un Edificio la paga el Titular del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Costo de una Inspección Técnica de Edificios puede oscilar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más teniendo en cuenta la naturaleza de la Construcción o Piso.

En el supuesto de que no se quiera reembolsar la Inspección Técnica de Edificios, obligatoria por el Gobierno Municipal, se podría incurrir en una sanción de 600 Euros por vivienda a aquellos propietarios que la han rechazado.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para descubrir si el edificio ha completado la Inspección Técnica, tienes que evaluar los resultados fundamentados que se entregan con posterioridad a la inspección. Esta información indicará si la construcción ha pasado la inspección y si se han detectado irregularidades.

Si no tiene acceso al informe, puede acudir con la administración pública pertinente, puesto que es la encargada de la puesta en práctica y consignación de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Tal como dijimos antes, es apremiante la consecución de la ITE y que oscila de unos lugares a otros.

En concreto:

En jaen, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) precisa que debe realizarse el Informe de Evaluación de Edificios cada diez años para construcciones con más de cincuenta años de existencia.

En Catalunya, la revisión debe realizarse cada década para construcciones con una antigüedad superior a cuarenta y cinco años. Al mismo tiempo que en jaen y jaen, se requiere una supervisión cada diez años para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se mira en la ITE?

A lo largo de la Inspección Técnica de Edificio se revisan varios elementos de la construcción, entre ellos la estructura, las instalaciones, el exterior, el tejado y las zonas comunes. Además se revisa la facilidad de acceso de la construcción, en concreto, si es cómodamente transitable para personas con discapacidad o desplazamiento limitado.

En particular, en la Inspección Técnica de Edificio se comprueba el estado de las posteriores zonas de la edificación:

  • Arquitectura: se evalúa la estabilidad y protección de la arquitectura del edificio, incluido los componentes de carga, los cimientos, los forjados, las vigas y los pilares.
  • Espacios Comunes: se evalúa el estado de mantenimiento de las zonas comunes de la edificación, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
  • Fachada y Cubierta: se comprueba la situación de conservación del exterior y la cubierta, adicionalmente del revestimiento, las juntas y las cañerías de agua pluvial.
  • El Acceso: se analiza la accesibilidad al edificio para personas con imposibilidad o movimiento limitado, examinando la existencia de rampas, elevadores, pasamanos y otros elementos obligatorios.
  • Instalaciones: se comprueba el estado y comportamiento de las instalaciones de la construcción, conjuntamente con la electrificación, el agua, el gas y los sistemas de acondicionamiento del aire.

En el caso de que se identifique desperfectos en alguno de estos componentes, se precisan plazos para su subsanación y se suministra un documento con las operaciones requeridas para procurar la protección y manutención de la edificación.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Todos Inmuebles en en Torres de Albanchez están requeridos a pasar la pertinente ITE inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual se halla incorporada en el propio catastro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no se detectan problemas.

Hay varios Edificios que, según las Leyes Municipales, deben someterse a esa Evaluación cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, dado que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Municipal de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Cuando una vivienda tiene más de 50 años tiene que pasar la ITE de forma requerida, pero en diversos Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden aumentar los años de obligatoriedad.

Si quieres traspasar la vivienda y la misma le hace falta pasar la ITE entonces te van a solicitar que remitas el Certificado ITE, sin embargo si existe un consenso entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería derogar la compraventa.

En el caso de no ejecutar esta Inspección imperativa, puede involucrar unas multas muy sustanciales que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar incluso hasta 6 mil Euros.