escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Totana

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Totana es un examen indispensable que se realiza en Edificios con la finalidad de velar por la integridad y el correcto mantenimiento de las propiedades e instalaciones.

¡Conoce todo respecto a esta práctica vital leyendo este artículo! Te describimos las ventajas, las partes medibles y cómo realizar una Evaluación correctamente, para que entiendas por qué la ITE es esencial.

La supervisión de la edificación se efectúa por inspectores capacitados que detectan potenciales defectos y juzgarán la necesidad de arreglos

La auditoría de la construcción tiene como objetivo revisar riesgos potenciales relacionados a la seguridad de la propiedad, la humedad en el edificio, la erosión, aunque no incluye la detección de la patología de la aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se pueda pensar, no son sinónimos. No obstante quiero explicarte concretamente.

El fin de la ITE es evaluar el mantenimiento del edificio. Y la IEE analiza la accesibilidad para personas con discapacidad así como la energía consumida.

En los últimos tiempos, la verificación de una construcción se ha perfeccionado, abarcando la evaluación de la propia construcción, junto con la accesibilidad, incluyendo la eficiencia energética. Por eso, ahora se llama con el nombre de IEE para abarcar todos estas mismas prácticas requeridas.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que certifica el estado de la edificación y su cumplimiento de acuerdo con las leyes de seguridad, condiciones de habitabilidad, y su entorno urbano.

Este informe es necesario ser presentado en determinadas situaciones cuando una edificación posee una antigüedad específica, y en ciertas regiones o localidades de España es obligatorio.

En algunas ciudades de nuestro País dicho Certificado ITE debe presentarse además mientras que se pide una Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la construcción.

Este Certificado ITE presenta datos sobre la Comprobación de la Integridad Estructural, Dispositivos Antiincendios, Instalación Eléctrica y Sanitaria

Este Certificado cumple con la finalidad de un Registro de consulta para la próxima Supervisión y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para enterarse si el edificio ha ejecutado la Inspección Técnica, debes verificar el informe el cual se proporciona al cabo de la inspección. En dicho informe se especificará si la edificación ha pasado la verificación y si se han localizado deficiencias.

Si no cuenta con el documento informativo, puede acudir a la entidad pública encargada, que es la que se encarga de finalizar y conservar las Inspecciones Técnicas. Como hemos mencionado antes que es requerido hacer la evaluación de edificios y que su alcance varía de región a región.

De este modo:

En murcia, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) establece que debe efectuarse el Informe de Evaluación de Edificios cada década para construcciones con más de cincuenta años de antigüedad.

En Catalunya, la inspección debe llevarse a cabo cada diez años para construcciones con una antigüedad de más de cuarenta y cinco años. Al mismo tiempo que en murcia y murcia, se requiere una evaluación cada década para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

Durante la Inspección Técnica se evalúan diversos aspectos de la edificación, entre ellos la estructura, la infraestructura, el exterior, el tejado y los espacios comunes. Asimismo se revisa la accesibilidad del edificio, así pues, si es cómodamente transitable para ciudadanos con incapacidad o movilidad reducida.

Fundamentalmente, en la Inspección Técnica se revisa la situación de las siguientes zonas de la edificación:

  • Revestimiento y Cubierta: se revisa la situación de mantenimiento del exterior y la cubierta, también del recubrimiento, las juntas y las tuberías de agua pluvial.
  • Infraestructuras: se evalúa la situación y funcionamiento del equipamiento del edificio, además de la energía, el agua, el gas y los mecanismos de acondicionamiento del aire.
  • Estructura: se revisa la estabilización y protección de la estructura de la construcción, incluyendo los componentes de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las viguetas y las columnas.
  • El Acceso: se revisa el acceso a la edificación para ciudadanos con impedimento o desplazamiento reducido, evaluando la disponibilidad de pasarelas, elevadores, barandillas y otros componentes fundamentales.
  • Espacios Comunes: se analiza la situación de preservación de los espacios comunes de la edificación, como el portal, el hall, las escaleras, los pasillos y los ascensores.

En el caso de que se descubra defectos en alguno de esos puntos, se precisan fechas para su corrección y se aporta un documento con las actuaciones fundamentales para procurar la seguridad y conservación de la edificación.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

La duración de la ITE puede oscilar en función de diversos factores, como la dimensión de la edificación, su edad y su complicación. Normalmente, el el tiempo que se adopta en efectuar una ITE suele diferir entre 2 y 4 horas, sin embargo en algunas circunstancias puede extenderse más tiempo.

Para realizar la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se necesita sacar el tiempo apropiado para realizar la totalidad de las verificaciones exigidas, ya que se debe inspeccionar extensamente el estado de protección y mantenimiento del inmueble.

Para garantizar un análisis más preciso de la situación del inmueble, es posible que ocasionalmente se precisen pruebas complementarias como estudios de materiales o cálculos de humedad, esto podría alargar la duración de la evaluación.

Una vez de que se efectuó la inspección se desarrolla el Informe por el Técnico cualificado, se firma y entrega en el Gobierno Municipal, por lo que todo el proceso puede extenderse en torno a tres semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La Inspección Técnica de un Edificio la abona el Propietario del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Condición de la Edificación o Residencia.

En el escenario de que no quiera asumir el Importe de la Inspección Técnica de Edificios, obligatoria por el Gobierno Municipal, los vecinos que la hayan negado podrían ser objeto de una sanción valorada en 600 euros.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Cada uno de los Inmuebles en en Totana están requeridos a completar la pertinente Inspección Técnica antes de los 45 años de antigüedad, la cual se encuentra detallada en el propio registro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no haya problemas.

Hay algunos edificios que, según la Normativa Municipal deberían pasar esa Inspección cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, debido a que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Ciudad la que detenta la última palabra.

¿Qué pasa si un vecino no quiere pasar la ITE?

En la amplia mayoría de las Comunidades hay quienes no están conformes con aceptar los asuntos impuestos, por más que sean establecidos de manera obligada.

El desconocimiento de lo que se lleva a cabo en una Inspección Técnica de Edificios y sospechar que podría ser un precio sustancial podría ser una de las causas por las que un vecino se niegue a ejecutar la ITE.

La responsabilidad de pasar la ITE es dado que te lo insta el Gobierno Municipal por la Antigüedad del inmueble y el vecino no debería negarse puesto que se puede incurrir en una multa.

En ocasiones un vecino no quiere pasar la Inspección dado a que su Vivienda no está en las circunstancias oportunas. El Profesional, en cuyo caso, podría suscribir sin entrar a esa Vivienda o oponerse a la materialización del Documento Escrito.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

En el caso de que una vivienda tiene por encima de 50 años obligan a pasar la ITE de forma requerida, pero en diversos Ayuntamientos hay varias normativas que pueden alterar los años de obligatoriedad.

Si deseas liquidar una vivienda y la misma tiene que iniciar la ITE entonces te van a obligar que entregues el Certificado ITE, pero si hay un trato entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería revocar la compraventa.

En el supuesto de no realizar esta Inspección obligatoria, puede constituir unas sanciones realmente sustanciales que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar inclusive hasta los 6000 euros.