escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Trazo

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Trazo es una comprobación pertinente que se ejecuta en Edificios con el propósito de velar por la seguridad y el correcto mantenimiento de las propiedades e instalaciones.

En este artículo, te explicamos por qué la ITE es imprescindible, las ventajas, los componentes que hay que comprobar y cómo hacer una inspección adecuadamente. ¡Sigue leyendo para saber todo respecto a este método esencial!

La inspección del inmueble se realiza por personal competente que identifican posibles anomalías y determinarán la necesidad de correcciones

La valoración del edificio tiene como propósito inspeccionar posibles peligros relacionados con la seguridad de la estructura, la presencia de humedad, el deterioro, aunque no incluye la detección de los síntomas de la aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, no obstante, no son sinónimos. Pero voy a aclararte específicamente.

La finalidad de la ITE es evaluar la conservación del inmueble. Y la IEE considera la adaptabilidad y la energía consumida.

Recientemente, la evaluación de un edificio se ha perfeccionado, abarcando la revisión de la propiedad en sí misma, así como la accesibilidad, así como el rendimiento energético. Por consiguiente, actualmente se nombra con el nombre de IEE para incluir todos estas mismas evaluaciones necesarias.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que confirma la situación de la propiedad y su cumplimiento con las normas de seguridad estructural, habitabilidad de la vivienda, y el ámbito urbano.

Este documento es obligatorio entregarse en algunas ocasiones cuando un inmueble posee un número de años desde su construcción, y en determinadas o lugares de España es requisito indispensable.

En algunas poblaciones de nuestro País el Certificado ITE es necesario presentarlo aún mientras que se tramita una Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración del edificio.

Ese Certificado ITE incluye descripción minuciosa de la Comprobación de la firmeza del Inmueble, Dispositivos Antiincendios, Tendido Eléctrico y de Saneamiento

Este Certificado desempeña el papel de un Expediente de consulta para la próxima Supervisión y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Los Inmuebles en en Trazo se encuentran obligados a cumplir con la correspondiente Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual está reflejada en el mismo registro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no se detectan problemas.

Existen unos cuantos Edificios que, según la Normativa Municipal, deben someterse a esa Inspección cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, debido a que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Localidad la que posee la última palabra.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para saber si su edificio ha culminado la Inspección Técnica de Edificio, tienes que inspeccionar el informe el cual se presenta después de la supervisión. En dicha documentación se precisará si la construcción ha pasado la revisión y si se han detectado desperfectos.

Si no tiene acceso al informe, puede hablar con la administración pública pertinente, dado que es la encargada de la implantación y consignación de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos dicho anteriormente, es requerido la puesta en práctica de la ITE y que difiere de unas zonas a otras.

De este modo:

En Asturias, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) define que debe realizarse el Examen de Evaluación de Edificios cada década para edificios con más de cincuenta años de existencia.

En Catalunya debe realizarse cada decenio para edificaciones superior a cuarenta y cinco años. En coruna cada 10 años, para edificios superior a treinta años, al igual que en coruna.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

A lo largo de la Inspección Técnica de Edificio se comprueban muchos componentes de la edificación, tal como la arquitectura, la infraestructura, la fachada, el tejado y las zonas comunes. Además se verifica la accesibilidad de la construcción, por consiguiente, si es correctamente transitable para ciudadanos con discapacidad o desplazamiento limitado.

Específicamente, en la ITE se verifica la situación de las siguientes partes de la edificación:

  • Estructura: se revisa la estabilidad y protección de la arquitectura del edificio, incluyendo los componentes de carga, las cimentaciones, los forjados, las vigas y los pilares.
  • La facilidad de Acceso: se analiza el acceso a la edificación para usuarios con incapacidad o desplazamiento reducido, verificando la presencia de rampas, ascensores, pasamanos y otros elementos requeridos.
  • Espacios Comunes: se analiza el estado de mantenimiento de las zonas comunes de la construcción, como el portal, el hall, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
  • Revestimiento y Cubierta: se verifica la condición de preservación del exterior y la cubierta, también del recubrimiento, las repisas y las cañerías de agua pluvial.
  • Infraestructuras: se analiza el estado y funcionamiento del equipamiento del edificio, conjuntamente con la electrificación, el agua, el gas y los dispositivos de climatización.

Si se localizan deficiencias en alguno de estos componentes, se establecen las fechas de reparación y se suministra un documento con las ejecuciones imprescindibles para preservar la seguridad y mantenimiento inmueble.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años necesita pasar la ITE de forma requerida, pero en algunos Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden modificar los años de obligatoriedad.

Si deseas traspasar una vivienda y la misma debe iniciar la ITE entonces te van a ordenar que presentes el Certificado ITE, pero si posees un consentimiento entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería revocar la compraventa.

En caso de no ejecutar esta Inspección imperativa, puede suponer unas penalizaciones realmente sustanciales que van a estar sujetas del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar probablemente hasta 6 mil Euros.

¿Qué ocurre si un vecino no quiere hacer la ITE?

En todos los edificios de comunidades reiteradamente hay vecinos que no están conformes con las cuestiones que se tienen que iniciar, por más que sean obligadas.

La ignorancia de lo que se ejecuta en una ITE y pensar que podría ser un costo sustancial podría ser una de las razones por las que un vecino no esté de acuerdo a realizar la Inspección Técnica de Edificios.

El Gobierno Municipal demanda a pasar la Inspección Técnica de Edificio debido a los años del Edificio, por ese motivo el propietario no debería resistirse ya que puede ser multado si lo hace.

En contadas ocasiones un propietario no quiere ejecutar la ITE puesto que su Vivienda no está en las condiciones idóneas. El Perito, en este caso, podría formalizar el proceso sin visitar esa Residencia o desestimar la materialización del Reporte Oficial.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

El lapso de tiempo de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede fluctuar en función de diversos factores, como el tamaño de la edificación, su antigüedad y su dificultad. Por lo regular, el el tiempo que se demora en completar una ITE suele variar entre 2 y 4 horas, no obstante en algunas situaciones puede ampliarse más tiempo.

Para llevar a cabo la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se precisa tener el tiempo suficiente para realizar todas las evaluaciones imprescindibles, puesto que se debe examinar en profundidad la situación de seguridad y conservación del edificio.

Para conseguir un análisis más específico del estado de la propiedad, es posible que de vez en cuando se precisen pruebas complementarias como exploración de materiales o mediciones de humedad, eso podría prolongar la duración de la inspección.

Posteriormente a la ITE se prepara el Documento por el Profesional cualificado, se firma y entrega en el Ayuntamiento, por lo cual todo el trámite puede durar cerca de tres semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta ITE de un Edificio la abona el Dueño del Edificio o la Asociación de Vecinos, en la medida en que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Coste de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las particularidades de la Edificación o Residencia.

En el supuesto de que no pretenda asumir el Precio de la Inspección Técnica de Edificios, exigida por el Gobierno Municipal, los vecinos que la hayan negado podrían ser objeto de una multa cuantificada en 600 euros.