¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Turón es una verificación obligatoria que se realiza en Edificios con la meta de proteger la integridad y la debida conservación de las edificaciones e instalaciones.
¡Descubre todo referente a este método fundamental leyendo este artículo! Te describimos los beneficios, los componentes medibles y cómo realizar una Evaluación debidamente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica es fundamental.
La revisión de la construcción se ejecuta por inspectores capacitados que observan eventuales carencias y decidirán la oportunidad de efectuar arreglos
La valoración del edificio tiene como finalidad revisar amenazas vinculados con la seguridad de la construcción, la humedad en la edificación, el deterioro, sin embargo no contempla la identificación de la manifestación de aluminosis.
¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque parezca, no son exactamente iguales. Sin embargo quiero precisarte específicamente.
La función de la ITE es evaluar la condición del bien inmueble. Y la IEE verifica la accesibilidad así como el consumo energético.
Desde hace unos cuantos años, la inspección técnica de un edificio se ha optimizado, incorporando la revisión de la edificación en cuestión, junto con la adaptabilidad, además de el uso eficiente de la energía. De este modo, actualmente se refiere como IEE para incluir todas estas mismas prácticas necesarias.
¿Qué es un Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Documento que corrobora el estado de la propiedad y su cumplimiento de acuerdo con los requisitos de seguridad, habitabilidad, y su entorno.
Este informe tiene que ser presentado en algunos casos cuando un inmueble tiene una edad determinada, y en ciertos lugares o zonas de España es de carácter obligatorio.
En varias localidades de España dicho Certificado ITE se exige su presentación aún mientras que se pide una Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Renovación del edificio.
Este Certificado ITE incluye información detallada de la Comprobación de la firmeza del Inmueble, Dispositivos de Detección de Incendios, Red Eléctrica y de Saneamiento
Este Certificado actúa como un Registro de referencia para la próxima Supervisión y conservación de la Estructura.
¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?
Si una vivienda tiene más de 50 años debe pasar la ITE de forma obligatoria, pero en ciertos Ayuntamientos hay varias normativas que pueden aumentar los años de obligatoriedad.
Si quieres vender la vivienda y la misma necesita iniciar la ITE entonces te van a obligar que remitas el Certificado ITE, pero si hay un consentimiento entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería negar la compraventa.
En el caso de no ejecutar la Inspección obligatoria, puede constituir unas sanciones realmente graves que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar inclusive hasta 6 mil Euros.
¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?
Cada uno de los Edificios en en Turón se encuentran requeridos a pasar la pertinente ITE antes de los 45 años de edad, la cual se refleja en el propio registro
Además, si es una vivienda con más de 45 años, sería recomendable volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar con detalle de que no haya problemas.
Existen algunos Edificios que, según la Normativa Municipal, deberían realizar esa Evaluación cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.
La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, en tanto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Localidad la que cuenta con la última palabra.
¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?
Para enterarse si el edificio ha realizado la Inspección Técnica de Edificio, debes analizar el expediente el cual se presenta después de la inspección. En dicho expediente se especificará si el edificio ha pasado la verificación y si se han detectado defectos.
Si no cuenta con el documento informativo, puede ir a la entidad pública responsable, que es la que se encarga de finalizar y conservar las Inspecciones Técnicas. Tal como dijimos antes que es obligatorio hacer la evaluación de edificios y que su alcance varía de unos lugares a otros.
De este modo:
En granada, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) determina que debe ejecutarse un Informe de Evaluación de Edificios cada diez años para edificios con más de cincuenta años de antigüedad.
En Cataluña tiene que ejecutarse cada decenio para construcciones de más de 45 años. En la Comunidad de granada cada diez años, para edificaciones de más de treinta años, tal como en granada.
¿Qué se mira en la ITE?
Se comprueba la accesibilidad del inmueble, para examinar si es de fácil tránsito para personas con movimiento limitado o imposibilidad. En la ITE se revisan la arquitectura, la infraestructura, el tejado, la fachada y los espacios comunes.
En particular, en la ITE se verifica la condición de las posteriores zonas de la construcción:
- Revestimiento y Cubierta: se verifica la condición de conservación de la fachada y el tejado, incluso del envolvente, las juntas y las tuberías de agua de lluvia.
- Arquitectura: se evalúa la estabilidad y protección de la arquitectura del edificio, incluido los elementos de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las viguetas y los pilares.
- Instalaciones: se evalúa la situación y comportamiento de las instalaciones de la construcción, además de la energía eléctrica, el agua, el gas y los dispositivos de climatización.
- La Accesibilidad: se evalúa la facilidad de acceso a la edificación para ciudadanos con impedimento o desplazamiento reducido, analizando la disponibilidad de pasarelas, ascensores, barandillas y otros elementos fundamentales.
- Espacios Comunes: se verifica el estado de preservación de los espacios comunes de la edificación, como la entrada, el hall, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
En caso de que se identifique desperfectos en alguno de esos componentes, se elaboran fechas para su rehabilitación y se emite un documento con las actuaciones convenientes para preservar la protección y conservación de la construcción.
¿Cuánto se demora en hacer una ITE?
El tiempo de duración de la ITE frecuentemente varía entre 2 y 4 horas, dependiendo de muchos factores como la magnitud, la edad y la complicación de la edificación. Aunque, en algunas situaciones esta duración puede incrementarse.
El proceso de la ITE consiste en una evaluación completa de la calidad de mantenimiento y protección del edificio, por esa razón se necesita un tiempo suficiente para poder pasar la totalidad de las inspecciones imprescindibles.
Ocasionalmente, puede ser necesario pasar pruebas complementarias, como análisis de materiales o mediciones de humedad, para poder desempeñar una inspección más adecuada de la situación del inmueble. Esto puede ampliar el tiempo de la inspección.
Después de la inspección se redacta el Documento por el Perito correspondiente, se firma y presenta en el Gobierno Municipal, en este sentido todo el trámite puede extenderse más o menos 3 semanas.
¿Quién costea la ITE de un Edificio?
Esta Inspección Técnica del Edificio la paga el Propietario del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.
El Precio de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las características de la Edificación o Residencia.
En el escenario de que no desee asumir el Coste de la ITE, indispensable por el Ayuntamiento, los vecinos que la hayan rechazado podrían ser objeto de una sanción cuantificada en 600 euros.
¿Qué pasa si un propietario no quiere pasar la ITE?
En todas las comunidades hay quienes no están de acuerdo con aceptar los asuntos impuestos, por más que sean establecidos de manera obligada.
El entendimiento limitado de cómo se realiza una Inspección Técnica de Edificio y suponer que el precio será elevado, podría ser un motivo para que un vecino se niegue a aprobar una ITE.
La responsabilidad de proceder a la ITE es debido a que te lo solicita el Ayuntamiento por la Antigüedad del Edificio y el vecino no debería negarse dado que se puede incurrir en una multa.
En contadas ocasiones un propietario no desea pasar la Inspección dado a que su Vivienda no está en las circunstancias idóneas. El Técnico, en este sentido, podría formalizar el proceso sin visitar ese Domicilio o oponerse a la ejecución del Reporte Oficial.