escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Turre

Artículo Actualizado a: mayo 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Turre es una supervisión primordial que se lleva a cabo en Edificios con la meta de proteger la seguridad y el adecuado cuidado de las construcciones e instalaciones.

¡Descubre todo respecto a este método imprescindible leyendo este post! Te especificamos los beneficios, los elementos evaluables y cómo hacer una Inspección adecuadamente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica es imprescindible.

La evaluación técnica del edificio se efectúa por peritos expertos que descubren eventuales carencias y juzgarán si es necesario realizar soluciones

La valoración del edificio tiene como finalidad inspeccionar peligros asociados a la seguridad de los edificios, la humedad en el edificio, la descomposición, pero no contempla la identificación del diagnóstico de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, sin embargo, no son exactamente iguales. Pero quiero precisarte específicamente.

El propósito principal de la ITE es evaluar el mantenimiento del inmueble. Y la IEE considera la adaptabilidad así como la energía consumida.

Desde hace unos cuantos años, la inspección técnica de un edificio se ha perfeccionado, abarcando la revisión de la propia construcción, sumado a la accesibilidad para personas con discapacidad, incluyendo la eficiencia energética. De esta manera, ahora se refiere bajo el nombre de IEE para contemplar todos estas mismas actividades requeridas.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que garantiza la condición de la edificación y su cumplimiento con los criterios de seguridad en la construcción, habitabilidad de las estancias, y su entorno.

Este informe es necesario presentarse en ciertas circunstancias cuando un edificio posee un número de años desde su construcción, y en algunas provincias o lugares de España es exigido por ley.

En algunas localidades de nuestro País el Certificado ITE se exige su presentación incluso cuando se pide una Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la estructura.

Ese Certificado ITE posee datos sobre la Revisión de la Estructura del Edificio, Sistemas de Extinción de Incendios, Sistema Eléctrico y de Saneamiento

El Certificado actúa como un Expediente de referencia para la próxima Supervisión y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Cada uno de los Edificios en en Turre se encuentran requeridos a acatar la pertinente Inspección Técnica antes de los 45 años de antiguedad, la cual se encuentra detallada en el propio registro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, sería conveniente volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar con detalle de que no existan problemas.

Hay varios edificios que, según las Leyes Municipales tienen la obligación de someterse a la Inspección cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, pues la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Municipal de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años necesita pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en ciertos Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden alterar los años de obligatoriedad.

Si pretendes traspasar una vivienda y la misma tiene que iniciar la ITE entonces te van a reclamar que proporciones el Certificado ITE, pero si posees un consentimiento entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería negar la compraventa.

En el supuesto de no realizar la Inspección obligatoria, puede constituir unas penalizaciones realmente importantes que van a estar sujetas del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar particularmente hasta los 6000 euros.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta ITE de un Edificio la abona el Dueño del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Condición de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no desee asumir la Tasa de la ITE, exigida por el Gobierno Municipal, los vecinos que la hayan rechazado podrían ser objeto de una multa valorada en 600 euros.

¿Qué pasa si un propietario no quiere hacer la ITE?

En todos los edificios hay quienes se niegan a aceptar los asuntos impuestos, por más que sean establecidos de manera obligada.

El desconocimiento total de cómo se realiza una ITE y sospechar que el costo será excesivamente alto, podría ser un motivo para que un vecino no esté conforme a aprobar una ITE.

El Ayuntamiento insta a pasar la Inspección Técnica por la Antigüedad del Edificio, por esta razón el vecino no debería resistirse ya que puede ser penalizado en caso afirmativo.

En algunos casos un vecino no desea pasar la ITE dado a que su Piso no está en las condiciones apropiadas. El Técnico, en este sentido, podría suscribir sin pasar a ese Domicilio o rehusar la materialización del Reporte Oficial.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para saber si el edificio ha ejecutado la Inspección Técnica de Edificio, debes comprobar los resultados confirmados que se otorgan con posterioridad a la inspección. Esta documentación informará si el edificio ha superado la revisión y si se han descubierto irregularidades.

Si no cuenta con el material informativo, puede acudir a la entidad pública encargada, que es la responsable de desempeñar y almacenar las Inspecciones Técnicas. Como hemos mencionado antes que es obligado hacer la revisión técnica de edificios y que su ámbito de aplicación varía de unas ciudades a otras.

Por consiguiente:

En Asturias, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) precisa que debe realizarse un Examen de Evaluación de Edificios cada diez años para edificios con más de cincuenta años de existencia.

En Catalunya, la revisión debe ejecutarse cada decenio para edificaciones con una antigüedad superior a 45 años. Al mismo tiempo que en almeria y almeria, se obliga a un examen cada decenio para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se examina en la ITE?

Se verifica la accesibilidad del edificio, para examinar si es de cómodo tránsito para ciudadanos con movimiento limitado o imposibilidad. En la Inspección Técnica de Edificio se evalúan la estructura, la infraestructura, el tejado, la fachada y las zonas comunes.

Concretamente, en la Inspección Técnica se verifica la condición de las siguientes partes del edificio:

  • Arquitectura: se analiza la estabilidad y protección de la arquitectura de la construcción, incluido los componentes de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las vigas y los pilares.
  • Espacios Comunes: se revisa el estado de conservación de las zonas comunes de la edificación, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
  • Revestimiento y Cubierta: se verifica la condición de conservación del exterior y la cubierta, incluso de la envoltura, las juntas y las tuberías de agua de lluvia.
  • La facilidad de Acceso: se verifica el acceso a la edificación para usuarios con minusvalidez o movilidad reducida, analizando la existencia de rampas, ascensores, pasamanos y otros elementos necesarios.
  • Instalaciones: se comprueba la situación y comportamiento de las instalaciones de la construcción, entre otras cosas la corriente eléctrica, el agua, el gas y los sistemas de climatización.

En el supuesto de que se detecte defectos en alguno de esos elementos, se elaboran plazos para su corrección y se emite un documento con las ejecuciones necesarias para procurar la seguridad y mantenimiento de la construcción.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

El lapso de tiempo de la ITE puede alterarse en función de distintos elementos, como la magnitud del edificio, su edad y su complejidad. Comúnmente, el el período que se tarda en completar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele fluctuar entre 2 y 4 horas, sin embargo en algunos casos puede ampliarse más tiempo.

La metodología de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) implica una evaluación extensa del estado de conservación y protección de la edificación, de ahí que se requiere un tiempo apropiado para poder realizar la totalidad de las evaluaciones esenciales.

Muchas veces, puede ser indispensable pasar testeos complementarios, como estudios de materiales o exámenes de humedad, para poder llevar a cabo una evaluación más precisa de la condición del edificio. Eso puede extender el tiempo de la evaluación.

Con posterioridad a la ITE se elabora el Documento por el Perito autorizado, se firma y presenta en el Gobierno Municipal, en este sentido todo el trámite puede demorar alrededor de tres semanas.