escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Turrillas

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Turrillas es una prueba fundamental que se lleva a cabo en Edificios con la meta de proteger la protección y el mantenimiento adecuado de las edificaciones e instalaciones.

En este artículo, te mostramos por qué la Inspección Técnica es imprescindible, las ventajas, las partes que tienes que analizar y cómo ejecutar una evaluación adecuadamente. ¡Permanece leyendo para conocer todo referente a este método fundamental!

La valoración de la propiedad se realiza por inspectores autorizados que observan eventuales imperfecciones y juzgarán la conveniencia de realizar soluciones

La comprobación del Edificio tiene como propósito examinar amenazas asociados a la seguridad de la construcción, la humedad en la estructura, el deterioro, pero no contempla la identificación de la presencia de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, a pesar de que, no tienen la misma función. No obstante voy a explicarte particularmente.

El objetivo de la ITE es evaluar la conservación de la vivienda. Y la IEE analiza la accesibilidad para personas con discapacidad así como la eficiencia energética.

En los últimos años, la verificación de una construcción se ha perfeccionado, contemplando la inspección de la estructura del edificio, sumado a la accesibilidad para personas con discapacidad, sumado a el aprovechamiento energético. Por consiguiente, ahora se conoce con el nombre de IEE para englobar todas estas prácticas imprescindibles.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que confirma la situación de la propiedad y su cumplimiento de acuerdo con las leyes de seguridad en la construcción, habitabilidad de las estancias, y el medio ambiente urbano.

Este documento es obligatorio ser presentado en determinadas situaciones cuando un inmueble posee un cierto tiempo desde su construcción, y en ciertos lugares o lugares de España es exigido por ley.

En diversas ciudades de nuestro País el Certificado ITE debe presentarse incluso mientras que se tramita una Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación del edificio.

El Certificado ITE muestra especificaciones de la Evaluación de la Integridad Estructural, Dispositivos de Seguridad contra Incendios, Infraestructura Eléctrica y de Saneamiento

El Certificado desempeña el papel de Escrito de consulta para la próxima Revisión y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

En el caso de que una vivienda tiene por encima de 50 años tiene que pasar la ITE de forma inevitable, pero en algunos Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si necesitas liquidar la vivienda y la misma tiene que iniciar la ITE entonces te van a solicitar que proporciones el Certificado ITE, ahora bien si existe un trato entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería derogar la compraventa.

En el supuesto de no realizar esta Inspección obligatoria, puede entrañar unas multas bastante graves que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar posiblemente entre 5 y 6 mil Euros.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La ITE de un Edificio la paga el Titular del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Naturaleza de la Edificación o Residencia.

En el supuesto de que no intente asumir el Coste de la Inspección Técnica de Edificios, exigida por el Ayuntamiento, los propietarios que la hayan negado podrían ser objeto de una penalización valorada en 600 euros.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

La duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede cambiar dependiendo de varios factores, como la magnitud de la edificación, su antigüedad y su complejidad. Normalmente, el el tiempo que se ocupa en efectuar una ITE suele diferir entre 2 y 4 horas, aunque en algunos casos puede prorrogarse más tiempo.

Para ejecutar el trabajo de la ITE se precisa contar con el tiempo suficiente para realizar todas las verificaciones requeridas, ya que se debe evaluar profundamente el estado de seguridad y preservación del inmueble.

En algunos casos, puede ser indispensable pasar pruebas complementarias, como revisión de materiales o cálculos de higrometría, para poder hacer una evaluación más concreta de la situación del inmueble. Esto puede extender la duración de la evaluación.

El Profesional cualificado desarrolla el Documento tras la inspección, se entrega en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el proceso se extienda cerca de tres semanas.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para descubrir si su edificio ha realizado una ITE, debes analizar los resultados registrados que se proveen con posterioridad a la inspección. Esta información apuntará si la edificación ha pasado la inspección y si se han encontrado irregularidades.

Si no cuenta con el documento informativo, puede acudir a la entidad pública pertinente, que es la responsable de finalizar y archivar las Inspecciones Técnicas. Tal como dijimos antes que es apremiante ejecutar la evaluación de edificios y que su alcance varía de unas zonas a otras.

Por ejemplo:

La Reglamentación IEE en Asturias precisa que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) tiene que ser desempeñado cada década para las edificaciones que cuenten más de 50 años de antigüedad.

En Catalunya, la revisión tiene que llevarse a cabo cada decenio para construcciones con una antigüedad superior a cuarenta y cinco años. Mientras que en almeria y almeria, se obliga a un examen cada década para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se examina en la ITE?

Durante la Inspección Técnica de Edificio se verifican diferentes componentes de la construcción, entre ellos la arquitectura, las instalaciones, la fachada, la cubierta y las zonas comunes. Asimismo se evalúa la accesibilidad de la construcción, concretamente, si es fácilmente transitable para ciudadanos con imposibilidad o movimiento limitado.

Particularmente, en la ITE se analiza la situación de las posteriores zonas de la construcción:

  • Revestimiento y Cubierta: se comprueba la condición de conservación del exterior y la cubierta, también del envolvente, las juntas y las cañerías de agua pluvial.
  • Arquitectura: se verifica la estabilidad y protección de la estructura de la edificación, incluyendo los elementos de carga, las cimentaciones, los forjados, las viguetas y las columnas.
  • Infraestructuras: se analiza la condición y comportamiento del equipamiento de la construcción, al igual que la energía, el agua, el gas y los mecanismos de acondicionamiento del aire.
  • La facilidad de Acceso: se analiza la accesibilidad a la construcción para usuarios con minusvalía o movimiento limitado, examinando la presencia de rampas, ascensores, pasamanos y otros elementos obligatorios.
  • Zonas comunes: se analiza el estado de preservación de los espacios comunes de la construcción, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los elevadores.

En caso de que se descubra defectos en alguno de estos componentes, se precisan plazos para su rehabilitación y se aporta un documento con las operaciones convenientes para procurar la protección y conservación de la edificación.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Cada uno de los Edificios en en Turrillas se encuentran requeridos a cumplir con la pertinente Inspección Técnica antes de los 45 años de antigüedad, la cual está reflejada en el mismo catastro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería conveniente volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no surjan problemas.

Hay unos cuantos Edificios que, según las Leyes Municipales, tienen la obligación de realizar esa Evaluación cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, pues la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Ciudad la que posee la última palabra.

¿Qué sucede si un vecino no quiere pasar la ITE?

En la mayoría de las Comunidades hay quienes no están conformes con aceptar los asuntos impuestos, aún cuando sean establecidos de manera obligada.

El entendimiento limitado de cómo funciona una ITE y creer que el desembolso será excesivamente alto, podría ser una razón para que un vecino no esté de acuerdo a aprobar una ITE.

El Gobierno Municipal impone a pasar la ITE por los años del inmueble, por lo tanto el propietario no debería resistirse ya que puede ser multado si lo hace.

Esporádicamente un propietario no quiere pasar la Inspección Técnica del Edificio porque su Vivienda no está en las condiciones perfectas. El Técnico, en tal caso, podría suscribir sin entrar a esa Vivienda o oponerse a la realización del Informe.