escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Valdepeñas de Jaén

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Valdepeñas de Jaén es una auditoría necesaria que se efectúa en Edificios con la meta de velar por la seguridad y el correcto mantenimiento de las edificaciones e instalaciones.

¡Descubre todo sobre esta práctica fundamental leyendo este post! Te especificamos las ventajas, los elementos evaluables y cómo hacer una Evaluación adecuadamente, para que entiendas por qué la ITE es imprescindible.

La revisión de la construcción se ejecuta por profesionales cualificados que observan posibles problemas y decidirán si es necesario realizar ajustes

La peritación del edificio busca analizar riesgos potenciales vinculados a la seguridad de la propiedad, la humedad en la edificación, la erosión, no obstante no contempla la identificación de la aparición de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque pueda parecer, no tienen la misma función. Pero quiero explicarte específicamente.

El alcance de la ITE es evaluar el estado general del edificio. Y la IEE revisa la adaptabilidad así como la gestión energética.

En los últimos años, la revisión de una edificación se ha perfeccionado, incorporando la revisión del edificio en sí mismo, sumado a la accesibilidad, así como la optimización energética. Por consiguiente, en la actualidad se identifica bajo el nombre de IEE para contemplar todos estas actividades necesarias.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que atestigua la situación del Edificio y su cumplimiento siguiendo las normas de seguridad estructural, habitabilidad de la vivienda, y su entorno urbano.

Este informe es necesario entregarse en algunos casos cuando una edificación cuenta con un número de años desde su construcción, y en determinadas o localidades de España es imperativo.

En diversas localidades de nuestro País el Certificado ITE es necesario presentarlo además cuando se solicita la Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación del edificio.

Ese Certificado ITE muestra información acerca de la Comprobación de el estado de Conservación de la Estructura, Dispositivos Antiincendios, Red de Suministro Eléctrico y Sanitaria

El Certificado funciona como una evidencia de consulta para la Inspección siguiente y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

En el caso de que una vivienda tiene por encima de 50 años debe pasar la ITE de forma requerida, pero en determinados Ayuntamientos hay varias normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si deseas traspasar una vivienda y la misma le hace falta pasar la ITE entonces te van a pedir que entregues el Certificado ITE, ahora bien si posees un consenso entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería cancelar la compraventa.

En el supuesto de no realizar esta Inspección imperativa, puede implicar unas sanciones bastante graves que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar inclusive entre 5000 y 6000 Euros.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La Inspección Técnica de un Edificio la abona el Titular del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Inspección Técnica de Edificios puede variar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más dependiendo de la condición de la Edificación o Vivienda.

En el supuesto de que no se pretenda tributar la ITE, obligatoria por el Gobierno Municipal, se podría incurrir en una sanción de 600 Euros por Inmueble a aquellos propietarios que la han rechazado.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

El lapso de tiempo de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede fluctuar dependiendo de múltiples elementos, como la dimensión del edificio, su edad y su dificultad. Frecuentemente, el la duración que se ocupa en efectuar una ITE suele fluctuar entre 2 y 4 horas, aunque en algunos casos puede prolongarse a más duración.

Para hacer el proceso de la ITE se requiere sacar el tiempo suficiente para someterse a la totalidad de las comprobaciones imprescindibles, ya que se tiene que analizar en profundidad la situación de seguridad y conservación del inmueble.

Muchas veces, puede ser requerido pasar comprobaciones complementarias, como estudios de materiales o exámenes de higrometría, para poder hacer una inspección más acertada de la calidad del edificio. Esto puede extender el tiempo de la inspección.

El Profesional cualificado prepara el Documento tras la inspección, se presenta en el Gobierno Municipal al ser firmado, lo que hace que el procedimiento se extienda alrededor de 3 semanas.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para saber si su edificio ha completado la Inspección Técnica de Edificio, debes inspeccionar los resultados confirmados que se proveen seguidamente a la evaluación. Esta información definirá si la construcción ha superado la verificación y si se han hallado irregularidades.

Si no posee acceso a la documentación, puede consultar con la administración pública competente, puesto que es la responsable de la ejecución y registro de las ITE. Como acabamos de decir, es apremiante la implementación de la ITE y que varía de unos lugares a otros.

De este modo:

En jaen, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) establece que debe ejecutarse un Informe de Evaluación de Edificios cada década para construcciones con más de cincuenta años de antigüedad.

En Cataluña, la revisión debe llevarse a cabo cada decenio para edificios con una antigüedad superior a 45 años. Mientras que en jaen y jaen, se necesita una evaluación cada década para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se analiza en la ITE?

Se evalúa la accesibilidad del inmueble, para examinar si es de fácil tránsito para personas con movimiento limitado o imposibilidad. En la Inspección Técnica se revisan la estructura, la infraestructura, la cubierta, el exterior y las zonas comunes.

Particularmente, en la Inspección Técnica se revisa la situación de las posteriores partes del edificio:

  • Infraestructuras: se verifica el estado y funcionamiento de las instalaciones de la construcción, entre otras cosas la energía, el agua, el gas y los dispositivos de climatización.
  • Estructura: se comprueba la estabilización y seguridad de la arquitectura de la edificación, incluyendo los componentes de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las vigas y las columnas.
  • Zonas comunes: se analiza el estado de preservación de las zonas comunes de la construcción, como la entrada, el hall, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
  • Fachada y Tejado: se verifica la situación de mantenimiento del exterior y el tejado, adicionalmente del recubrimiento, las repisas y las tuberías de agua de lluvia.
  • El Acceso: se evalúa la facilidad de acceso a la edificación para usuarios con imposibilidad o movilidad reducida, analizando la disponibilidad de rampas, elevadores, barandillas y otros componentes imprescindibles.

Si se detectan defectos en determinados de estos componentes, se elaboran los plazos de regularización y se emite un documento con las ejecuciones indispensables para facilitar la seguridad y conservación inmueble.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Los Edificios en en Valdepeñas de Jaén están obligados a cumplir con la correspondiente Revisión Técnica antes de los 45 años de antigüedad, la cual se halla incorporada en el propio registro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería recomendable volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no se detectan problemas.

Existen unos cuantos edificios que, según la Normativa Municipal tienen la obligación de realizar esa Inspección cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, ya que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Qué ocurre si un propietario no quiere pasar la ITE?

En la amplia mayoría de las Comunidades hay quienes se niegan a aceptar los asuntos impuestos, a pesar de que sean establecidos de manera ineludible.

El desconocimiento de lo que se hace en una Inspección Técnica de Edificios y pensar que podría ser un costo sustancial podría ser una de las razones por las que un vecino no esté conforme a realizar la Inspección Técnica de Edificios.

La responsabilidad de ejecutar la Inspección Técnica de Edificio es dado que te lo reclama el Ayuntamiento por la Antigüedad del Edificio y el vecino no debería renunciar puesto que se puede cometer una penalización.

En muchos casos, un vecino no desea aprobar la Inspección dado que su Piso no está con las características adecuadas. En este sentido, el Perito podría desechar la inspección sin acudir al Inmueble o oponerse a materializar el Informe.