escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Vall de Alcalá

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Vall de Alcalá es un control indispensable que se efectúa en Edificios con la finalidad de garantizar la seguridad y el adecuado cuidado de las construcciones e instalaciones.

En este artículo, te mostramos por qué la Inspección Técnica de Edificios es esencial, los beneficios, los componentes que hay que comprobar y cómo efectuar una evaluación correctamente. ¡Sigue leyendo para descubrir todo referente a este método esencial!

La revisión de la construcción se efectúa por técnicos calificados que encuentran potenciales irregularidades y decidirán la necesidad de correcciones

La supervisión de la propiedad busca revisar posibles peligros asociados con la seguridad de la estructura, la humedad presente, la degradación, sin embargo no cubre la detección de la patología de la aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque suene, no es lo mismo. Sin embargo quiero explicarte concretamente.

El alcance de la ITE es evaluar el estado general de la edificación. Y la IEE observa la accesibilidad para personas con discapacidad y la gestión energética.

Desde hace unos cuantos años, la evaluación de un edificio se ha optimizado, incluyendo la inspección de la propia construcción, además de la adaptabilidad, además de el consumo energético. De ahí que, en la actualidad se conoce como IEE para contemplar todos estas verificaciones necesarias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que atestigua el estado de la estructura y su cumplimiento de acuerdo con las regulaciones de seguridad estructural, habitabilidad y confort, y su entorno.

Este Certificado debe entregarse en algunos casos cuando un inmueble cuenta con cierto tiempo de antigüedad, y en ciertas regiones o zonas de España es requisito indispensable.

En varias localidades de España dicho Certificado ITE se exige su presentación incluso cuando se solicita una Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la construcción.

El Certificado ITE tiene detalles como la Evaluación de la firmeza del Inmueble, Sistemas de Seguridad contra Incendios, Instalación Eléctrica y de Saneamiento

El Certificado desempeña el papel de un Registro de consulta para la Evaluación futura y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Cuando una vivienda tiene más de 50 años hay que pasar la ITE de forma requerida, pero en determinados Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si deseas vender una vivienda y la misma tiene que iniciar la ITE entonces te van a requerir que proporciones el Certificado ITE, ahora bien si posees un pacto entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería derogar la compraventa.

En el caso de no llevar a cabo la Inspección obligatoria, puede constituir unas multas bastante considerables que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar particularmente entre 5 y 6 mil Euros.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta ITE de un Edificio la abona el Dueño del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Coste de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las características de la Edificación o Residencia.

En el supuesto de que no se desee costear la Inspección Técnica de Edificios, indispensable por el Gobierno Municipal, se podría cometer una penalización de 600 Euros por Inmueble a aquellos propietarios que la han rechazado.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

La duración de una ITE puede variar en función de múltiples elementos, como el tamaño de la edificación, su edad y su dificultad. En general, el el lapso de tiempo que se demora en realizar una ITE suele diferir entre 2 y 4 horas, en tanto que en ciertos casos puede ampliarse más tiempo.

El procedimiento de la ITE implica una verificación pormenorizada del estado de mantenimiento y protección de la edificación, por eso se requiere un tiempo suficiente para poder pasar todas las evaluaciones obligatorias.

Para adquirir un informe más exacto de la condición del inmueble, es posible que de vez en cuando se necesiten pruebas complementarias como estudios de materiales o mediciones de humedad, esto podría alargar el tiempo del análisis.

Posteriormente a la ITE se redacta el Documento por el Técnico competente, se firma y entrega en la Administración Municipal, por consiguiente todo el proceso puede demorar cerca de tres semanas.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para saber si un edificio ha realizado la Inspección Técnica de Edificio, tienes que verificar el informe que se entrega tras la supervisión. En dicho expediente se precisará si la edificación ha pasado la evaluación y si se han localizado desperfectos.

Si no dispone de acceso a la documentación, puede averiguar con la administración pública competente, dado que es la responsable de la implantación y registro de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos dicho anteriormente, es apremiante la puesta en práctica de la ITE y que difiere de unos sitios a otros.

Por ejemplo:

En Asturias, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) define que debe ejecutarse un Informe de Evaluación de Edificios cada década para edificios con más de cincuenta años de antigüedad.

En Cataluña, la inspección tiene que llevarse a cabo cada diez años para construcciones con una antigüedad de más de 45 años. Mientras que en alicante y alicante, se requiere un examen cada decenio para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se comprueba en la ITE?

Se revisa la facilidad de acceso del inmueble, para examinar si es de fácil tránsito para ciudadanos con movilidad reducida o impedimento. En la Inspección Técnica se verifican la estructura, las instalaciones, la cubierta, la fachada y los espacios comunes.

En particular, en la Inspección Técnica de Edificio se analiza la situación de las posteriores partes de la edificación:

  • Fachada y Cubierta: se comprueba el estado de preservación de la fachada y el tejado, también de la envoltura, las juntas y las bajantes de agua de lluvia.
  • Arquitectura: se revisa la estabilización y protección de la estructura de la edificación, inclusive los componentes de carga, las cimentaciones, los forjados, las vigas y los pilares.
  • Infraestructuras: se analiza la situación y comportamiento de las instalaciones del edificio, conjuntamente con la electricidad, el agua, el gas y los sistemas de climatización.
  • El Acceso: se revisa el acceso a la edificación para personas con imposibilidad o desplazamiento reducido, analizando la disponibilidad de rampas, elevadores, pasamanos y otros componentes obligatorios.
  • Zonas comunes: se analiza la condición de mantenimiento de las zonas comunes del edificio, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los elevadores.

Si se localizan deficiencias en alguno de estos elementos, se elaboran los tiempos de rehabilitación y se formula una memoria con las intervenciones convenientes para proporcionar la protección y mantenimiento inmueble.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Los Inmuebles en en Vall de Alcalá están obligados a pasar la correspondiente Inspección Técnica antes de los 45 años de edad, la cual se refleja en el mismo catastro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no haya problemas.

Existen varios Edificios que, según la Normativa Municipal, deberían realizar la Evaluación cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, pues la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Qué pasa si un vecino no quiere hacer la ITE?

En todas las comunidades hay quienes no están conformes con aceptar los requerimientos impuestos, a pesar de que sean establecidos de manera ineludible.

El entendimiento limitado de cómo se realiza una ITE y creer que el costo será sustancial, podría ser un motivo para que un vecino no esté de acuerdo a dar el visto bueno a una ITE.

El Gobierno Municipal reclama a pasar la Inspección Técnica por los años de la Construcción, por esta razón el propietario no debería oponerse ya que puede ser sancionado si lo hace.

De vez en cuando, un propietario no desea pasar la Evaluación Técnica de la Edificación ya que su Apartamento no está con las características adecuadas. En tal caso, el Perito podría refutar la inspección sin inspeccionar el Inmueble o desechar el materializar el Reporte Oficial.