¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Vall de Uxó es un control indispensable que se lleva a cabo en Edificios con el propósito de velar por la integridad y la debida conservación de las construcciones e instalaciones.
¡Conoce todo respecto a este método vital leyendo este post! Te describimos las ventajas, las partes medibles y cómo hacer una Inspección correctamente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica es esencial.
La auditoría del edificio se lleva a cabo por profesionales del ramo que detectan potenciales defectos y juzgarán si es necesario realizar reparaciones
La inspección del edificio persigue revisar amenazas asociados con la seguridad de la edificación, la humedad existente, la erosión, no obstante no cubre la detección de la patología de la aluminosis.
¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque parezca, no es lo mismo. Pero quiero explicarte particularmente.
El propósito de la ITE es evaluar la conservación del inmueble en cuestión. Y la IEE estudia la accesibilidad así como la eficiencia en el uso de la energía.
En los últimos años, la verificación de una construcción se ha perfeccionado, abarcando la inspección de la propia construcción, junto con la accesibilidad para personas con discapacidad, además de la eficiencia energética. Por tanto, actualmente se refiere con el nombre de IEE para incluir todas estas mismas prácticas obligatorias.
¿Qué es un Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Informe que constata la calidad de la estructura y su cumplimiento de acuerdo con los requisitos de seguridad, habitabilidad de la vivienda, y el ámbito urbano.
Este informe es necesario presentarse en algunos casos cuando una edificación cuenta con cierto tiempo de antigüedad, y en algunas comunidades o zonas de España es imperativo.
En algunas ciudades de nuestro País dicho Certificado ITE debe presentarse incluso mientras que se tramita la Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación del edificio.
El Certificado ITE presenta especificaciones de el Estudio de la Integridad Estructural, Sistemas de Extinción de Incendios, Infraestructura Eléctrica y Sanitaria
El Certificado actúa como un Expediente de referencia para la futura Inspección y mantenimiento de un Edificio.
¿Qué sucede si un vecino no quiere pasar la ITE?
En todas las comunidades hay quienes se niegan a aceptar los asuntos impuestos, aunque sean establecidos de manera obligatoria.
El entendimiento limitado de cómo funciona una ITE y suponer que el costo será elevado, podría ser un motivo para que un vecino se resista a dar el visto bueno a una inspección técnica de edificios.
El requerimiento de pasar la Inspección Técnica es porque te lo impone el Ayuntamiento por los años del Edificio y el propietario no debería negarse puesto que se puede entrañar una penalización.
Algunas veces, un propietario no quiere permitir la Evaluación Técnica de la Edificación debido a que su Piso no está con los requisitos adecuados. En cuyo caso, el Técnico podría desechar la inspección sin visitar el Inmueble o declinar el materializar el Informe.
¿Quién paga la ITE de un edificio?
Esta ITE de un Edificio la abona el Dueño del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el caso de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.
El Coste de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las particularidades de la Edificación o Residencia.
En el caso de que no se pretenda abonar la ITE, imprescindible por el Gobierno Municipal, se podría perpetrar una penalización de 600 Euros por Inmueble a aquellos vecinos que se han negado.
¿Quién paga la ITE de un edificio?
Esta Inspección Técnica del Edificio la paga el Titular del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.
El Precio de una Inspección Técnica de Edificios puede diferir a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en base a la condición del Edificio o Vivienda.
En el caso de que no pretenda asumir el Coste de la Inspección Técnica de Edificios, requerida por el Ayuntamiento, los propietarios que la hayan rechazado podrían ser objeto de una penalización valorada en 600 euros.
¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?
Para enterarse si un edificio ha efectuado la Inspección Técnica de Edificio, tienes que evaluar el informe que se facilita al cabo de la inspección. En dicho informe se definirá si el edificio ha superado la evaluación y si se han observado desperfectos.
Si no posee acceso al expediente, puede hablar con el organismo público correspondiente, puesto que es la responsable de la implantación y consignación de las Inspecciones Técnicas. Tal como dijimos antes, es requerido la materialización de la Inspección y que difiere de unos lugares a otros.
En concreto:
La Legislación IEE en castellon establece que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) debe ser desempeñado cada diez años para las construcciones que posean más de 50 años de antigüedad.
En Catalunya tiene que realizarse cada decenio para edificios de más de 45 años. En la Comunidad de castellon cada diez años, para construcciones de más de treinta años, lo mismo que en castellon.
¿Qué se mira en la ITE?
Se analiza el acceso del edificio, para revisar si es de fácil tránsito para personas con movimiento limitado o impedimento. En la Inspección Técnica de Edificio se evalúan la estructura, las instalaciones, la cubierta, el exterior y los espacios comunes.
Entre otras cosas, en la Inspección Técnica de Edificio se verifica la condición de las posteriores zonas del edificio:
- Arquitectura: se revisa la estabilidad y protección de la estructura de la construcción, inclusive los componentes de carga, las cimentaciones, los forjados, las vigas y las columnas.
- Zonas comunes: se verifica la condición de conservación de los espacios comunes de la construcción, como el portal, el hall, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
- Fachada y Cubierta: se comprueba la situación de preservación de la fachada y el tejado, incluso del revestimiento, las juntas y las cañerías de agua pluvial.
- La Accesibilidad: se revisa la facilidad de acceso al edificio para personas con incapacidad o movimiento limitado, verificando la presencia de rampas, elevadores, pasamanos y otros componentes indispensables.
- Infraestructuras: se revisa la situación y funcionamiento de las instalaciones del edificio, entre otras cosas la energía eléctrica, el agua, el gas y los mecanismos de acondicionamiento del aire.
Si se encuentran defectos en determinados de estos elementos, se determinan las fechas de reparación y se emite una memoria con las actuaciones requeridas para procurar la protección y conservación inmueble.
¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?
Todos Inmuebles en en Vall de Uxó están requeridos a pasar la pertinente ITE inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual se refleja en el mismo catastro
Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no haya problemas.
Hay algunos Edificios que, según las Leyes Municipales, deben pasar esa Evaluación cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.
La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, en vista de que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Localidad la que cuenta con la última palabra.
¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?
En el caso de que una vivienda tiene por encima de 50 años necesita pasar la ITE de forma inevitable, pero en algunos Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden aumentar los años de obligatoriedad.
Si quieres traspasar la vivienda y la misma tiene que iniciar la ITE entonces te van a obligar que muestres el Certificado ITE, ahora bien si posees un pacto entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería invalidar la compraventa.
En el supuesto de no ejecutar esta Inspección requerida, puede suponer unas penalizaciones bastante graves que van a estar sujetas del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar posiblemente hasta los 6000 euros.