escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Valle del Dubra

Artículo Actualizado a: mayo 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Valle del Dubra es una verificación obligatoria que se realiza en Edificios con la meta de velar por la seguridad y el mantenimiento adecuado de las edificaciones e instalaciones.

¡Descubre todo referente a este método vital leyendo este artículo! Te describimos los beneficios, los componentes evaluables y cómo realizar una Evaluación correctamente, para que entiendas por qué la ITE es esencial.

El examen de la propiedad se lleva a cabo por peritos expertos que encuentran posibles debilidades y juzgarán la oportunidad de efectuar acondicionamientos

La supervisión de la propiedad tiene como objetivo revisar posibles peligros asociados a la seguridad de la edificación, la humedad del ambiente, el deterioro, no obstante no incluye la detección de la manifestación de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, sin embargo, no es lo mismo. No obstante voy a aclararte particularmente.

La misión de la ITE es evaluar el estado de conservación de la estructura. Y la IEE evalúa la adaptabilidad así como la eficacia energética.

En los últimos tiempos, la supervisión técnica de un inmueble se ha perfeccionado, contemplando la inspección de la propia construcción, así como la adaptabilidad, sumado a la optimización energética. De ahí que, ahora se nombra con el nombre de IEE para englobar todas estas mismas procesos indispensables.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que comprueba el estado de la propiedad y su cumplimiento siguiendo la normativa sobre seguridad en la construcción, habitabilidad urbana, y el ámbito urbano.

Este Certificado tiene que mostrarse en algunos casos cuando una edificación tiene una edad determinada, y en determinadas provincias o zonas de España es obligatorio.

En diversas ciudades de España el Certificado ITE se exige su presentación incluso mientras que se pide la Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la estructura.

Un Certificado ITE incluye datos sobre el Estudio de el estado de Conservación de la Estructura, Sistemas de Extinción de Incendios, Infraestructura Eléctrica y Sanitaria

El Certificado actúa como una evidencia de referencia para la Inspección siguiente y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

El tiempo de duración de la ITE puede alterarse dependiendo de múltiples elementos, como la dimensión del edificio, su antigüedad y su complejidad. Usualmente, el el período que se ocupa en realizar una ITE suele variar entre 2 y 4 horas, sin embargo en algunas circunstancias puede alargarse a más duración.

Para efectuar la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se requiere disponer del tiempo pertinente para pasar la totalidad de las verificaciones cruciales, puesto que se tiene que evaluar pormenorizadamente la condición de protección y mantenimiento del edificio.

Muchas veces, puede ser requerido pasar pruebas complementarias, como revisión de materiales o exámenes de humedad, para poder desempeñar una inspección más concreta de la condición del inmueble. Eso puede alargar el tiempo de la evaluación.

El Profesional cualificado redacta el Informe tras la evaluación, se entrega en el Gobierno Municipal al ser firmado, lo que hace que el trámite dure más o menos 3 semanas.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Cada uno de los Edificios en en Valle del Dubra se encuentran requeridos a pasar la pertinente Revisión Técnica antes de los 45 años de edad, la cual está reflejada en el mismo catastro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar con mucho cuidado de que no se detectan problemas.

Hay unos cuantos Edificios que, según la Normativa Municipal, deberían pasar la Evaluación cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, ya que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La ITE de un Edificio la abona el Propietario del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Coste de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las particularidades de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no se desee costear la Inspección Técnica de Edificios, indispensable por el Ayuntamiento, se podría cometer una penalización de 600 Euros por vivienda a aquellos propietarios que la han rechazado.

¿Qué sucede si un propietario no quiere hacer la ITE?

En la amplia mayoría de las Comunidades hay quienes no están conformes con aceptar los requerimientos impuestos, pese a que sean establecidos de manera obligatoria.

El desconocimiento de lo que se lleva a cabo en una Inspección Técnica de Edificios y contar con que podría ser un coste considerable podría ser una de los argumentos por las que un vecino no esté conforme a ejecutar la Inspección Técnica de Edificios.

El Ayuntamiento obliga a pasar la ITE debido a los años de la Construcción, por lo cual el propietario no debería rechazarla ya que puede ser penalizado en caso afirmativo.

Algunas veces un propietario no quiere ejecutar la Inspección Técnica del Edificio ya que su Apartamento no está en las condiciones oportunas. El Ingeniero, en esta situación, podría firmar sin visitar ese Domicilio o rehusar la materialización del Documento Escrito.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para enterarse si un edificio ha culminado la Inspección Técnica, debes examinar el expediente el cual se proporciona posteriormente a la auditoría. En dicha documentación se apuntará si el edificio ha superado la revisión y si se han encontrado defectos.

Si no dispone del material informativo, puede acudir a la entidad pública responsable, que es la que se encarga de desempeñar y almacenar las ITE. Como acabamos de decir que es requerido ejecutar la revisión técnica de edificios y que su alcance varía de unas zonas a otras.

Por consiguiente:

La Legislación IEE en Asturias define que la ITE tiene que ser ejecutado cada década para los edificios que cuenten más de 50 años de antigüedad.

En Cataluña, la revisión tiene que ejecutarse cada diez años para edificaciones con una antigüedad superior a cuarenta y cinco años. Al mismo tiempo que en coruna y coruna, se requiere una evaluación cada diez años para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se mira en la ITE?

Se evalúa el acceso del inmueble, para examinar si es de cómodo tránsito para ciudadanos con desplazamiento reducido o incapacidad. En la Inspección Técnica se verifican la estructura, la infraestructura, la cubierta, la fachada y los espacios comunes.

Concretamente, en la Inspección Técnica de Edificio se analiza el estado de las siguientes partes de la edificación:

  • Fachada y Cubierta: se evalúa la condición de preservación de la fachada y la cubierta, incluso de la envoltura, las repisas y las bajantes de agua pluvial.
  • Instalaciones: se evalúa el estado y comportamiento del equipamiento de la construcción, además de la corriente eléctrica, el agua, el gas y los sistemas de calefacción.
  • Arquitectura: se evalúa la estabilización y seguridad de la estructura del edificio, incluido los elementos de carga, las cimentaciones, los forjados, las viguetas y los pilares.
  • El Acceso: se verifica el acceso a la construcción para ciudadanos con imposibilidad o movilidad reducida, verificando la presencia de pasarelas, elevadores, barandillas y otros componentes necesarios.
  • Espacios Comunes: se evalúa el estado de conservación de los espacios comunes de la construcción, como el portal, el hall, las escaleras, los pasillos y los elevadores.

En caso de que se detecte desperfectos en cualquiera de esos puntos, se determinan fechas para su corrección y se emite un informe con las intervenciones requeridas para garantizar la protección y conservación de la edificación.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Si una vivienda tiene por encima de 50 años hay que pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en ciertos Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden diferir los años de obligatoriedad.

Si quieres traspasar una vivienda y la misma le hace falta pasar la ITE entonces te van a obligar que remitas el Certificado ITE, pero si hay un acuerdo entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería cancelar la compraventa.

En el supuesto de no ejecutar esta Inspección imperativa, puede involucrar unas sanciones bastante elevadas que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar particularmente hasta 6 mil Euros.