¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en El Valle es una inspección imprescindible que se ejecuta en Edificios con la finalidad de garantizar la integridad y el mantenimiento adecuado de las construcciones e instalaciones.
¡Conoce todo sobre esta práctica imprescindible leyendo este artículo! Te explicamos los beneficios, los elementos evaluables y cómo hacer una Inspección convenientemente, para que comprendas por qué la ITE es imprescindible.
La evaluación técnica del edificio se lleva a cabo por especialistas que observan posibles debilidades y juzgarán si es necesario realizar reparaciones
La inspección del edificio persigue analizar riesgos potenciales relacionados a la seguridad de la propiedad, la humedad en el edificio, el deterioro, pero no incluye la detección del diagnóstico de aluminosis.
¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, sin embargo, no tienen la misma función. No obstante voy a explicarte específicamente.
La función de la ITE es evaluar el mantenimiento del bien inmueble. Y la IEE examina la adaptabilidad y la eficiencia energética.
En los últimos tiempos, la supervisión técnica de un inmueble se ha vuelto más completa, incluyendo la revisión de la propia construcción, sumado a la accesibilidad, así como la eficacia energética. En consecuencia, actualmente se llama bajo el nombre de IEE para incluir todos estas mismas inspecciones obligatorias.
¿En qué Consiste el Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Documento que atestigua la situación de la construcción y su cumplimiento de acuerdo con las normas de seguridad en la construcción, habitabilidad de las estancias, y el contexto urbano.
Este documento tiene que ser presentado en algunas ocasiones cuando un inmueble cuenta con una antigüedad específica, y en determinadas o localidades de España es obligatorio.
En algunas localidades de nuestro País el Certificado ITE se exige su presentación incluso mientras que se tramita una Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Restauración del edificio.
Este Certificado ITE tiene información acerca de el Estudio de la Solidez del Inmueble, Sistemas de Seguridad contra Incendios, Red Eléctrica y de Saneamiento
El Certificado funciona como una prueba de orientación para la próxima Supervisión y mantenimiento del Edificio.
¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?
Para averiguar si el edificio ha ejecutado una Inspección Técnica de Edificio, debes verificar los resultados registrados que se entregan con posterioridad a la inspección. Esta documentación indicará si la edificación ha pasado la evaluación y si se han localizado irregularidades.
Si no cuenta con el material informativo, puede ir a la entidad pública encargada, que es la responsable de finalizar y archivar las ITE. Como hemos dicho anteriormente que es obligado hacer la revisión técnica de edificios y que su ámbito varía de unas zonas a otras.
Por consiguiente:
En granada, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) precisa que debe efectuarse el Informe de Evaluación de Edificios cada diez años para construcciones con más de cincuenta años de antigüedad.
En Catalunya, la inspección tiene que llevarse a cabo cada década para edificios con una antigüedad de más de cuarenta y cinco años. Mientras que en granada y granada, se necesita una evaluación cada decenio para aquellos edificios que superen los 30 años.
¿Qué se mira en la ITE?
Durante la Inspección Técnica se analizan diversos componentes del edificio, tal como la arquitectura, las instalaciones, la fachada, el tejado y los espacios comunes. Incluso se examina la facilidad de acceso del edificio, concretamente, si es cómodamente transitable para ciudadanos con minusvalía o movilidad reducida.
Concretamente, en la Inspección Técnica se comprueba la situación de las posteriores partes de la edificación:
- Estructura: se verifica la estabilización y protección de la estructura del edificio, incluido los componentes de carga, los cimientos, los forjados, las vigas y las columnas.
- Infraestructuras: se comprueba la situación y desempeño del equipamiento del edificio, además de la electrificación, el agua, el gas y los mecanismos de acondicionamiento del aire.
- Revestimiento y Tejado: se comprueba la condición de mantenimiento de la fachada y la cubierta, adicionalmente de la envoltura, las repisas y las bajantes de agua de lluvia.
- Zonas comunes: se verifica la situación de conservación de los espacios comunes del edificio, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
- La facilidad de Acceso: se revisa la accesibilidad a la construcción para ciudadanos con imposibilidad o desplazamiento limitado, evaluando la existencia de pasarelas, ascensores, barandillas y otros elementos imprescindibles.
En el supuesto de que se identifique defectos en cualquiera de esos puntos, se precisan plazos de tiempo para su corrección y se suministra un informe con las ejecuciones convenientes para preservar la protección y mantenimiento de la construcción.
¿Quién paga la ITE de un edificio?
La Inspección Técnica del Edificio la paga el Titular del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.
El Costo de una Inspección Técnica de Edificios puede variar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más según la naturaleza de la Edificación o Piso.
En el caso de que no intente asumir el Importe de la Inspección Técnica de Edificios, exigida por el Ayuntamiento, los propietarios que la hayan rechazado podrían ser objeto de una multa cuantificada en 600 euros.
¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?
Cuando una vivienda tiene más de 50 años tiene que pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en determinados Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden modificar los años de obligatoriedad.
Si quieres vender la vivienda y la misma tiene que iniciar la ITE entonces te van a obligar que entregues el Certificado ITE, en cambio si posees un consenso entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería revocar la compraventa.
En el caso de no ejecutar esta Inspección obligatoria, puede constituir unas sanciones bastante sustanciales que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar incluso hasta los 6000 euros.
¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?
La duración de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede alterarse dependiendo de múltiples factores, como la magnitud de la construcción, su edad y su complicación. Normalmente, el la duración que se adopta en realizar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele variar entre 2 y 4 horas, en tanto que en algunos casos puede ampliarse a más duración.
La metodología de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) incluye una revisión plena del estado de preservación y protección del edificio, por lo que se requiere un tiempo adecuado para poder pasar todas las verificaciones requeridas.
En algunos casos, puede ser necesario realizar testeos complementarios, como exploración de materiales o mediciones de humedad, para poder realizar una evaluación más específica de la situación del inmueble. Eso puede prolongar la duración del análisis.
Con posterioridad a la inspección se elabora el Documento por el Técnico correspondiente, se firma y entrega en la Administración Municipal, por consiguiente todo el proceso puede durar cerca de 3 semanas.
¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?
Los Edificios en en El Valle se encuentran requeridos a pasar la pertinente ITE antes de los 45 años de edad, la cual está reflejada en el mismo registro
Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no haya problemas.
Existen varios Edificios que, según las Leyes Municipales, deberían realizar la Inspección cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.
El Deber es para Edificios de más de 50 años, ya que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Localidad la que tiene la última palabra.
¿Qué ocurre si un vecino no quiere hacer la ITE?
En todas las comunidades hay quienes no están conformes con aceptar los requerimientos impuestos, por más que sean establecidos de manera obligatoria.
El desconocimiento de lo que se hace en una Inspección Técnica de Edificios y sospechar que podría ser un desembolso sustancial podría ser una de las causas por las que un propietario no esté de acuerdo a pasar la ITE.
La obligación de proceder a la inspección es debido a que te lo impone el Ayuntamiento por la Antigüedad del Edificio y el vecino no debería negarse puesto que se puede incurrir en una penalización.
Otras veces un vecino no quiere ejercer la Inspección Técnica del Edificio dado a que su Piso no está en las condiciones correctas. El Ingeniero, en tal caso, podría formalizar el proceso sin inspeccionar esa Vivienda o oponerse a la realización del Informe.