¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Vallehermoso es un control indispensable que se efectúa en Edificios con la finalidad de garantizar la seguridad y el adecuado cuidado de las propiedades e instalaciones.
En este artículo, te mostramos por qué la Inspección Técnica es fundamental, los beneficios, los elementos que tienes que analizar y cómo hacer una inspección debidamente. ¡Continua leyendo para conocer todo sobre este método fundamental!
La evaluación técnica del edificio se lleva a cabo por expertos que encuentran eventuales imperfecciones y decidirán la conveniencia de realizar correcciones
La comprobación del Edificio tiene como finalidad examinar amenazas vinculados con la seguridad de la estructura, la humedad en el edificio, la descomposición, no obstante no abarca la identificación de la aparición de aluminosis.
¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque parezca, no son sinónimos. No obstante quiero explicarte concretamente.
El cometido de la ITE es evaluar el mantenimiento del bien inmueble. Y la IEE examina la accesibilidad así como el uso de la energía.
Desde hace algunos años, la revisión de una edificación se ha mejorado, contemplando la inspección del edificio en sí mismo, sumado a la adaptabilidad, sumado a la eficiencia energética. Así que, ahora se conoce como IEE para abarcar todas estas mismas procesos obligatorias.
¿En qué Consiste el Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Documento que corrobora la situación del Edificio y su cumplimiento según la normativa sobre seguridad estructural, habitabilidad de las estancias, y el entorno de la edificación.
Este informe es obligatorio mostrarse en determinadas situaciones cuando un edificio posee una antigüedad específica, y en algunas comunidades o lugares de España es obligatorio.
En varias ciudades de nuestro País dicho Certificado ITE se exige su presentación aún mientras que se pide una Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Renovación del edificio.
Ese Certificado ITE posee características de la Revisión de la Integridad Estructural, Sistemas de Control de Incendios, Red de Suministro Eléctrico y de Saneamiento
El Certificado cumple con la finalidad de una evidencia de orientación para la próxima Revisión y conservación de la Estructura.
¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?
Todos Edificios en en Vallehermoso se encuentran requeridos a completar la correspondiente Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual está reflejada en el mismo registro
Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no se detectan problemas.
Existen unos cuantos edificios que, según la Normativa Municipal tienen la obligación de realizar esa Evaluación cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.
El Deber es para Edificios de más de 50 años, ya que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Comarca la que tiene la última palabra.
¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?
Para descubrir si su edificio ha pasado la Inspección Técnica, tienes que revisar el informe que se facilita tras la supervisión. En dicho expediente se indicará si la edificación ha pasado la inspección y si se han observado deficiencias.
Si no tiene acceso al informe, puede acudir con la administración estatal correspondiente, puesto que es la encargada de la realización y consignación de las ITE. Tal como dijimos antes, es obligatorio la consecución de la inspección técnica de edificios y que varía de unas zonas a otras.
De este modo:
La Legislación IEE en tenerife establece que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) debe ser desempeñado cada decenio para los edificios que cuenten más de 50 años de antigüedad.
En Catalunya, la inspección tiene que llevarse a cabo cada decenio para edificios con una edad superior a 45 años. Mientras que en tenerife y tenerife, se obliga a un examen cada década para las construcciones que superen los 30 años.
¿Qué se analiza en la ITE?
Se revisa la accesibilidad del inmueble, para examinar si es de fácil tránsito para personas con movimiento limitado o incapacidad. En la Inspección Técnica de Edificio se evalúan la arquitectura, las instalaciones, la cubierta, la fachada y las zonas comunes.
En la ITE se evalúa la condición de las partes siguientes del edificio:
- Infraestructuras: se comprueba el estado y funcionamiento del equipamiento del edificio, entre otras cosas la energía, el agua, el gas y los dispositivos de calefacción.
- Estructura: se evalúa la estabilización y protección de la arquitectura de la edificación, inclusive los componentes de carga, los cimientos, los forjados, las viguetas y los pilares.
- Espacios Comunes: se revisa la situación de preservación de los espacios comunes del edificio, como la entrada, el hall, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
- Revestimiento y Cubierta: se evalúa el estado de mantenimiento del exterior y la cubierta, además del revestimiento, las juntas y las cañerías de agua de lluvia.
- El Acceso: se analiza la facilidad de acceso a la construcción para usuarios con imposibilidad o movilidad reducida, examinando la disponibilidad de pasarelas, ascensores, pasamanos y otros componentes obligatorios.
Si se detectan defectos en determinados de estos puntos, se elaboran las fechas de rehabilitación y se emite un escrito con las intervenciones convenientes para proteger la seguridad y conservación inmueble.
¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?
En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años tiene que pasar la ITE de forma obligatoria, pero en determinados Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden cambiar los años de obligatoriedad.
Si pretendes traspasar la vivienda y la misma tiene que pasar la ITE entonces te van a ordenar que proporciones el Certificado ITE, pero si hay un acuerdo entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería cancelar la compraventa.
En el caso de no llevar a cabo la Inspección requerida, puede constituir unas multas realmente elevadas que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar inclusive entre 5 y 6 mil Euros.
¿Qué ocurre si un propietario no quiere pasar la ITE?
En todos los edificios hay quienes no están conformes con aceptar los requerimientos impuestos, a pesar de que sean establecidos de manera obligada.
El desconocimiento de lo que se efectúa en una ITE y suponer que podría ser un desembolso sustancial podría ser una de los argumentos por las que un vecino se niegue a ejecutar la ITE.
El Gobierno Municipal obliga a pasar la inspección por los años del Edificio, por esta razón el propietario no debería negarse ya que puede ser multado si lo hace.
En muchos casos, un propietario no desea permitir la Inspección dado que su Apartamento no reúne las características adecuadas. En este sentido, el Perito podría negarse a el examen sin entrar al Inmueble o desechar el materializar el Reporte Oficial.
¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?
El lapso de tiempo de una ITE puede alterarse en función de múltiples elementos, como el tamaño de la edificación, su edad y su complicación. Comúnmente, el el lapso de tiempo que se demora en completar una ITE suele variar entre 2 y 4 horas, en tanto que en algunos casos puede aumentarse más tiempo.
Para llevar a cabo la ITE se hace necesario contar con el tiempo apropiado para realizar la totalidad de las verificaciones requeridas, puesto que se debe analizar detalladamente el estado de seguridad y preservación del edificio.
Para adquirir un informe más preciso de la condición del inmueble, hay probabilidad de que de vez en cuando se precisen comprobaciones como estudios de materiales o mediciones de higrometría, eso podría aumentar el tiempo del análisis.
Tras la inspección se redacta el Documento por el Perito cualificado, se firma y presenta en el Gobierno Municipal, por ese motivo todo el trámite puede extenderse en torno a 3 semanas.
¿Quién paga la ITE de un edificio?
La Inspección Técnica del Edificio la paga el Dueño del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.
La Tasa de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las características de la Edificación o Residencia.
En el caso de que no quiera asumir el Coste de la ITE, imprescindible por el Gobierno Municipal, los vecinos que la hayan rechazado podrían ser objeto de una multa valorada en 600 euros.