escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Vedra

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Vedra es una inspección imprescindible que se realiza en Edificios con la finalidad de asegurar la seguridad y el adecuado cuidado de las propiedades e instalaciones.

En este post, te especificamos por qué la Inspección Técnica de Edificios es importante, las ventajas, los elementos que hay que analizar y cómo ejecutar una evaluación adecuadamente. ¡Permanece leyendo para descubrir todo referente a esta práctica esencial!

La revisión de la construcción se ejecuta por profesionales del ramo que descubren eventuales imperfecciones y juzgarán la conveniencia de llevar a cabo ajustes

La valoración del edificio busca revisar peligros asociados con la seguridad de las edificaciones, la humedad existente, el desgaste, sin embargo no cubre la detección del diagnóstico de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, no obstante, no son sinónimos. Pero quiero aclararte específicamente.

El propósito principal de la ITE es evaluar la situación de la construcción. Y la IEE evalúa la accesibilidad para personas con discapacidad así como la eficacia energética.

En los últimos tiempos, la inspección técnica de un edificio se ha modernizado, englobando la revisión de la propiedad en sí misma, además de la accesibilidad, además de el aprovechamiento energético. De ahí que, ahora se le denomina bajo el nombre de IEE para englobar todos estas prácticas necesarias.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que garantiza el estado de la propiedad y su cumplimiento de acuerdo con los criterios de seguridad en la construcción, habitabilidad y confort, y el entorno de la edificación.

Este informe es obligatorio entregarse en algunas ocasiones cuando una edificación posee un número de años desde su construcción, y en algunas comunidades o lugares de España es imperativo.

En varias ciudades de nuestro País el Certificado ITE debe presentarse además cuando se solicita una Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración del edificio.

Este Certificado ITE posee información detallada de la Comprobación de la Resistencia de la Construcción, Sistemas de Extinción de Incendios, Tendido Eléctrico y Sanitaria

Este Certificado actúa como una evidencia de orientación para la futura Inspección y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

El lapso de tiempo de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede variar en función de determinados factores, como el tamaño de la edificación, su edad y su complicación. En términos generales, el el período que se adopta en completar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele diferir entre 2 y 4 horas, no obstante en ciertos casos puede ampliarse a más duración.

Para ejecutar el trabajo de la ITE se necesita disponer del tiempo suficiente para pasar todas las comprobaciones necesarias, debido a que se tiene que inspeccionar extensamente la calidad de protección y conservación del inmueble.

Incluso, puede ser requerido someterse a análisis complementarios, como exploración de materiales o cálculos de higrometría, para poder desempeñar una inspección más específica de la condición del inmueble. Esto puede prolongar la duración del análisis.

El Perito cualificado elabora el Documento tras la evaluación, se presenta en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el procedimiento tarde en torno a 3 semanas.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Los Edificios en en Vedra están requeridos a pasar la correspondiente Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual se halla incorporada en el propio registro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, sería recomendable volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar a fondo de que no aparezcan problemas.

Hay algunos Edificios que, según la Normativa Municipal, deberían realizar la Evaluación cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, en tanto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Municipal de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta ITE de un Edificio la abona el Propietario del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Inspección Técnica de Edificios puede oscilar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en base a la naturaleza de la Construcción o Piso.

En el caso de que no se quiera tributar la Inspección Técnica de Edificios, exigido por el Gobierno Municipal, se podría perpetrar una sanción de 600 Euros por vivienda a aquellos propietarios que la han rechazado.

¿Qué pasa si un vecino no quiere hacer la ITE?

En la amplia mayoría de las Comunidades hay quienes se niegan a aceptar los requerimientos impuestos, por más que sean establecidos de manera obligatoria.

La ignorancia de lo que se hace en una Inspección Técnica de Edificios e idear que podría ser un precio sustancial podría ser una de los argumentos por las que un vecino no esté conforme a pasar la Inspección Técnica de Edificios.

El requerimiento de ejecutar la ITE es porque te lo insta el Ayuntamiento por la Antigüedad del inmueble y el propietario no debería oponerse puesto que se puede perpetrar una penalización.

Algunas veces, un propietario no desea permitir la Inspección Técnica de Edificio puesto a que su Casa no reúne los requisitos adecuados. En este sentido, el Perito podría declinar la inspección sin visitar el Inmueble o desechar el materializar el Informe.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para averiguar si un edificio ha ejecutado una Inspección Técnica, debes inspeccionar los resultados confirmados que se otorgan con posterioridad a la evaluación. Esta declaración informará si el edificio ha pasado la evaluación y si se han encontrado irregularidades.

Si no posee acceso al expediente, puede acudir con la administración pública competente, ya que es la responsable de la realización y registro de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos dicho anteriormente, es vinculante la realización de la ITE y que varía de unos sitios a otros.

Por consiguiente:

En Asturias, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) determina que debe efectuarse un Informe de Evaluación de Edificios cada diez años para edificios con más de cincuenta años de existencia.

En Catalunya debe realizarse cada diez años para construcciones superior a 45 años. En la Comunidad de coruna cada década, para edificios superior a treinta años, tal como en coruna.

¿Qué se analiza en la ITE?

Se revisa la accesibilidad del edificio, para examinar si es de cómodo tránsito para personas con desplazamiento limitado o minusvalidez. En la ITE se revisan la estructura, la infraestructura, la cubierta, la fachada y las zonas comunes.

En la Inspección Técnica de Edificio se verifica el estado de las zonas siguientes de la edificación:

  • Arquitectura: se revisa la estabilización y seguridad de la estructura del edificio, inclusive los componentes de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las vigas y las columnas.
  • Infraestructuras: se revisa la situación y desempeño del equipamiento de la construcción, conjuntamente con la corriente eléctrica, el agua, el gas y los dispositivos de calefacción.
  • Revestimiento y Tejado: se revisa el estado de preservación del exterior y la cubierta, adicionalmente del envolvente, las repisas y las cañerías de agua de lluvia.
  • Zonas comunes: se evalúa la situación de mantenimiento de las zonas comunes de la edificación, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
  • La facilidad de Acceso: se evalúa la facilidad de acceso a la edificación para ciudadanos con imposibilidad o movilidad reducida, examinando la disponibilidad de rampas, ascensores, barandillas y otros elementos indispensables.

En el supuesto de que se identifique deficiencias en cualquiera de esos aspectos, se precisan plazos de tiempo para su regularización y se emite un informe con las intervenciones indispensables para proporcionar la seguridad y manutención de la edificación.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Si una vivienda tiene por encima de 50 años hay que pasar la ITE de forma obligatoria, pero en diversos Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden aumentar los años de requerimiento.

Si quieres liquidar una vivienda y la misma debe iniciar la ITE entonces te van a reclamar que remitas el Certificado ITE, sin embargo si posees un trato entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería derogar la compraventa.

En caso de no proceder a la Inspección obligatoria, puede suponer unas multas muy considerables que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar inclusive entre 5 y 6 mil Euros.