escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Velefique

Artículo Actualizado a: mayo 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Velefique es una prueba fundamental que se ejecuta en Edificios con el objetivo de velar por la protección y el mantenimiento adecuado de las edificaciones e instalaciones.

En este post, te explicamos por qué la ITE es fundamental, las ventajas, los elementos que tienes que valorar y cómo efectuar una evaluación debidamente. ¡Permanece leyendo para conocer todo respecto a esta práctica imprescindible!

La inspección del inmueble se ejecuta por técnicos calificados que identifican posibles anomalías y concluirán si es necesario realizar acondicionamientos

La comprobación del Edificio persigue examinar amenazas asociados con la seguridad de los edificios, la humedad existente, el desgaste, no obstante no abarca la identificación de problemas de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque suene, no es lo mismo. Sin embargo déjame explicarte específicamente.

La función de la ITE es evaluar el estado general de la construcción. Y la IEE observa la adaptabilidad así como el ahorro energético.

Desde hace algunos años, la revisión de una edificación se ha perfeccionado, incluyendo la inspección de la estructura del edificio, además de la accesibilidad, junto con la eficiencia energética. Por tanto, ahora se nombra como IEE para englobar todas estas verificaciones imprescindibles.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que constata la situación de la edificación y su cumplimiento con la normativa sobre seguridad estructural, habitabilidad, y el ámbito urbano.

Este documento debe mostrarse en determinadas situaciones cuando un inmueble posee una antigüedad específica, y en determinadas o zonas de España es obligatorio.

En diversas poblaciones de España dicho Certificado ITE debe presentarse aún cuando se pide la Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación del edificio.

Ese Certificado ITE tiene datos sobre el Estudio de la Resistencia de la Construcción, Sistemas de Seguridad contra Incendios, Tendido Eléctrico y Sanitaria

El Certificado cumple con la finalidad de una evidencia de orientación para la Inspección siguiente y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Cuando una vivienda tiene más de 50 años debe pasar la ITE de forma requerida, pero en determinados Ayuntamientos hay varias normativas que pueden alterar los años de requerimiento.

Si deseas liquidar una vivienda y la misma debe pasar la ITE entonces te van a requerir que entregues el Certificado ITE, pero si posees un pacto entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería derogar la compraventa.

En caso de no realizar la Inspección obligatoria, puede implicar unas sanciones bastante elevadas que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar particularmente hasta 6 mil Euros.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para conocer si el edificio ha pasado una Inspección Técnica de Edificio, tienes que revisar el informe que se entrega al cabo de la inspección. En dicho informe se indicará si el edificio ha pasado la revisión y si se han localizado deficiencias.

Si no cuenta con el documento informativo, puede ir a la entidad pública encargada, que es la responsable de completar y almacenar las Inspecciones Técnicas. Tal como dijimos antes que es requerido hacer la inspección de edificios y que su cobertura varía de región a región.

Por consiguiente:

La Reglamentación IEE en Asturias define que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) debe ser realizado cada diez años para las edificaciones que posean más de 50 años de edad.

En Cataluña debe efectuarse cada diez años para construcciones de más de 45 años. En la Comunidad de almeria cada diez años, para edificios superior a 30 años, lo mismo que en almeria.

¿Qué se examina en la ITE?

Durante la Inspección Técnica se evalúan muchos componentes de la construcción, entre ellos la arquitectura, la infraestructura, la fachada, la cubierta y los espacios comunes. Además se evalúa la accesibilidad de la edificación, es decir, si es cómodamente transitable para personas con discapacidad o movimiento limitado.

En concreto, en la Inspección Técnica de Edificio se evalúa la condición de las posteriores partes del edificio:

  • Revestimiento y Tejado: se evalúa la situación de preservación del exterior y la cubierta, adicionalmente del revestimiento, las repisas y las tuberías de agua pluvial.
  • Arquitectura: se verifica la estabilidad y seguridad de la arquitectura de la construcción, incluido los elementos de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las vigas y las columnas.
  • Infraestructuras: se analiza el estado y comportamiento de las instalaciones del edificio, además de la electrificación, el agua, el gas y los sistemas de calefacción.
  • La facilidad de Acceso: se comprueba el acceso a la construcción para personas con minusvalía o movilidad reducida, evaluando la disponibilidad de rampas, ascensores, barandillas y otros componentes necesarios.
  • Espacios Comunes: se comprueba la situación de conservación de las zonas comunes de la edificación, como la entrada, el hall, las escaleras, los rellanos y los ascensores.

En el caso de que se localice desperfectos en alguno de estos puntos, se precisan fechas para su corrección y se emite un documento con las ejecuciones decisivas para garantizar la seguridad y manutención de la construcción.

¿Qué sucede si un propietario no quiere hacer la ITE?

En todos los edificios de comunidades constantemente hay personas que no están de acuerdo con las cuestiones que se tienen que iniciar, aunque sean obligadas.

El desconocimiento de lo que se lleva a cabo en una Inspección Técnica de Edificios y sospechar que podría ser un desembolso importante podría ser una de los argumentos por las que un vecino se niegue a pasar la ITE.

El Gobierno Municipal exige a pasar la inspección debido a la Antigüedad de la Construcción, en consecuencia el vecino no debería oponerse ya que puede ser sancionado si lo hace.

En algunos casos, un propietario no desea pasar la Evaluación Técnica de la Edificación puesto a que su Piso no reúne las características adecuadas. A este respecto, el Técnico podría oponerse a la inspección sin inspeccionar el Inmueble o rehusar a confeccionar el Documento Escrito.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Cada uno de los Inmuebles en en Velefique se encuentran obligados a completar la pertinente Inspección Técnica antes de los 45 años de edad, la cual se halla incorporada en el mismo registro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, sería recomendable volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no surjan problemas.

Hay algunos Edificios que, según las Leyes Municipales, deberían pasar la Inspección cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, pues la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Localidad la que mantiene la última palabra.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

El tiempo de duración de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) usualmente fluctúa entre 2 y 4 horas, dependiendo de muchos factores como el tamaño, la edad y la complicación de la edificación. Ahora bien, en algunas situaciones este lapso de tiempo puede ser mayor.

El proceso de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) implica una verificación plena de la condición de preservación y seguridad del edificio, por eso se necesita un tiempo pertinente para poder realizar todas las inspecciones requeridas.

En muchos casos, puede ser necesario realizar testeos complementarios, como comprobación de materiales o cálculos de humedad, para poder desempeñar una evaluación más precisa de la condición del inmueble. Eso puede extender el tiempo de la inspección.

Una vez de que se efectuó la ITE se prepara el Informe por el Técnico autorizado, se firma y presenta en el Ayuntamiento, por lo que todo el proceso puede demorar alrededor de tres semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La ITE de un Edificio la paga el Propietario del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las características de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no se desee pagar la ITE, exigido por el Gobierno Municipal, se podría incurrir en una penalización de 600 Euros por Inmueble a aquellos vecinos que la han rechazado.