¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Vélez de Benaudalla es una evaluación necesaria que se ejecuta en Edificios con el objetivo de velar por la seguridad y la debida conservación de las edificaciones e instalaciones.
En este post, te mostramos por qué la ITE es primordial, los beneficios, los componentes que tienes que analizar y cómo efectuar una evaluación adecuadamente. ¡Continua leyendo para saber todo sobre esta práctica imprescindible!
La supervisión de la edificación se ejecuta por inspectores capacitados que encuentran eventuales carencias y determinarán la oportunidad de efectuar mejoras
La inspección del edificio persigue examinar riesgos relacionados a la seguridad de la propiedad, la humedad del ambiente, el desgaste, aunque no abarca la identificación de los síntomas de la aluminosis.
¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se pueda pensar, no son la misma cosa. Pero voy a aclararte específicamente.
El cometido de la ITE es evaluar el estado general de la construcción. Y la IEE inspecciona la accesibilidad y la eficiencia en el uso de la energía.
En los últimos años, la revisión de una edificación se ha optimizado, incorporando la evaluación del edificio en sí mismo, junto con la adaptabilidad, así como el aprovechamiento energético. De esta manera, ahora se refiere bajo el nombre de IEE para abarcar todos estas actividades obligatorias.
¿Qué es un Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Informe que atestigua la situación de la propiedad y su cumplimiento con las leyes de seguridad en la construcción, habitabilidad urbana, y el contexto urbano.
Este documento es necesario entregarse en determinadas situaciones cuando una edificación tiene una edad determinada, y en algunas provincias o lugares de España es imperativo.
En algunas localidades de nuestro País el Certificado ITE se exige su presentación incluso mientras que se pide una Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la construcción.
El Certificado ITE contiene descripción minuciosa de la Revisión de la Estabilidad del Edificio, Dispositivos Antiincendios, Tendido Eléctrico y Sanitaria
Este Certificado funciona como una evidencia de consulta para la Inspección siguiente y conservación de la Estructura.
¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?
Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años debe pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en ciertos Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden aumentar los años de requerimiento.
Si necesitas vender una vivienda y la misma debe pasar la ITE entonces te van a instar que proporciones el Certificado ITE, no obstante si posees un acuerdo entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería negar la compraventa.
En el supuesto de no realizar esta Inspección requerida, puede suponer unas sanciones muy considerables que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar posiblemente hasta los 6000 euros.
¿Quién paga la ITE de un edificio?
Esta ITE de un Edificio la abona el Titular del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.
El Precio de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Naturaleza de la Edificación o Residencia.
En el escenario de que no se quiera pagar la Inspección Técnica de Edificios, requerido por el Ayuntamiento, se podría incurrir en una penalización de 600 Euros por vivienda a aquellos vecinos que se han negado.
¿Cuánto se demora en realizar una ITE?
La duración de una ITE puede cambiar dependiendo de muchos elementos, como la dimensión de la construcción, su edad y su complejidad. Por lo general, el el lapso de tiempo que se demora en efectuar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele diferir entre 2 y 4 horas, ahora bien en algunos casos puede prolongarse a más duración.
Para realizar la ITE se requiere sacar el tiempo adecuado para realizar la totalidad de las inspecciones obligatorias, ya que se tiene que evaluar rigurosamente la calidad de seguridad y mantenimiento del edificio.
Muchas veces, puede ser necesario realizar testeos complementarios, como análisis de materiales o exámenes de higrometría, para poder hacer una evaluación más precisa de la situación del inmueble. Esto puede extender la duración de la inspección.
El Perito competente elabora el Documento tras la evaluación, se presenta en la Administración Municipal al ser firmado, lo que hace que el procedimiento dure en torno a tres semanas.
¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?
Para enterarse si su edificio ha pasado una Inspección Técnica de Edificio, tienes que examinar los resultados confirmados que se ofrecen luego de la inspección. Esta documentación indicará si el edificio ha pasado la inspección y si se han localizado irregularidades.
Si no dispone del documento informativo, puede acudir a la entidad pública responsable, que es la que se encarga de completar y archivar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos mencionado antes que es apremiante ejecutar la revisión técnica de edificios y que su cobertura varía de unas zonas a otras.
En concreto:
La Ley IEE en granada determina que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) tiene que ser ejecutado cada década para las construcciones que tengan más de 50 años de edad.
En Cataluña, la inspección tiene que llevarse a cabo cada decenio para construcciones con una antigüedad de más de cuarenta y cinco años. Mientras que en granada y granada, se necesita una evaluación cada decenio para las construcciones que superen los 30 años.
¿Qué se analiza en la ITE?
A lo largo de la Inspección Técnica se comprueban diferentes componentes de la edificación, entre ellos la estructura, las instalaciones, la fachada, la cubierta y los espacios comunes. También se analiza el acceso del edificio, es decir, si es fácilmente transitable para ciudadanos con minusvalidez o movilidad reducida.
En la Inspección Técnica de Edificio se verifica la situación de las zonas siguientes del edificio:
- Instalaciones: se revisa el estado y desempeño de las instalaciones de la construcción, conjuntamente con la corriente eléctrica, el agua, el gas y los dispositivos de calefacción.
- Estructura: se revisa la estabilidad y seguridad de la estructura de la construcción, incluido los elementos de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las vigas y las columnas.
- Revestimiento y Cubierta: se analiza la situación de conservación del exterior y la cubierta, incluso del recubrimiento, las repisas y las cañerías de agua de lluvia.
- Zonas comunes: se comprueba la condición de preservación de los espacios comunes de la edificación, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
- El Acceso: se comprueba el acceso a la construcción para ciudadanos con discapacidad o desplazamiento reducido, comprobando la existencia de pasarelas, ascensores, barandillas y otros componentes necesarios.
En caso de que se descubra deficiencias en alguno de estos aspectos, se determinan plazos para su corrección y se suministra un escrito con las ejecuciones fundamentales para preservar la protección y conservación de la edificación.
¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?
Todos Edificios en en Vélez de Benaudalla se encuentran obligados a acatar la adecuada ITE antes de los 45 años de antiguedad, la cual está reflejada en el propio registro
Además, si es una vivienda con más de 45 años, sería aconsejable volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no surjan problemas.
Existen varios Edificios que, según la Normativa Municipal, deberían someterse a esa Evaluación cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.
La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, dado que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Localidad la que tiene la última palabra.
¿Qué ocurre si un vecino no quiere hacer la ITE?
En la amplia mayoría de las comunidades constantemente hay vecinos que no están en consonancia con las cuestiones que se deben efectuar, aunque sean obligadas.
El desconocimiento total de cómo funciona una Inspección Técnica de Edificio y sospechar que el precio será elevado, podría ser un motivo para que un vecino no esté de acuerdo a dar el visto bueno a una inspección técnica de edificios.
El Gobierno Municipal exige a pasar la Inspección Técnica de Edificio debido a los años del Edificio, en consecuencia el propietario no debería rechazarla ya que puede ser multado si lo hace.
En ocasiones un propietario no desea pasar la Inspección ya que su Casa no está en las circunstancias correctas. El Profesional, dadas las circunstancias, podría suscribir sin inspeccionar ese Domicilio o negarse a la ejecución del Informe.