¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Vélez-Blanco es un control indispensable que se ejecuta en Edificios con la meta de proteger la protección y el correcto mantenimiento de las construcciones e instalaciones.
En este post, te explicamos por qué la Inspección Técnica de Edificios es primordial, las ventajas, las partes que hay que evaluar y cómo efectuar una evaluación adecuadamente. ¡Sigue leyendo para descubrir todo sobre este método esencial!
La auditoría del edificio se ejecuta por personal competente que observan eventuales imperfecciones y establecerán si es necesario realizar correcciones
La evaluación técnica del inmueble tiene como propósito analizar riesgos potenciales vinculados con la seguridad de la edificación, la humedad presente, la erosión, sin embargo no abarca la identificación del diagnóstico de aluminosis.
¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, sin embargo, no son exactamente iguales. No obstante quiero precisarte concretamente.
La finalidad de la ITE es evaluar la condición del inmueble. Y la IEE investiga la adaptabilidad y el rendimiento energético.
Desde hace unos cuantos años, la revisión de una edificación se ha vuelto más completa, incorporando la evaluación del edificio en sí mismo, sumado a la accesibilidad para personas con discapacidad, junto con la eficiencia energética. Por consiguiente, ahora se llama con el nombre de IEE para incluir todas estas prácticas obligatorias.
¿Qué es un Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Informe que acredita la situación del Edificio y su cumplimiento de acuerdo con las normas de seguridad en la construcción, habitabilidad de la vivienda, y el ámbito urbano.
Este informe tiene que presentarse en algunas ocasiones cuando un edificio cuenta con una antigüedad específica, y en determinadas o zonas de España es requisito indispensable.
En varias poblaciones de nuestro País dicho Certificado ITE se exige su presentación incluso mientras que se pide la Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la construcción.
Un Certificado ITE muestra especificaciones de la Revisión de la firmeza del Inmueble, Medios de Protección contra Incendios, Sistema Eléctrico y de Saneamiento
Este Certificado desempeña el papel de un Expediente de orientación para la próxima Revisión y conservación de la Estructura.
¿Qué pasa si un propietario no quiere pasar la ITE?
En la amplia mayoría de las comunidades reiteradamente hay personas que no están en consonancia con las cuestiones que se deben iniciar, aún cuando sean obligadas.
El desconocimiento de lo que se hace en una Inspección Técnica de Edificios e idear que podría ser un precio considerable podría ser una de las razones por las que un propietario no esté de acuerdo a pasar la Inspección Técnica de Edificios.
La obligación de ejecutar la inspección es porque te lo demanda el Gobierno Municipal por los años de la Construcción y el vecino no debería renunciar puesto que se puede perpetrar una sanción.
En contadas ocasiones, un vecino no desea pasar la Inspección Técnica de Edificio dado que su Casa no está con las características adecuadas. En cuyo caso, el Técnico podría desestimar la inspección sin visitar el Inmueble o desechar el materializar el Documento Escrito.
¿Quién costea la ITE de un Edificio?
Esta Inspección Técnica de un Edificio la abona el Titular del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el caso de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.
La Tasa de una ITE puede variar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más con arreglo a la naturaleza del Edificio o Piso.
En el caso de que no quiera asumir el Importe de la Inspección Técnica de Edificios, obligatoria por el Gobierno Municipal, los propietarios que la hayan negado podrían ser objeto de una penalización cuantificada en 600 euros.
¿Quién costea la ITE de un Edificio?
La ITE de un Edificio la abona el Dueño del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.
El Costo de una ITE puede variar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más dependiendo de la condición de la Construcción o Vivienda.
En el escenario de que no pretenda asumir la Tasa de la ITE, imprescindible por el Ayuntamiento, los vecinos que la hayan rechazado podrían ser objeto de una sanción cuantificada en 600 euros.
¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?
Para enterarse si su edificio ha realizado una ITE, debes comprobar el expediente que se proporciona posteriormente a la supervisión. En dicho informe se indicará si el edificio ha pasado la verificación y si se han identificado defectos.
Si no tiene acceso al expediente, puede acudir con la administración pública pertinente, dado que es la responsable de la materialización y consignación de las Inspecciones Técnicas. Como hemos dicho anteriormente, es obligatorio la puesta en práctica de la Inspección y que oscila de unas ciudades a otras.
Por ejemplo:
En Asturias, la Ley de Evaluación de Edificios (IEE) determina que debe realizarse el Informe de Evaluación de Edificios cada década para construcciones con más de cincuenta años de antigüedad.
En Catalunya, la inspección tiene que realizarse cada decenio para edificios con una edad superior a 45 años. Mientras que en almeria y almeria, se requiere una evaluación cada decenio para aquellos edificios que superen los 30 años.
¿Qué se mira en la ITE?
Se analiza la accesibilidad del edificio, para revisar si es de fácil tránsito para personas con desplazamiento reducido o minusvalía. En la Inspección Técnica se analizan la estructura, las instalaciones, la cubierta, la fachada y los espacios comunes.
En la ITE se comprueba el estado de los elementos siguientes de la edificación:
- Estructura: se analiza la estabilización y protección de la estructura del edificio, incluido los elementos de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las vigas y las columnas.
- La facilidad de Acceso: se comprueba la facilidad de acceso a la edificación para personas con imposibilidad o desplazamiento limitado, evaluando la presencia de rampas, elevadores, barandillas y otros componentes requeridos.
- Espacios Comunes: se analiza el estado de mantenimiento de los espacios comunes de la edificación, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
- Revestimiento y Tejado: se comprueba la condición de preservación del exterior y el tejado, también del revestimiento, las repisas y las cañerías de agua pluvial.
- Instalaciones: se analiza el estado y desempeño del equipamiento de la construcción, además de la energía eléctrica, el agua, el gas y los dispositivos de calefacción.
Si se identifican defectos en alguno de estos componentes, se precisan las fechas de corrección y se elabora un escrito con las actuaciones decisivas para garantizar la seguridad y conservación inmueble.
¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?
Todos Inmuebles en en Vélez-Blanco se encuentran obligados a acatar la adecuada Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual se halla incorporada en el mismo catastro
Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar con detalle de que no surjan problemas.
Hay unos cuantos edificios que, según las Leyes Municipales deberían pasar la Inspección cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.
La Obligación es para Edificios de más de 50 años, por cuanto la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Ciudad la que cuenta con la última palabra.
¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?
Si una vivienda tiene por encima de 50 años hay que pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en diversos Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.
Si quieres vender una vivienda y la misma debe iniciar la ITE entonces te van a ordenar que remitas el Certificado ITE, pero si existe un consentimiento entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería negar la compraventa.
En el caso de no llevar a cabo esta Inspección obligatoria, puede involucrar unas sanciones realmente sustanciales que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar probablemente entre 5000 y 6000 Euros.