escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Vera

Artículo Actualizado a: mayo 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Vera es una evaluación necesaria que se realiza en Edificios con la meta de garantizar la protección y el mantenimiento adecuado de las edificaciones e instalaciones.

En este post, te especificamos por qué la Inspección Técnica es imprescindible, los beneficios, las partes que hay que evaluar y cómo efectuar una evaluación correctamente. ¡Permanece leyendo para saber todo sobre este método imprescindible!

La auditoría del edificio se efectúa por inspectores capacitados que identifican probables deficiencias y concluirán si es necesario realizar soluciones

La peritación del edificio tiene como finalidad inspeccionar riesgos potenciales relacionados con la seguridad de las construcciones, la humedad presente, la erosión, no obstante no incluye la detección del diagnóstico de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque suene, no son sinónimos. No obstante quiero precisarte específicamente.

El alcance de la ITE es evaluar el mantenimiento del inmueble en cuestión. Y la IEE revisa la adaptabilidad y el consumo energético.

Recientemente, la revisión de una edificación se ha perfeccionado, contemplando la inspección de la propiedad en sí misma, sumado a la accesibilidad para personas con discapacidad, además de la eficiencia en el uso de la energía. En consecuencia, ahora se nombra con el nombre de IEE para abarcar todos estas inspecciones necesarias.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que comprueba la calidad de la construcción y su cumplimiento según las directrices de seguridad en la construcción, condiciones de habitabilidad, y el ámbito urbano.

Este documento debe entregarse en algunos casos cuando un edificio posee un número de años desde su construcción, y en ciertos lugares o zonas de España es exigido por ley.

En diversas poblaciones de España el Certificado ITE debe presentarse además cuando se pide una Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración del edificio.

Ese Certificado ITE tiene características de la Revisión de la Integridad Estructural, Dispositivos de Seguridad contra Incendios, Red Eléctrica y Sanitaria

Este Certificado cumple con la finalidad de un Expediente de consulta para la Inspección siguiente y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para averiguar si su edificio ha ejecutado la Inspección Técnica, debes inspeccionar el informe que se proporciona al cabo de la inspección. En dicho informe se indicará si la construcción ha superado la inspección y si se han detectado desperfectos.

Si no dispone del documento informativo, puede ir a la entidad pública responsable, que es la que se encarga de completar y archivar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Tal como dijimos antes que es vinculante ejecutar la inspección de edificios y que su cobertura varía de unas localidades a otras.

Por consiguiente:

En Asturias, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) precisa que debe efectuarse un Examen de Evaluación de Edificios cada diez años para construcciones con más de cincuenta años de existencia.

En Catalunya, la revisión tiene que efectuarse cada decenio para edificaciones con una antigüedad superior a 45 años. Al mismo tiempo que en almeria y almeria, se obliga a una supervisión cada diez años para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se analiza en la ITE?

A lo largo de la Inspección Técnica de Edificio se revisan distintos aspectos de la construcción, tal como la arquitectura, las instalaciones, el exterior, la cubierta y las zonas comunes. Incluso se analiza la facilidad de acceso de la construcción, en definitiva, si es correctamente transitable para ciudadanos con incapacidad o movilidad reducida.

En concreto, en la ITE se comprueba la condición de las siguientes partes de la construcción:

  • Instalaciones: se revisa la condición y funcionamiento del equipamiento de la construcción, conjuntamente con la electrificación, el agua, el gas y los dispositivos de climatización.
  • Arquitectura: se analiza la estabilidad y protección de la arquitectura de la edificación, incluido los componentes de carga, los cimientos, los forjados, las vigas y los pilares.
  • Fachada y Tejado: se evalúa la situación de conservación del exterior y la cubierta, adicionalmente del revestimiento, las repisas y las tuberías de agua pluvial.
  • Zonas comunes: se evalúa la condición de mantenimiento de las zonas comunes de la edificación, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
  • El Acceso: se comprueba la accesibilidad a la edificación para ciudadanos con discapacidad o desplazamiento limitado, comprobando la presencia de rampas, elevadores, pasamanos y otros elementos requeridos.

Si se detectan carencias en determinados de estos componentes, se determinan las fechas de subsanación y se emite un documento con las intervenciones requeridas para procurar la seguridad y mantenimiento inmueble.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

El tiempo de duración de una ITE puede variar en función de distintos factores, como la magnitud de la edificación, su antigüedad y su dificultad. En gran medida, el la duración que se adopta en efectuar una ITE suele diferir entre 2 y 4 horas, no obstante en algunas situaciones puede extenderse más tiempo.

El proceso de la ITE implica una investigación plena de la calidad de preservación y protección del edificio, de ahí que se requiere un tiempo suficiente para poder someterse a todas las inspecciones imprescindibles.

Para obtener un informe más específico de la condición del edificio, es posible que de vez en cuando se requieran pruebas complementarias como análisis de materiales o exámenes de humedad, eso podría alargar la duración de la evaluación.

El Profesional competente elabora el Informe tras la inspección, se entrega en la Administración Municipal al ser firmado, lo que hace que el proceso tarde en torno a tres semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta ITE de un Edificio la paga el Titular del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Condición de la Edificación o Residencia.

En el escenario de que no se pretenda costear la Inspección Técnica de Edificios, indispensable por el Gobierno Municipal, se podría cometer una sanción de 600 Euros por Inmueble a aquellos vecinos que la han rechazado.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Todos Edificios en en Vera están requeridos a cumplir con la correspondiente ITE antes de los 45 años de edad, la cual está reflejada en el propio catastro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería conveniente volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no surjan problemas.

Hay unos cuantos Edificios que, según la Normativa Municipal, deberían someterse a la Evaluación cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, dado que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Municipal de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Qué ocurre si un vecino no quiere pasar la ITE?

En la amplia mayoría de las Comunidades hay quienes no están conformes con aceptar los requerimientos impuestos, aún cuando sean establecidos de manera obligada.

El desconocimiento total de cómo se realiza una Inspección Técnica de Edificio y sospechar que el costo será elevado, podría ser un motivo para que un vecino no esté de acuerdo a aprobar una ITE.

La responsabilidad de hacer la Inspección Técnica de Edificio es debido a que te lo reclama el Gobierno Municipal por los años de la Construcción y el propietario no debería renunciar puesto que se puede cometer una multa.

En contadas ocasiones, un vecino se niega a aprobar la Inspección puesto a que su Vivienda no reúne las características adecuadas. En esta situación, el Técnico podría refutar el examen sin entrar al Inmueble o desechar el materializar el Reporte Oficial.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Si una vivienda tiene más de 50 años tiene que pasar la ITE de forma obligatoria, pero en algunos Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si necesitas liquidar la vivienda y la misma le hace falta iniciar la ITE entonces te van a instar que entregues el Certificado ITE, ahora bien si hay un trato entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería revocar la compraventa.

En el supuesto de no llevar a cabo esta Inspección imperativa, puede implicar unas multas muy elevadas que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar inclusive hasta los 6000 euros.