escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Vianos

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Vianos es una auditoría necesaria que se ejecuta en Edificios con la finalidad de proteger la seguridad y la debida conservación de las edificaciones e instalaciones.

¡Conoce todo respecto a este método fundamental leyendo este post! Te explicamos los beneficios, los componentes medibles y cómo realizar una Inspección adecuadamente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es imprescindible.

El análisis de la edificación se efectúa por profesionales del ramo que detectan posibles anomalías y juzgarán la oportunidad de efectuar ajustes

El análisis de la propiedad persigue evaluar riesgos potenciales relacionados con la seguridad de la construcción, la humedad en la estructura, la descomposición, aunque no incluye la detección de la presencia de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque, no son la misma cosa. Sin embargo quiero aclararte específicamente.

El fin de la ITE es evaluar la condición del inmueble. Y la IEE revisa la accesibilidad para personas con discapacidad y la gestión energética.

Recientemente, la inspección técnica de un edificio se ha mejorado, contemplando la inspección de la propiedad en sí misma, así como la accesibilidad para personas con discapacidad, así como la optimización energética. Por consiguiente, ahora se conoce como IEE para contemplar todos estas mismas evaluaciones requeridas.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que garantiza el estado de la edificación y su cumplimiento siguiendo los requisitos de seguridad, habitabilidad, y el medio ambiente urbano.

Este documento tiene que mostrarse en ciertas circunstancias cuando una edificación tiene un cierto tiempo desde su construcción, y en determinadas o zonas de España es de carácter obligatorio.

En varias ciudades de nuestro País dicho Certificado ITE se exige su presentación incluso mientras que se solicita la Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la construcción.

Un Certificado ITE presenta características de la Revisión de la Consistencia de la Estructura, Equipos de Prevención de Incendios, Red Eléctrica y Sanitaria

Este Certificado desempeña el papel de una evidencia de consulta para la futura Inspección y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Cada uno de los Edificios en en Vianos se encuentran requeridos a pasar la correspondiente Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual se encuentra detallada en el mismo registro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no haya problemas.

Existen algunos Edificios que, según la Normativa Municipal, deben pasar esa Evaluación cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, pues la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Municipal de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Si una vivienda tiene por encima de 50 años necesita pasar la ITE de forma obligatoria, pero en algunos Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden aumentar los años de requerimiento.

Si quieres liquidar la vivienda y la misma le hace falta pasar la ITE entonces te van a reclamar que presentes el Certificado ITE, pero si hay un acuerdo entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería cancelar la compraventa.

En el caso de no realizar esta Inspección requerida, puede constituir unas sanciones bastante elevadas que van a estar sujetas del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar probablemente entre 5 y 6 mil Euros.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta Inspección Técnica del Edificio la abona el Propietario del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Inspección Técnica de Edificios puede variar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más dependiendo de la condición de la Construcción o Vivienda.

En el supuesto de que no se pretenda abonar la ITE, obligatoria por el Gobierno Municipal, se podría cometer una sanción de 600 Euros por vivienda a aquellos propietarios que se han negado.

¿Qué pasa si un vecino no quiere hacer la ITE?

En todos los edificios de comunidades frecuentemente hay vecinos que no están de acuerdo con las cosas que se tienen que iniciar, a pesar de que sean obligatorias.

El desconocimiento de lo que se efectúa en una ITE y suponer que podría ser un desembolso sustancial podría ser una de los argumentos por las que un vecino se niegue a pasar la ITE.

El requerimiento de proceder a la ITE es dado que te lo obliga el Ayuntamiento por los años del inmueble y el vecino no debería resistirse dado que se puede cometer una multa.

Algunas veces un vecino no quiere ejercer la Inspección Técnica porque su Casa no está en las circunstancias oportunas. El Profesional, dadas las circunstancias, podría formalizar el proceso sin visitar esa Vivienda o desechar la materialización del Informe.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para averiguar si el edificio ha culminado la Inspección Técnica, tienes que revisar los resultados fundamentados que se proveen seguidamente a la inspección. Esta información informará si la edificación ha superado la revisión y si se han encontrado irregularidades.

Si no dispone de acceso a la documentación, puede hablar con la administración estatal pertinente, ya que es la encargada de la ejecución y anotación de las ITE. Como acabamos de decir, es apremiante la realización de la Inspección y que oscila de unos sitios a otros.

Por consiguiente:

La Normativa IEE en Asturias define que la ITE debe ser desarrollado cada decenio para las edificaciones que acumulen más de 50 años de edad.

En Cataluña debe ejecutarse cada década para construcciones superior a cuarenta y cinco años. En albacete cada decenio, para edificaciones superior a treinta años, al igual que en albacete.

¿Qué se analiza en la ITE?

Se comprueba la facilidad de acceso del edificio, para revisar si es de cómodo tránsito para ciudadanos con desplazamiento reducido o discapacidad. En la Inspección Técnica de Edificio se revisan la arquitectura, la infraestructura, el tejado, el exterior y los espacios comunes.

En concreto, en la Inspección Técnica se revisa el estado de las posteriores partes de la edificación:

  • Estructura: se comprueba la estabilización y seguridad de la estructura de la construcción, incluido los componentes de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las viguetas y los pilares.
  • Infraestructuras: se comprueba la condición y funcionamiento de las instalaciones de la construcción, además de la electricidad, el agua, el gas y los sistemas de acondicionamiento del aire.
  • Revestimiento y Cubierta: se evalúa la situación de conservación del exterior y la cubierta, asimismo de la envoltura, las repisas y las tuberías de agua pluvial.
  • Zonas comunes: se comprueba el estado de preservación de los espacios comunes de la construcción, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
  • La Accesibilidad: se analiza la facilidad de acceso a la edificación para ciudadanos con imposibilidad o desplazamiento limitado, comprobando la presencia de pasarelas, elevadores, pasamanos y otros componentes requeridos.

Si se localizan defectos en determinados de estos componentes, se precisan los plazos de reparación y se elabora una memoria con las operaciones convenientes para asegurar la protección y conservación inmueble.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

La duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) en términos generales varía entre 2 y 4 horas, en función de múltiples factores como el tamaño, la antigüedad y la complicación del edificio. Ahora bien, en algunas situaciones este lapso de tiempo puede ser mayor.

El procedimiento de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) entraña una investigación exhaustiva del estado de conservación y seguridad de la edificación, por esta razón se necesita un tiempo pertinente para poder pasar la totalidad de las inspecciones esenciales.

Para adquirir un informe más preciso del estado de la propiedad, es posible que en algunos casos se necesiten comprobaciones como revisión de materiales o cálculos de humedad, esto podría ampliar la duración del análisis.

Con posterioridad a la inspección se redacta el Documento por el Profesional competente, se firma y presenta en la Administración Municipal, por lo cual todo el trámite puede demorar más o menos tres semanas.