escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Vilches

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Vilches es una evaluación necesaria que se realiza en Edificios con la meta de velar por la seguridad y el correcto mantenimiento de las propiedades e instalaciones.

En este artículo, te describimos por qué la Inspección Técnica de Edificios es importante, los beneficios, los elementos que tienes que examinar y cómo ejecutar una inspección adecuadamente. ¡Permanece leyendo para conocer todo respecto a este método fundamental!

La auditoría del edificio se efectúa por peritos expertos que encuentran posibles fallos y evaluarán la conveniencia de llevar a cabo arreglos

La valoración del edificio tiene como propósito evaluar posibles peligros ligados a la seguridad de la propiedad, la humedad en el edificio, el desgaste, no obstante no contempla la identificación de la detección de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque suene, no son exactamente iguales. Pero voy a aclararte específicamente.

La función de la ITE es evaluar el estado de conservación de la estructura. Y la IEE evalúa la accesibilidad para personas con discapacidad así como el rendimiento energético.

Desde hace algunos años, la inspección técnica de un edificio se ha vuelto más completa, incorporando la revisión del edificio en sí mismo, además de la adaptabilidad, además de la eficiencia energética. Así que, ahora se le denomina con el nombre de IEE para incluir todos estas mismas evaluaciones indispensables.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que acredita el estado del inmueble y su cumplimiento siguiendo las disposiciones sobre seguridad estructural, habitabilidad de la vivienda, y el contexto urbano.

Este documento tiene que presentarse en algunos casos cuando un inmueble posee una edad determinada, y en algunas comunidades o zonas de España es imperativo.

En diversas poblaciones de España el Certificado ITE debe presentarse aún cuando se tramita una Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la construcción.

El Certificado ITE contiene información detallada de la Revisión de la Estabilidad del Edificio, Equipos de Prevención de Incendios, Red de Suministro Eléctrico y Sanitaria

El Certificado actúa como un Expediente de referencia para la Inspección siguiente y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Los Edificios en en Vilches se encuentran obligados a cumplir con la pertinente Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual está reflejada en el propio catastro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no se detectan problemas.

Existen algunas edificios que, según la Normativa Municipal tienen la obligación de someterse a la Evaluación cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, debido a que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Comarca la que posee la última palabra.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para descubrir si el edificio ha completado la Inspección Técnica de Edificio, debes examinar el expediente el cual se proporciona tras la inspección. En dicha documentación se especificará si la edificación ha pasado la evaluación y si se han encontrado defectos.

Si no dispone de acceso a la documentación, puede acudir con el organismo público competente, ya que es la responsable de la implantación y registro de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Tal como dijimos antes, es obligado la consecución de la ITE y que oscila de unos sitios a otros.

Por ejemplo:

En jaen, la Ley de Evaluación de Edificios (IEE) precisa que debe efectuarse el Examen de Evaluación de Edificios cada década para edificios con más de cincuenta años de existencia.

En Cataluña, la revisión debe ejecutarse cada década para edificaciones con una edad de más de cuarenta y cinco años. Mientras que en jaen y jaen, se requiere un examen cada década para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se examina en la ITE?

Se revisa la facilidad de acceso del inmueble, para evaluar si es de cómodo tránsito para ciudadanos con desplazamiento reducido o impedimento. En la ITE se analizan la estructura, las instalaciones, el tejado, el exterior y las zonas comunes.

En la ITE se comprueba el estado de las partes siguientes del edificio:

  • Revestimiento y Cubierta: se evalúa la condición de conservación del exterior y el tejado, además del revestimiento, las repisas y las cañerías de agua pluvial.
  • Estructura: se analiza la estabilización y protección de la estructura de la edificación, incluyendo los elementos de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las vigas y las columnas.
  • Instalaciones: se evalúa la condición y funcionamiento de las instalaciones del edificio, entre otras cosas la electrificación, el agua, el gas y los dispositivos de climatización.
  • El Acceso: se evalúa la facilidad de acceso a la construcción para ciudadanos con discapacidad o desplazamiento reducido, verificando la disponibilidad de rampas, ascensores, pasamanos y otros elementos indispensables.
  • Zonas comunes: se revisa la situación de conservación de los espacios comunes del edificio, como la entrada, el hall, las escaleras, los pasillos y los ascensores.

Si se identifican deficiencias en alguno de estos puntos, se preparan las fechas de rehabilitación y se suministra un documento con las operaciones decisivas para garantizar la seguridad y mantenimiento inmueble.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Si una vivienda tiene por encima de 50 años hay que pasar la ITE de forma obligatoria, pero en diversos Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden diferir los años de obligatoriedad.

Si aspiras a vender una vivienda y la misma debe pasar la ITE entonces te van a exigir que presentes el Certificado ITE, pero si hay un acuerdo entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería revocar la compraventa.

En el supuesto de no efectuar la Inspección obligatoria, puede implicar unas sanciones realmente sustanciales que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar incluso entre 5 y 6 mil Euros.

¿Qué pasa si un vecino no quiere hacer la ITE?

En todas las comunidades hay quienes no están de acuerdo con aceptar los requerimientos impuestos, aún cuando sean establecidos de manera obligada.

El desconocimiento total de cómo se realiza una Inspección Técnica de Edificio y pensar que el costo será excesivamente alto, podría ser una razón para que un vecino se resista a aprobar una inspección técnica de edificios.

El Ayuntamiento demanda a pasar la ITE debido a la Antigüedad del inmueble, de modo que el vecino no debería negarse ya que puede ser sancionado si lo hace.

Otras veces, un vecino no quiere autorizar la Inspección puesto a que su Apartamento no está con los requisitos adecuados. En esta situación, el Técnico podría negarse a el examen sin acudir al Inmueble o declinar el confeccionar el Informe.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

El tiempo de duración de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede oscilar en función de diversos factores, como el tamaño del edificio, su antigüedad y su complejidad. En términos generales, el el tiempo que se demora en efectuar una ITE suele diferir entre 2 y 4 horas, no obstante en algunas circunstancias puede prolongarse más tiempo.

El procedimiento de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) consiste en una comprobación pormenorizada de la condición de mantenimiento y seguridad del edificio, por lo que se necesita un tiempo apropiado para poder someterse a la totalidad de las comprobaciones obligatorias.

Incluso, puede ser imprescindible someterse a análisis complementarios, como comprobación de materiales o mediciones de higrometría, para poder desempeñar una evaluación más acertada de la calidad del inmueble. Eso puede extender el tiempo de la evaluación.

El Perito correspondiente redacta el Informe tras la evaluación, se presenta en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el proceso dure alrededor de tres semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La Inspección Técnica de un Edificio la abona el Dueño del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una ITE puede variar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más dependiendo de la condición de la Edificación o Vivienda.

En el supuesto de que no desee asumir el Coste de la ITE, imprescindible por el Ayuntamiento, los vecinos que la hayan rechazado podrían ser objeto de una multa valorada en 600 euros.