¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Villa de Mazo es una verificación obligatoria que se ejecuta en Edificios con la meta de garantizar la seguridad y el adecuado cuidado de las propiedades e instalaciones.
En este post, te explicamos por qué la Inspección Técnica es importante, los beneficios, los elementos que hay que examinar y cómo efectuar una evaluación debidamente. ¡Permanece leyendo para conocer todo referente a este método imprescindible!
La peritación de la construcción se efectúa por inspectores autorizados que detectan potenciales irregularidades y establecerán la conveniencia de llevar a cabo reparaciones
El análisis de la propiedad busca inspeccionar posibles peligros ligados a la seguridad de los edificios, la humedad existente, la descomposición, no obstante no contempla la identificación de la manifestación de aluminosis.
¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se parezcan, no son sinónimos. Pero quiero explicarte específicamente.
El alcance de la ITE es evaluar el estado de conservación del inmueble. Y la IEE examina la accesibilidad y la eficacia energética.
En los últimos años, la revisión de una edificación se ha vuelto más completa, incluyendo la revisión del edificio en sí mismo, así como la accesibilidad para personas con discapacidad, así como la optimización energética. De ahí que, actualmente se le denomina bajo el nombre de IEE para englobar todas estas mismas actividades necesarias.
¿En qué Consiste el Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Informe Técnico que valida el estado de la construcción y su cumplimiento de acuerdo con los criterios de seguridad, habitabilidad, y el contexto urbano.
Este Certificado debe ser presentado en algunas ocasiones cuando un edificio tiene una edad determinada, y en ciertas regiones o zonas de España es imperativo.
En diversas poblaciones de España el Certificado ITE es necesario presentarlo incluso cuando se tramita una Licencia de Obra mayor o mientras que se piden Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la construcción.
Este Certificado ITE incluye información detallada de el Estudio de la Robustez de la Edificación, Dispositivos de Detección de Incendios, Red Eléctrica y de Saneamiento
El Certificado desempeña el papel de una prueba de consulta para la Evaluación futura y mantenimiento de un Edificio.
¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?
Todos Edificios en en Villa de Mazo están requeridos a acatar la correspondiente Inspección Técnica antes de los 45 años de antigüedad, la cual se encuentra detallada en el propio registro
Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no existan problemas.
Existen varios edificios que, según la Normativa Municipal deben someterse a esa Evaluación cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.
La Obligación es para Edificios de más de 50 años, pues la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Ciudad la que tiene la última palabra.
¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?
Para saber si el edificio ha completado una Inspección Técnica, debes comprobar los resultados fundamentados que se entregan seguidamente a la evaluación. Esta declaración especificará si el edificio ha superado la revisión y si se han observado irregularidades.
Si no tiene acceso al expediente, puede consultar con el organismo público correspondiente, puesto que es la encargada de la implantación y consignación de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos mencionado antes, es obligatorio la consecución de la Inspección y que varía de unas ciudades a otras.
Por ejemplo:
La Ley IEE en tenerife establece que la ITE tiene que ser ejecutado cada década para las construcciones que acumulen más de 50 años de edad.
En Cataluña tiene que ejecutarse cada decenio para edificaciones superior a 45 años. En la Comunidad de tenerife cada década, para edificios superior a treinta años, lo mismo que en tenerife.
¿Qué se mira en la ITE?
Se revisa la facilidad de acceso del edificio, para examinar si es de cómodo tránsito para ciudadanos con movimiento limitado o minusvalidez. En la Inspección Técnica de Edificio se evalúan la estructura, la infraestructura, la cubierta, la fachada y los espacios comunes.
Concretamente, en la Inspección Técnica de Edificio se analiza la condición de las siguientes partes de la construcción:
- Estructura: se revisa la estabilidad y protección de la estructura del edificio, incluido los componentes de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las vigas y los pilares.
- Infraestructuras: se analiza el estado y desempeño del equipamiento de la construcción, al igual que la corriente eléctrica, el agua, el gas y los sistemas de acondicionamiento del aire.
- Fachada y Tejado: se revisa el estado de conservación del exterior y la cubierta, adicionalmente del envolvente, las juntas y las tuberías de agua pluvial.
- Zonas comunes: se revisa la condición de conservación de los espacios comunes de la edificación, como la entrada, el hall, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
- La facilidad de Acceso: se verifica la accesibilidad a la construcción para personas con minusvalidez o movilidad reducida, evaluando la existencia de rampas, elevadores, pasamanos y otros componentes imprescindibles.
En el caso de que se localice deficiencias en alguno de esos puntos, se determinan plazos de tiempo para su subsanación y se suministra un informe con las intervenciones convenientes para preservar la seguridad y conservación del edificio.
¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?
Cuando una vivienda tiene más de 50 años necesita pasar la ITE de forma inevitable, pero en determinados Ayuntamientos hay varias normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.
Si deseas traspasar la vivienda y la misma necesita pasar la ITE entonces te van a solicitar que proporciones el Certificado ITE, en cambio si hay un consenso entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería negar la compraventa.
En el caso de no ejecutar la Inspección imperativa, puede involucrar unas sanciones muy importantes que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar posiblemente entre 5 y 6 mil Euros.
¿Qué pasa si un propietario no quiere hacer la ITE?
En la mayoría de las comunidades reiteradamente hay personas que no están en consonancia con las cuestiones que se tienen que iniciar, a pesar de que sean obligadas.
El desconocimiento total de cómo se realiza una ITE y suponer que el precio será excesivamente alto, podría ser una razón para que un vecino se resista a dar el visto bueno a una inspección técnica de edificios.
El Gobierno Municipal demanda a pasar la inspección debido a la Antigüedad del inmueble, en consecuencia el vecino no debería rechazarla ya que puede ser penalizado en caso afirmativo.
Otras veces un vecino no quiere pasar la Inspección dado a que su Apartamento no está en las condiciones idóneas. El Técnico, a este respecto, podría suscribir sin entrar a esa Vivienda o desestimar la realización del Documento Escrito.
¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?
La duración de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) en general cambia entre 2 y 4 horas, en función de muchas circunstancias como el tamaño, la edad y la complejidad de la construcción. No obstante, en ciertos casos este tiempo puede incrementarse.
El procedimiento de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) implica una comprobación concienzuda de la situación de conservación y protección de la edificación, por lo que se requiere un tiempo adecuado para poder pasar la totalidad de las inspecciones exigidas.
De vez en cuando, puede ser indispensable realizar testeos complementarios, como revisión de materiales o exámenes de humedad, para poder hacer una evaluación más precisa del estado del inmueble. Esto puede ampliar la duración de la evaluación.
El Técnico cualificado prepara el Documento tras la inspección, se entrega en el Gobierno Municipal al ser firmado, lo que hace que el trámite tarde en torno a tres semanas.
¿Quién paga la ITE de un edificio?
La Inspección Técnica de un Edificio la paga el Titular del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el caso de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.
La Tasa de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las características de la Edificación o Residencia.
En el caso de que no se intente abonar la Inspección Técnica de Edificios, imprescindible por el Ayuntamiento, se podría cometer una sanción de 600 Euros por vivienda a aquellos vecinos que se han negado.