escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Villa de Ves

Artículo Actualizado a: mayo 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Villa de Ves es un examen indispensable que se ejecuta en Edificios con el objetivo de asegurar la integridad y el correcto mantenimiento de las construcciones e instalaciones.

En este post, te mostramos por qué la Inspección Técnica de Edificios es imprescindible, las ventajas, los elementos que hay que analizar y cómo hacer una evaluación convenientemente. ¡Permanece leyendo para conocer todo respecto a este método fundamental!

La revisión de la construcción se ejecuta por profesionales cualificados que detectan posibles debilidades y juzgarán la necesidad de soluciones

La comprobación del Edificio busca inspeccionar peligros ligados con la seguridad de la edificación, la humedad en las construcciones, el deterioro, no obstante no contempla la identificación de los síntomas de la aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque, no son la misma cosa. Sin embargo voy a aclararte particularmente.

El propósito principal de la ITE es evaluar el estado general de la edificación. Y la IEE estudia la accesibilidad y el ahorro energético.

Desde hace unos cuantos años, la inspección técnica de un edificio se ha optimizado, contemplando la revisión de la propiedad en sí misma, sumado a la accesibilidad para personas con discapacidad, además de el uso eficiente de la energía. Así que, ahora se llama con el nombre de IEE para contemplar todos estas evaluaciones requeridas.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que corrobora el estado de la estructura y su cumplimiento siguiendo los estándares de seguridad, habitabilidad urbana, y el ambiente urbano.

Este Certificado tiene que presentarse en algunas ocasiones cuando un edificio tiene una antigüedad específica, y en determinadas provincias o zonas de España es de carácter obligatorio.

En diversas ciudades de España dicho Certificado ITE debe presentarse además cuando se solicita una Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la construcción.

Ese Certificado ITE presenta características de la Inspección de el estado de Conservación de la Estructura, Sistemas de Prevención de Incendios, Dispositivos Eléctricos y Sanitaria

Este Certificado desempeña el papel de una evidencia de referencia para la próxima Revisión y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

En el caso de que una vivienda tiene por encima de 50 años debe pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en algunos Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si deseas vender la vivienda y la misma le hace falta pasar la ITE entonces te van a exigir que presentes el Certificado ITE, ahora bien si posees un pacto entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería derogar la compraventa.

En el supuesto de no llevar a cabo la Inspección requerida, puede involucrar unas penalizaciones bastante graves que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar probablemente entre 5 y 6 mil Euros.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Todos Edificios en en Villa de Ves están obligados a acatar la adecuada Inspección Técnica antes de los 45 años de edad, la cual se refleja en el propio catastro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no se detectan problemas.

Existen algunos Edificios que, según la Normativa Municipal, deberían someterse a la Inspección cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, pues la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Comarca la que mantiene la última palabra.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para conocer si su edificio ha pasado una Inspección Técnica, debes examinar el informe el cual se facilita al cabo de la inspección. En dicha documentación se indicará si la edificación ha superado la revisión y si se han identificado defectos.

Si no dispone de acceso al expediente, puede averiguar con la administración estatal competente, dado que es la encargada de la materialización y anotación de las Inspecciones Técnicas. Tal como dijimos antes, es vinculante la consecución de la Inspección y que oscila de unas localidades a otras.

De este modo:

En Asturias, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) precisa que debe efectuarse un Informe de Evaluación de Edificios cada diez años para edificios con más de cincuenta años de antigüedad.

En Cataluña, la inspección tiene que llevarse a cabo cada diez años para construcciones con una edad de más de cuarenta y cinco años. Mientras que en albacete y albacete, se requiere un examen cada decenio para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se comprueba en la ITE?

Durante la Inspección Técnica de Edificio se evalúan diferentes componentes del edificio, entre ellos la estructura, las instalaciones, el exterior, la cubierta y los espacios comunes. Incluso se revisa la accesibilidad de la edificación, por consiguiente, si es fácilmente transitable para personas con impedimento o desplazamiento limitado.

Concretamente, en la Inspección Técnica de Edificio se evalúa la situación de las siguientes partes de la edificación:

  • Instalaciones: se revisa el estado y funcionamiento del equipamiento de la construcción, además de la energía, el agua, el gas y los dispositivos de acondicionamiento del aire.
  • Arquitectura: se revisa la estabilización y protección de la estructura de la construcción, inclusive los elementos de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las viguetas y los pilares.
  • Revestimiento y Cubierta: se comprueba la condición de preservación del exterior y el tejado, asimismo del recubrimiento, las juntas y las cañerías de agua pluvial.
  • Espacios Comunes: se revisa la situación de preservación de los espacios comunes de la edificación, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
  • La Accesibilidad: se verifica el acceso a la construcción para ciudadanos con minusvalía o desplazamiento reducido, comprobando la disponibilidad de rampas, elevadores, barandillas y otros componentes requeridos.

Si se detectan defectos en determinados de estos elementos, se establecen los tiempos de reparación y se elabora un informe con las actuaciones requeridas para proporcionar la seguridad y mantenimiento inmueble.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

El lapso de tiempo de una ITE en general cambia entre 2 y 4 horas, en función de muchas circunstancias como la magnitud, la antigüedad y la dificultad de la edificación. Ahora bien, en algunas situaciones este tiempo puede incrementarse.

La metodología de la ITE involucra una inspección exhaustiva de la calidad de conservación y seguridad de la construcción, por esta razón se necesita un tiempo apropiado para poder realizar todas las comprobaciones fundamentales.

Para garantizar un análisis más específico de la situación del edificio, hay probabilidad de que en contadas ocasiones se necesiten comprobaciones como análisis de materiales o mediciones de humedad, lo que podría prolongar la duración de la inspección.

Con posterioridad a la ITE se elabora el Informe por el Perito autorizado, se firma y entrega en el Ayuntamiento, por esta razón todo el trámite puede demorar en torno a 3 semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta ITE de un Edificio la abona el Titular del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Inspección Técnica de Edificios puede diferir a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en base a la condición de la Construcción o Vivienda.

En el caso de que no desee asumir el Importe de la ITE, exigida por el Ayuntamiento, los vecinos que la hayan negado podrían ser objeto de una penalización valorada en 600 euros.

¿Qué sucede si un vecino no quiere hacer la ITE?

En todos los edificios hay quienes no están conformes con aceptar los requerimientos impuestos, por más que sean establecidos de manera obligatoria.

El desconocimiento total de cómo se realiza una ITE y pensar que el costo será sustancial, podría ser un motivo para que un vecino no esté conforme a dar el visto bueno a una inspección técnica de edificios.

La obligación de ejecutar la Inspección Técnica de Edificio es debido a que te lo exige el Gobierno Municipal por los años del Edificio y el propietario no debería resistirse ya que se puede incurrir en una penalización.

Esporádicamente un propietario no desea pasar la Inspección Técnica ya que su Piso no está en las condiciones correctas. El Perito, en esta situación, podría formalizar el proceso sin entrar a esa Residencia o desechar la materialización del Informe.