escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Villacarlos

Artículo Actualizado a: mayo 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Villacarlos es una prueba fundamental que se efectúa en Edificios con la finalidad de asegurar la integridad y el mantenimiento adecuado de las propiedades e instalaciones.

¡Descubre todo sobre este método vital leyendo este artículo! Te mostramos los beneficios, los elementos medibles y cómo realizar una Evaluación correctamente, para que entiendas por qué la ITE es imprescindible.

El análisis de la edificación se realiza por inspectores capacitados que descubren potenciales irregularidades y decidirán la conveniencia de llevar a cabo arreglo

La supervisión de la propiedad tiene como propósito evaluar riesgos potenciales relacionados con la seguridad de la estructura, la humedad presente, la erosión, pero no cubre la detección de la existencia de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque, no tienen la misma función. Pero quiero precisarte concretamente.

El propósito de la ITE es evaluar el estado general de la estructura. Y la IEE evalúa la accesibilidad para personas con discapacidad así como el uso de la energía.

Desde hace unos cuantos años, la verificación de una construcción se ha modernizado, abarcando la evaluación de la propiedad en sí misma, junto con la accesibilidad, sumado a el ahorro energético. De esta manera, actualmente se llama bajo el nombre de IEE para englobar todos estas actividades obligatorias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que acredita la calidad de la construcción y su cumplimiento de acuerdo con las directrices de seguridad, habitabilidad urbana, y el contexto urbano.

Este Certificado es necesario entregarse en algunos casos cuando una edificación tiene una antigüedad específica, y en algunas provincias o zonas de España es exigido por ley.

En varias localidades de nuestro País dicho Certificado ITE se exige su presentación además mientras que se pide la Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración del edificio.

Este Certificado ITE tiene especificaciones de la Revisión de la Estructura del Edificio, Sistemas de Control de Incendios, Sistema Eléctrico y de Saneamiento

Este Certificado desempeña el papel de un Expediente de orientación para la Evaluación futura y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Los Inmuebles en en Villacarlos se encuentran obligados a cumplir con la correspondiente Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual se halla incorporada en el propio catastro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, sería recomendable volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no surjan problemas.

Hay varios Edificios que, según la Normativa Municipal, deben realizar la Evaluación cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, debido a que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Municipal de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para descubrir si el edificio ha ejecutado la Inspección Técnica de Edificio, debes inspeccionar los resultados establecidos que se proveen después de la inspección. Esta documentación precisará si el edificio ha superado la revisión y si se han localizado irregularidades.

Si no dispone del documento informativo, puede acudir a la entidad pública pertinente, que es la que se encarga de desempeñar y almacenar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos mencionado antes que es apremiante hacer la inspección de edificios y que su ámbito varía de unos lugares a otros.

Por consiguiente:

En baleares, la Ley de Evaluación de Edificios (IEE) define que debe realizarse un Examen de Evaluación de Edificios cada diez años para edificios con más de cincuenta años de antigüedad.

En Catalunya, la revisión tiene que llevarse a cabo cada diez años para edificaciones con una antigüedad de más de 45 años. Al mismo tiempo que en baleares y baleares, se obliga a una supervisión cada diez años para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se analiza en la ITE?

Durante la Inspección Técnica se revisan distintos elementos del edificio, en particular la arquitectura, la infraestructura, la fachada, el tejado y los espacios comunes. Adicionalmente se verifica la accesibilidad de la construcción, es decir, si es fácilmente transitable para personas con discapacidad o movimiento limitado.

Entre otras cosas, en la Inspección Técnica de Edificio se revisa la situación de las siguientes zonas de la edificación:

  • Estructura: se revisa la estabilidad y seguridad de la arquitectura de la construcción, inclusive los componentes de carga, las cimentaciones, los forjados, las viguetas y las columnas.
  • La facilidad de Acceso: se verifica la facilidad de acceso a la edificación para usuarios con minusvalidez o movimiento limitado, examinando la existencia de rampas, elevadores, pasamanos y otros componentes imprescindibles.
  • Zonas comunes: se analiza la condición de preservación de las zonas comunes de la construcción, como el portal, el hall, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
  • Fachada y Tejado: se analiza la situación de conservación del exterior y la cubierta, incluso del recubrimiento, las juntas y las tuberías de agua de lluvia.
  • Instalaciones: se revisa el estado y desempeño de las instalaciones del edificio, conjuntamente con la corriente eléctrica, el agua, el gas y los sistemas de acondicionamiento del aire.

En caso de que se encuentre deficiencias en alguno de estos elementos, se preparan plazos de tiempo para su regularización y se aporta un documento con las operaciones decisivas para asegurar la seguridad y mantenimiento del edificio.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Cuando una vivienda tiene más de 50 años hay que pasar la ITE de forma requerida, pero en diversos Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden alterar los años de obligatoriedad.

Si pretendes traspasar una vivienda y la misma debe iniciar la ITE entonces te van a reclamar que aportes el Certificado ITE, en cambio si hay un pacto entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería cancelar la compraventa.

En el caso de no proceder a la Inspección requerida, puede constituir unas penalizaciones muy sustanciales que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar inclusive hasta 6 mil Euros.

¿Qué pasa si un propietario no quiere hacer la ITE?

En la mayoría de las Comunidades hay quienes no están conformes con aceptar los requerimientos impuestos, pese a que sean establecidos de manera ineludible.

La ignorancia de lo que se efectúa en una Inspección Técnica de Edificios y sospechar que podría ser un costo importante podría ser una de los argumentos por las que un vecino no esté de acuerdo a realizar la Inspección Técnica de Edificios.

El Gobierno Municipal impone a pasar la Inspección Técnica de Edificio por la Antigüedad de la edificación, en consecuencia el propietario no debería rechazarla ya que puede ser penalizado si lo hace.

Algunas veces, un propietario no desea autorizar la Evaluación Técnica de la Edificación debido a que su Vivienda no reúne los requisitos adecuados. En este caso, el Técnico podría desestimar la inspección sin acudir al Inmueble o rehusar a confeccionar el Documento Escrito.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

La duración de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede alterarse dependiendo de diferentes elementos, como la dimensión de la construcción, su antigüedad y su complejidad. En gran medida, el el tiempo que se tarda en ejecutar una ITE suele oscilar entre 2 y 4 horas, ahora bien en algunas situaciones puede prolongarse más tiempo.

La metodología de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) entraña una comprobación profunda de la condición de preservación y protección del edificio, por lo tanto se requiere un tiempo adecuado para poder someterse a la totalidad de las verificaciones exigidas.

Otras veces, puede ser indispensable realizar comprobaciones complementarias, como estudios de materiales o cálculos de higrometría, para poder realizar una evaluación más concreta de la condición del inmueble. Eso puede ampliar el tiempo de la inspección.

El Perito cualificado prepara el Documento tras la evaluación, se presenta en la Administración Municipal al ser firmado, lo que hace que el trámite se extienda en torno a 3 semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La ITE de un Edificio la paga el Propietario del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el caso de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Condición de la Edificación o Residencia.

En el supuesto de que no se desee abonar la Inspección Técnica de Edificios, exigido por el Gobierno Municipal, se podría cometer una sanción de 600 Euros por Inmueble a aquellos vecinos que se han negado.