escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Villacarrillo

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Villacarrillo es un control indispensable que se realiza en Edificios con la finalidad de proteger la integridad y el correcto mantenimiento de las propiedades e instalaciones.

¡Descubre todo sobre este método vital leyendo este artículo! Te especificamos los beneficios, los componentes medibles y cómo hacer una Evaluación debidamente, para que entiendas por qué la ITE es esencial.

La peritación de la construcción se realiza por personal competente que detectan probables deficiencias y decidirán la necesidad de mejoras

La comprobación del Edificio tiene como finalidad inspeccionar amenazas ligados con la seguridad de la construcción, la humedad del ambiente, el deterioro, sin embargo no incluye la detección de la detección de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque parezca, no son la misma cosa. No obstante voy a explicarte particularmente.

El propósito de la ITE es evaluar el estado general de la propiedad. Y la IEE observa la accesibilidad y el ahorro energético.

Desde hace algunos años, la inspección técnica de un edificio se ha mejorado, englobando la revisión de la propia construcción, junto con la accesibilidad, así como la optimización energética. Por tanto, actualmente se nombra con el nombre de IEE para incluir todas estas actividades necesarias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que acredita el estado de la construcción y su cumplimiento de acuerdo con las regulaciones de seguridad, habitabilidad y confort, y el contexto urbano.

Este documento debe ser presentado en algunos casos cuando una edificación posee cierto tiempo de antigüedad, y en determinadas o localidades de España es requisito indispensable.

En varias ciudades de España dicho Certificado ITE se exige su presentación además mientras que se pide una Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la construcción.

El Certificado ITE incluye datos sobre la Inspección de la Resistencia de la Construcción, Dispositivos Antiincendios, Sistema Eléctrico y de Saneamiento

El Certificado cumple con la finalidad de una evidencia de referencia para la Inspección siguiente y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para averiguar si su edificio ha culminado una Inspección Técnica, tienes que analizar los resultados registrados que se proveen luego de la evaluación. Esta documentación definirá si el edificio ha pasado la evaluación y si se han observado irregularidades.

Si no tiene acceso a la documentación, puede acudir con el organismo público pertinente, puesto que es la responsable de la implantación y anotación de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Tal como dijimos antes, es vinculante la realización de la ITE y que oscila de unos lugares a otros.

De este modo:

La Ley IEE en jaen precisa que la ITE tiene que ser llevado a cabo cada década para los edificios que acumulen más de 50 años de antigüedad.

En Catalunya tiene que ejecutarse cada diez años para edificios de más de 45 años. En la Comunidad de jaen cada diez años, para edificaciones superior a 30 años, así como en jaen.

¿Qué se analiza en la ITE?

Se evalúa el acceso del edificio, para analizar si es de cómodo tránsito para ciudadanos con movilidad reducida o incapacidad. En la Inspección Técnica se evalúan la arquitectura, la infraestructura, el tejado, la fachada y las zonas comunes.

Concretamente, en la Inspección Técnica se evalúa la situación de las siguientes partes de la edificación:

  • Estructura: se verifica la estabilización y protección de la arquitectura de la construcción, incluido los componentes de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las viguetas y las columnas.
  • El Acceso: se analiza la accesibilidad a la construcción para usuarios con imposibilidad o desplazamiento limitado, comprobando la presencia de pasarelas, elevadores, pasamanos y otros componentes indispensables.
  • Espacios Comunes: se revisa la situación de conservación de los espacios comunes de la construcción, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
  • Fachada y Cubierta: se revisa la situación de conservación del exterior y el tejado, asimismo del recubrimiento, las juntas y las bajantes de agua pluvial.
  • Instalaciones: se evalúa el estado y desempeño de las instalaciones del edificio, al igual que la corriente eléctrica, el agua, el gas y los sistemas de calefacción.

En el caso de que se encuentre desperfectos en cualquiera de estos aspectos, se determinan plazos de tiempo para su regularización y se emite un escrito con las actuaciones obligatorias para proteger la protección y conservación de la edificación.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Si una vivienda tiene por encima de 50 años hay que pasar la ITE de forma requerida, pero en algunos Ayuntamientos hay varias normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si deseas traspasar una vivienda y la misma tiene que pasar la ITE entonces te van a exigir que muestres el Certificado ITE, pero si posees un trato entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería negar la compraventa.

En el supuesto de no llevar a cabo esta Inspección requerida, puede constituir unas multas bastante graves que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar particularmente entre 5 y 6 mil Euros.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta Inspección Técnica de un Edificio la paga el Dueño del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una ITE puede variar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más dependiendo de la condición de la Construcción o Piso.

En el escenario de que no intente asumir el Coste de la Inspección Técnica de Edificios, exigida por el Gobierno Municipal, los propietarios que la hayan rechazado podrían ser objeto de una multa valorada en 600 euros.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

La duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) por lo general oscila entre 2 y 4 horas, dependiendo de múltiples factores como el tamaño, la antigüedad y la dificultad del edificio. Aunque, en algunas circunstancias este tiempo puede ser mayor.

El procedimiento de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) implica una auditoría pormenorizada de la condición de preservación y protección de la construcción, consecuentemente se necesita un tiempo suficiente para poder someterse a todas las comprobaciones imprescindibles.

Incluso, puede ser imprescindible realizar comprobaciones complementarias, como exploración de materiales o cálculos de higrometría, para poder desempeñar una inspección más específica de la calidad del edificio. Esto puede ampliar la duración de la evaluación.

El Profesional cualificado redacta el Informe tras la evaluación, se entrega en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el procedimiento se extienda más o menos tres semanas.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Todos Inmuebles en en Villacarrillo están obligados a acatar la pertinente ITE antes de los 45 años de antigüedad, la cual se refleja en el propio catastro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, sería conveniente volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no surjan problemas.

Existen unos cuantos Edificios que, según la Normativa Municipal, tienen la obligación de someterse a esa Inspección cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, puesto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Comarca la que mantiene la última palabra.

¿Qué pasa si un propietario no quiere hacer la ITE?

En la mayoría de las Comunidades hay quienes no están conformes con aceptar los asuntos impuestos, aunque sean establecidos de manera ineludible.

El desconocimiento total de cómo se realiza una Inspección Técnica de Edificio y creer que el costo será excesivamente alto, podría ser una razón para que un vecino no esté de acuerdo a aprobar una ITE.

La responsabilidad de ejecutar la Inspección Técnica es dado que te lo insta el Ayuntamiento por la Antigüedad de la Construcción y el vecino no debería negarse ya que se puede entrañar una multa.

En ocasiones un vecino no quiere pasar la Inspección Técnica del Edificio ya que su Piso no está en las condiciones correctas. El Técnico, en tal caso, podría suscribir sin visitar esa Vivienda o desestimar la realización del Informe.