escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Villahermosa

Artículo Actualizado a: febrero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Villahermosa es una evaluación necesaria que se ejecuta en Edificios con la finalidad de garantizar la seguridad y el correcto mantenimiento de las construcciones e instalaciones.

¡Descubre todo referente a este método fundamental leyendo este artículo! Te explicamos los beneficios, los elementos medibles y cómo realizar una Inspección convenientemente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es imprescindible.

La peritación de la construcción se ejecuta por profesionales cualificados que observan posibles problemas y concluirán si es necesario realizar soluciones

La valoración del edificio busca revisar amenazas relacionados con la seguridad de la edificación, la presencia de humedad ambiental, el deterioro, no obstante no abarca la identificación de la aparición de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se parezcan, no es lo mismo. Sin embargo déjame aclararte específicamente.

El objetivo de la ITE es evaluar la conservación de la vivienda. Y la IEE evalúa la accesibilidad para personas con discapacidad así como la eficiencia energética.

Recientemente, la inspección técnica de un edificio se ha optimizado, abarcando la revisión de la propiedad en sí misma, sumado a la adaptabilidad, junto con el rendimiento energético. De este modo, ahora se llama bajo el nombre de IEE para englobar todos estas actividades requeridas.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que verifica la situación de la construcción y su cumplimiento con los criterios de seguridad, habitabilidad de la vivienda, y el contexto urbano.

Este informe es necesario ser presentado en ciertas circunstancias cuando una edificación posee un número de años desde su construcción, y en ciertas regiones o lugares de España es exigido por ley.

En diversas localidades de España el Certificado ITE debe presentarse aún mientras que se pide la Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración del edificio.

Este Certificado ITE muestra detalles como la Comprobación de la Estabilidad del Edificio, Dispositivos Antiincendios, Dispositivos Eléctricos y de Saneamiento

Este Certificado funciona como una evidencia de referencia para la Inspección siguiente y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para averiguar si un edificio ha efectuado la Inspección Técnica de Edificio, tienes que examinar el informe que se presenta con posterioridad a la inspección. En dicho expediente se informará si la edificación ha superado la verificación y si se han encontrado defectos.

Si no tiene acceso al informe, puede averiguar con la administración estatal pertinente, puesto que es la responsable de la puesta en práctica y registro de las ITE. Como hemos dicho anteriormente, es requerido la realización de la ITE y que difiere de unas zonas a otras.

Por ejemplo:

La Ley IEE en ciudadreal precisa que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) debe ser desarrollado cada década para los edificios que acumulen más de 50 años de antigüedad.

En Cataluña, la revisión debe realizarse cada diez años para edificaciones con una edad de más de 45 años. Mientras que en ciudadreal y ciudadreal, se necesita un examen cada decenio para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se analiza en la ITE?

Durante la Inspección Técnica de Edificio se revisan varios componentes de la edificación, tal como la arquitectura, la infraestructura, la fachada, la cubierta y los espacios comunes. Además se revisa la accesibilidad de la edificación, por lo tanto, si es cómodamente transitable para ciudadanos con imposibilidad o desplazamiento reducido.

En concreto, en la ITE se revisa la situación de las siguientes zonas del edificio:

  • Instalaciones: se verifica la condición y funcionamiento de las instalaciones de la construcción, conjuntamente con la electrificación, el agua, el gas y los dispositivos de climatización.
  • Zonas comunes: se analiza el estado de mantenimiento de las zonas comunes del edificio, como la entrada, el hall, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
  • La Accesibilidad: se analiza la facilidad de acceso a la construcción para usuarios con incapacidad o desplazamiento limitado, analizando la presencia de pasarelas, elevadores, barandillas y otros elementos obligatorios.
  • Revestimiento y Cubierta: se revisa la condición de mantenimiento del exterior y el tejado, además del recubrimiento, las juntas y las tuberías de agua de lluvia.
  • Arquitectura: se verifica la estabilidad y seguridad de la arquitectura de la construcción, incluyendo los componentes de carga, las cimentaciones, los forjados, las vigas y las columnas.

En caso de que se encuentre defectos en cualquiera de esos aspectos, se determinan plazos para su subsanación y se formula un documento con las actuaciones decisivas para garantizar la seguridad y conservación del edificio.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años obligan a pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en ciertos Ayuntamientos hay varias normativas que pueden diferir los años de requerimiento.

Si deseas traspasar una vivienda y la misma debe iniciar la ITE entonces te van a pedir que remitas el Certificado ITE, ahora bien si posees un consentimiento entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería invalidar la compraventa.

En caso de no proceder a esta Inspección imperativa, puede entrañar unas multas bastante importantes que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar incluso entre 5000 y 6000 Euros.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta Inspección Técnica de un Edificio la abona el Dueño del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el caso de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una ITE puede variar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en función de la condición de la Construcción o Piso.

En el supuesto de que no se desee reembolsar la Inspección Técnica de Edificios, exigido por el Gobierno Municipal, se podría incurrir en una sanción de 600 Euros por vivienda a aquellos propietarios que la han rechazado.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

El lapso de tiempo de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede fluctuar en función de múltiples factores, como la magnitud del edificio, su edad y su complicación. En gran medida, el el lapso de tiempo que se demora en efectuar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele diferir entre 2 y 4 horas, aunque en algunos casos puede extenderse a más duración.

Para hacer el proceso de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se necesita contar con el tiempo suficiente para realizar todas las comprobaciones fundamentales, puesto que se tiene que evaluar profundamente la condición de seguridad y conservación del inmueble.

Ocasionalmente, puede ser necesario someterse a testeos complementarios, como exploración de materiales o cálculos de higrometría, para poder llevar a cabo una evaluación más específica del estado del inmueble. Eso puede alargar el tiempo de la evaluación.

Con posterioridad a la inspección se prepara el Informe por el Profesional cualificado, se firma y presenta en el Ayuntamiento, en este sentido todo el procedimiento puede demorar en torno a tres semanas.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Cada uno de los Edificios en en Villahermosa están requeridos a cumplir con la adecuada Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual se refleja en el mismo catastro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no se detectan problemas.

Existen varios edificios que, según la Normativa Municipal deben someterse a esa Evaluación cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, dado que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Comarca la que detenta la última palabra.

¿Qué ocurre si un vecino no quiere hacer la ITE?

En la mayoría de las Comunidades hay quienes se niegan a aceptar los asuntos impuestos, aún cuando sean establecidos de manera obligada.

El desconocimiento total de cómo se realiza una ITE y suponer que el desembolso será excesivamente alto, podría ser un motivo para que un vecino no esté conforme a dar el visto bueno a una inspección técnica de edificios.

La responsabilidad de hacer la Inspección Técnica de Edificio es debido a que te lo exige el Ayuntamiento por la Antigüedad del Edificio y el vecino no debería resistirse porque se puede cometer una sanción.

En algunos casos, un propietario se niega a aprobar la Evaluación Técnica de la Edificación dado que su Vivienda no está con los requisitos adecuados. En cuyo caso, el Técnico podría negarse a la inspección sin pasar al Inmueble o rehusar a confeccionar el Informe.