escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Villanueva de la Reina

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Villanueva de la Reina es una supervisión primordial que se ejecuta en Edificios con la finalidad de proteger la protección y el mantenimiento adecuado de las construcciones e instalaciones.

En este artículo, te explicamos por qué la Inspección Técnica de Edificios es importante, las ventajas, las partes que hay que valorar y cómo hacer una inspección correctamente. ¡Continua leyendo para saber todo referente a este método fundamental!

El examen de la propiedad se realiza por técnicos que identifican eventuales carencias y determinarán la conveniencia de realizar arreglos

La peritación del edificio tiene como finalidad examinar amenazas relacionados con la seguridad de la propiedad, la humedad en las construcciones, la corrosión, aunque no cubre la detección de la presencia de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque parezca, no son la misma cosa. No obstante déjame explicarte concretamente.

La función de la ITE es evaluar la condición del bien inmueble. Y la IEE verifica la accesibilidad para personas con discapacidad así como el ahorro energético.

En los últimos años, la revisión técnica de un bien inmueble se ha perfeccionado, abarcando la inspección de la estructura del edificio, además de la adaptabilidad, junto con el ahorro energético. De ahí que, actualmente se refiere como IEE para incluir todos estas mismas revisiones imprescindibles.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que valida la condición de la construcción y su cumplimiento siguiendo la normativa sobre seguridad, habitabilidad, y su entorno urbano.

Este documento debe presentarse en algunos casos cuando una edificación posee una antigüedad específica, y en determinadas o zonas de España es requisito indispensable.

En diversas poblaciones de nuestro País el Certificado ITE es necesario presentarlo incluso mientras que se tramita una Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la estructura.

Un Certificado ITE incluye detalles como el Estudio de la Solidez del Inmueble, Sistemas de Extinción de Incendios, Sistema Eléctrico y Sanitaria

El Certificado desempeña el papel de una prueba de referencia para la próxima Revisión y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Si una vivienda tiene por encima de 50 años hay que pasar la ITE de forma requerida, pero en ciertos Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden cambiar los años de requerimiento.

Si pretendes liquidar una vivienda y la misma necesita iniciar la ITE entonces te van a exigir que aportes el Certificado ITE, ahora bien si existe un pacto entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería invalidar la compraventa.

En el caso de no realizar la Inspección imperativa, puede entrañar unas multas muy sustanciales que van a estar sujetas del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar inclusive hasta 6 mil Euros.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Los Inmuebles en en Villanueva de la Reina están requeridos a completar la pertinente Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual se encuentra detallada en el mismo registro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, sería aconsejable volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar con mucho cuidado de que no surjan problemas.

Hay algunos Edificios que, según las Leyes Municipales, deberían realizar la Evaluación cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, ya que así la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Ciudad la que dispone de la última palabra.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para descubrir si el edificio ha completado la Inspección Técnica, tienes que evaluar el informe el cual se proporciona tras la auditoría. En dicho informe se apuntará si la edificación ha pasado la verificación y si se han detectado defectos.

Si no cuenta con el material informativo, puede ir a la entidad pública responsable, que es la que se encarga de finalizar y almacenar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como acabamos de decir que es apremiante efectuar la evaluación de edificios y que su alcance varía de unas zonas a otras.

En concreto:

La Ley IEE en jaen determina que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) debe ser desarrollado cada diez años para las construcciones que tengan más de 50 años de antigüedad.

En Cataluña tiene que realizarse cada diez años para edificaciones superior a 45 años. En jaen cada diez años, para construcciones superior a 30 años, tal como en jaen.

¿Qué se mira en la ITE?

A lo largo de la Inspección Técnica se revisan diversos aspectos del edificio, como la estructura, las instalaciones, la fachada, el tejado y las zonas comunes. Asimismo se verifica el acceso de la edificación, así pues, si es correctamente transitable para personas con imposibilidad o desplazamiento limitado.

Específicamente, en la Inspección Técnica de Edificio se analiza la condición de las siguientes zonas de la edificación:

  • Estructura: se revisa la estabilización y seguridad de la estructura de la construcción, incluyendo los elementos de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las vigas y las columnas.
  • Infraestructuras: se analiza la condición y comportamiento del equipamiento del edificio, al igual que la energía eléctrica, el agua, el gas y los sistemas de calefacción.
  • Fachada y Tejado: se evalúa el estado de conservación del exterior y la cubierta, incluso del recubrimiento, las juntas y las bajantes de agua de lluvia.
  • Zonas comunes: se evalúa la situación de conservación de las zonas comunes de la construcción, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
  • El Acceso: se analiza la facilidad de acceso al edificio para usuarios con imposibilidad o movimiento limitado, examinando la existencia de pasarelas, ascensores, barandillas y otros elementos fundamentales.

En el caso de que se localice defectos en cualquiera de estos aspectos, se elaboran plazos de tiempo para su rehabilitación y se aporta un escrito con las ejecuciones convenientes para garantizar la protección y mantenimiento del edificio.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

El tiempo de duración de una ITE puede oscilar en función de considerables elementos, como la magnitud de la construcción, su edad y su dificultad. Usualmente, el el tiempo que se ocupa en realizar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele diferir entre 2 y 4 horas, no obstante en algunas situaciones puede prolongarse a más duración.

Para realizar la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se precisa contar con el tiempo adecuado para realizar la totalidad de las evaluaciones indispensables, puesto que se tiene que evaluar concienzudamente la calidad de seguridad y conservación del edificio.

Para conseguir un informe más preciso del estado del inmueble, hay posibilidad de que en contadas ocasiones se necesiten pruebas complementarias como revisión de materiales o cálculos de humedad, esto podría alargar el tiempo de la evaluación.

El Perito cualificado genera el Documento tras la evaluación, se entrega en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el proceso se extienda más o menos tres semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La Inspección Técnica del Edificio la paga el Dueño del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el caso de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Inspección Técnica de Edificios puede oscilar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más según la naturaleza de la Edificación o Piso.

En el caso de que no intente asumir el Precio de la ITE, indispensable por el Gobierno Municipal, los propietarios que la hayan negado podrían ser objeto de una penalización valorada en 600 euros.

¿Qué pasa si un vecino no quiere hacer la ITE?

En todos los edificios de comunidades constantemente hay vecinos que no están en consonancia con los asuntos que se tienen que efectuar, aunque sean obligatorias.

La ignorancia de lo que se ejecuta en una ITE y suponer que podría ser un costo elevado podría ser una de las causas por las que un propietario no esté conforme a realizar la ITE.

El requisito de hacer la Inspección Técnica de Edificio es dado que te lo obliga el Ayuntamiento por la Antigüedad del Edificio y el vecino no debería resistirse dado que se puede entrañar una sanción.

Incluso puede que, un propietario se niega a autorizar la ITE ya que su Domicilio no reúne los requisitos adecuados. En esta situación, el Perito podría declinar la inspección sin inspeccionar el Inmueble o declinar el materializar el Reporte Oficial.