escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Villardompardo

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Villardompardo es una evaluación necesaria que se lleva a cabo en Edificios con la finalidad de garantizar la protección y la debida conservación de las edificaciones e instalaciones.

¡Conoce todo referente a este método imprescindible leyendo este artículo! Te mostramos los beneficios, las partes evaluables y cómo realizar una Inspección debidamente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es esencial.

La inspección del inmueble se realiza por profesionales cualificados que observan posibles anomalías y establecerán la oportunidad de efectuar soluciones

La peritación del edificio tiene como propósito revisar riesgos potenciales relacionados con la seguridad de las construcciones, la humedad en el inmueble, el deterioro, no obstante no abarca la identificación de la manifestación de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque parezca, no son la misma cosa. Sin embargo voy a precisarte concretamente.

El fin de la ITE es evaluar el estado general de la propiedad. Y la IEE inspecciona la adaptabilidad así como el consumo energético.

Recientemente, la inspección técnica de un edificio se ha modernizado, incorporando la inspección de la propiedad en sí misma, junto con la accesibilidad, junto con la eficiencia energética. Así que, en la actualidad se conoce con el nombre de IEE para englobar todos estas revisiones imprescindibles.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que confirma la calidad de la estructura y su cumplimiento siguiendo los requisitos de seguridad en la construcción, habitabilidad de las estancias, y el medio ambiente urbano.

Este documento tiene que presentarse en algunos casos cuando un inmueble cuenta con una edad determinada, y en ciertos lugares o lugares de España es de carácter obligatorio.

En diversas poblaciones de España dicho Certificado ITE debe presentarse incluso mientras que se pide la Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la estructura.

El Certificado ITE posee descripción minuciosa de la Revisión de el estado de Conservación de la Estructura, Dispositivos de Seguridad contra Incendios, Tendido Eléctrico y Sanitaria

Este Certificado funciona como una evidencia de orientación para la futura Inspección y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Cada uno de los Edificios en en Villardompardo se encuentran obligados a pasar la adecuada ITE inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual se halla incorporada en el propio registro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no se detectan problemas.

Hay varios Edificios que, según las Leyes Municipales, deberían realizar la Inspección cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, ya que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para averiguar si un edificio ha ejecutado la Inspección Técnica, debes verificar el informe el cual se entrega después de que la auditoría. En dicho expediente se informará si el edificio ha superado la evaluación y si se han descubierto desperfectos.

Si no posee acceso al expediente, puede consultar con la administración pública competente, ya que es la encargada de la implantación y anotación de las ITE. Como acabamos de decir, es vinculante la realización de la Inspección y que varía de unas localidades a otras.

De este modo:

La Legislación IEE en jaen determina que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) tiene que ser desarrollado cada decenio para las construcciones que cuenten más de 50 años de antigüedad.

En Cataluña, la inspección tiene que llevarse a cabo cada decenio para construcciones con una edad de más de 45 años. Al mismo tiempo que en jaen y jaen, se necesita una supervisión cada diez años para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se comprueba en la ITE?

Durante la Inspección Técnica se analizan diferentes elementos de la edificación, tal como la arquitectura, las instalaciones, la fachada, la cubierta y los espacios comunes. Adicionalmente se revisa la facilidad de acceso de la edificación, en definitiva, si es fácilmente transitable para ciudadanos con incapacidad o movilidad reducida.

En concreto, en la ITE se comprueba la condición de las siguientes zonas de la construcción:

  • Infraestructuras: se verifica la situación y desempeño del equipamiento de la construcción, conjuntamente con la energía eléctrica, el agua, el gas y los sistemas de calefacción.
  • Arquitectura: se evalúa la estabilidad y protección de la estructura del edificio, inclusive los elementos de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las viguetas y los pilares.
  • Fachada y Cubierta: se revisa la situación de conservación de la fachada y la cubierta, también del envolvente, las juntas y las cañerías de agua de lluvia.
  • Zonas comunes: se analiza la situación de preservación de los espacios comunes del edificio, como el portal, el hall, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
  • El Acceso: se analiza el acceso al edificio para usuarios con imposibilidad o movilidad reducida, evaluando la presencia de pasarelas, elevadores, pasamanos y otros elementos fundamentales.

En el supuesto de que se identifique defectos en cualquiera de estos puntos, se precisan plazos para su reparación y se suministra un informe con las operaciones decisivas para preservar la protección y conservación del edificio.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Si una vivienda tiene por encima de 50 años hay que pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en ciertos Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si pretendes vender una vivienda y la misma debe iniciar la ITE entonces te van a instar que aportes el Certificado ITE, ahora bien si hay un consentimiento entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería anular la compraventa.

En caso de no proceder a esta Inspección requerida, puede implicar unas penalizaciones muy elevadas que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar posiblemente hasta los 6000 euros.

¿Qué pasa si un propietario no quiere pasar la ITE?

En la amplia mayoría de las Comunidades hay quienes no están de acuerdo con aceptar los requerimientos impuestos, aunque sean establecidos de manera ineludible.

El desconocimiento total de cómo funciona una ITE y creer que el desembolso será sustancial, podría ser una razón para que un vecino no esté conforme a dar el visto bueno a una ITE.

El Gobierno Municipal insta a pasar la Inspección Técnica por la Antigüedad de la Construcción, por esta razón el propietario no debería rechazarla ya que puede ser multado si lo hace.

De vez en cuando, un propietario no desea aprobar la Inspección debido a que su Casa no reúne los requisitos adecuados. En este caso, el Técnico podría refutar el examen sin entrar al Inmueble o desestimar el confeccionar el Informe.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

El lapso de tiempo de la ITE puede variar dependiendo de muchos factores, como la dimensión de la edificación, su antigüedad y su complejidad. Por lo regular, el el tiempo que se demora en completar una ITE suele diferir entre 2 y 4 horas, en tanto que en ciertos casos puede prorrogarse a más duración.

Para ejecutar el trabajo de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se hace necesario contar con el tiempo suficiente para someterse a la totalidad de las inspecciones indispensables, puesto que se tiene que examinar pormenorizadamente la condición de seguridad y preservación del edificio.

En muchos casos, puede ser indispensable realizar testeos complementarios, como análisis de materiales o cálculos de higrometría, para poder hacer una inspección más específica de la situación del inmueble. Esto puede extender el tiempo de la evaluación.

Con posterioridad a la inspección se prepara el Informe por el Técnico cualificado, se firma y entrega en la Administración Municipal, por lo que todo el procedimiento puede durar más o menos 3 semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta Inspección Técnica del Edificio la paga el Propietario del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las particularidades de la Edificación o Residencia.

En el escenario de que no intente asumir el Coste de la ITE, indispensable por el Gobierno Municipal, los propietarios que la hayan negado podrían ser objeto de una penalización valorada en 600 euros.