¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Villarreal de Urrechua es una verificación obligatoria que se realiza en Edificios con la meta de asegurar la seguridad y el correcto mantenimiento de las propiedades e instalaciones.
¡Conoce todo referente a esta práctica imprescindible leyendo este post! Te explicamos los beneficios, los componentes evaluables y cómo realizar una Inspección convenientemente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es esencial.
La evaluación técnica del edificio se efectúa por técnicos que detectan posibles fallos y juzgarán la oportunidad de efectuar arreglos
La auditoría de la construcción persigue analizar riesgos ligados a la seguridad de la propiedad, la humedad en el inmueble, el deterioro, sin embargo no abarca la identificación de la manifestación de aluminosis.
¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, a pesar de que, no son sinónimos. No obstante déjame precisarte específicamente.
El cometido de la ITE es evaluar la condición de la vivienda. Y la IEE verifica la accesibilidad para personas con discapacidad y el rendimiento energético.
Desde hace unos cuantos años, la evaluación de un edificio se ha actualizado, abarcando la evaluación de la propiedad en sí misma, junto con la accesibilidad, sumado a la gestión energética. Por tanto, en la actualidad se llama como IEE para englobar todos estas verificaciones indispensables.
¿En qué Consiste el Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Informe que certifica la condición de la edificación y su cumplimiento con la normativa sobre seguridad en la construcción, habitabilidad de las estancias, y el medio ambiente urbano.
Este informe es necesario ser presentado en determinadas situaciones cuando una edificación tiene una edad determinada, y en determinadas provincias o localidades de España es imperativo.
En algunas localidades de España dicho Certificado ITE se exige su presentación incluso cuando se tramita la Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la construcción.
Un Certificado ITE incluye información detallada de la Inspección de la Consistencia de la Estructura, Dispositivos de Seguridad contra Incendios, Instalación Eléctrica y Sanitaria
Este Certificado funciona como una evidencia de referencia para la Inspección siguiente y conservación de la Estructura.
¿Qué sucede si un propietario no quiere pasar la ITE?
En la amplia mayoría de las comunidades con frecuencia hay personas que no están conformes con los asuntos que se deben llevar a cabo, aún cuando sean obligadas.
La ignorancia de lo que se efectúa en una ITE y contar con que podría ser un gasto sustancial podría ser una de las causas por las que un vecino no esté de acuerdo a pasar la Inspección Técnica de Edificios.
El Gobierno Municipal exige a pasar la ITE por los años de la edificación, por ese motivo el propietario no debería negarse ya que puede ser sancionado si lo hace.
En ocasiones un propietario no desea ejecutar la Inspección puesto que su Apartamento no está en las condiciones perfectas. El Ingeniero, a este respecto, podría firmar sin inspeccionar esa Vivienda o desechar la realización del Reporte Oficial.
¿Quién paga la ITE de un edificio?
Esta Inspección Técnica de un Edificio la paga el Titular del Edificio o la Asociación de Vecinos, en la medida en que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.
La Tasa de una ITE puede variar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en función de la naturaleza del Edificio o Piso.
En el escenario de que no se desee liquidar la Inspección Técnica de Edificios, exigido por el Ayuntamiento, se podría incurrir en una penalización de 600 Euros por vivienda a aquellos vecinos que la han rechazado.
¿Quién costea la ITE de un Edificio?
La Inspección Técnica de un Edificio la paga el Propietario del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.
El Costo de una Inspección Técnica de Edificios puede diferir desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más según la naturaleza del Edificio o Vivienda.
En el supuesto de que no pretenda asumir la Tasa de la Inspección Técnica de Edificios, indispensable por el Ayuntamiento, los propietarios que la hayan negado podrían ser objeto de una multa valorada en 600 euros.
¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?
Para conocer si su edificio ha efectuado una Inspección Técnica, tienes que evaluar el expediente que se facilita al cabo de la auditoría. En dicho informe se informará si el edificio ha pasado la revisión y si se han localizado deficiencias.
Si no tiene acceso a la documentación, puede hablar con el organismo público pertinente, dado que es la responsable de la ejecución y consignación de las ITE. Como hemos dicho anteriormente, es obligatorio la materialización de la inspección técnica de edificios y que varía de unos sitios a otros.
Por ejemplo:
En guipuzcoa, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) define que debe ejecutarse el Informe de Evaluación de Edificios cada década para edificios con más de cincuenta años de antigüedad.
En Cataluña, la inspección debe efectuarse cada diez años para construcciones con una edad superior a 45 años. Al mismo tiempo que en guipuzcoa y guipuzcoa, se obliga a una supervisión cada decenio para las construcciones que superen los 30 años.
¿Qué se analiza en la ITE?
Se analiza el acceso del edificio, para evaluar si es de cómodo tránsito para ciudadanos con desplazamiento limitado o incapacidad. En la Inspección Técnica de Edificio se evalúan la arquitectura, las instalaciones, el tejado, el exterior y los espacios comunes.
En la Inspección Técnica se evalúa el estado de los elementos siguientes de la construcción:
- Estructura: se analiza la estabilidad y seguridad de la arquitectura del edificio, incluido los componentes de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las vigas y las columnas.
- Infraestructuras: se revisa la condición y desempeño del equipamiento de la construcción, entre otras cosas la energía, el agua, el gas y los sistemas de calefacción.
- Revestimiento y Cubierta: se evalúa la situación de mantenimiento de la fachada y el tejado, asimismo del revestimiento, las juntas y las cañerías de agua pluvial.
- Zonas comunes: se verifica la condición de mantenimiento de los espacios comunes de la construcción, como la entrada, el hall, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
- La Accesibilidad: se evalúa el acceso al edificio para usuarios con minusvalidez o movimiento limitado, comprobando la existencia de pasarelas, ascensores, barandillas y otros componentes obligatorios.
En caso de que se encuentre defectos en alguno de esos puntos, se establecen plazos de tiempo para su regularización y se formula un escrito con las ejecuciones indispensables para proporcionar la protección y mantenimiento de la construcción.
¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?
Los Edificios en en Villarreal de Urrechua se encuentran requeridos a pasar la adecuada Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual se encuentra detallada en el propio registro
Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería aconsejable volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no se detectan problemas.
Existen unos cuantos Edificios que, según la Normativa Municipal, deberían pasar la Evaluación cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.
La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, puesto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Municipal de la Ciudad la que tiene la última palabra.
¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?
Si una vivienda tiene más de 50 años debe pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en algunos Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden diferir los años de obligatoriedad.
Si necesitas liquidar una vivienda y la misma tiene que pasar la ITE entonces te van a requerir que presentes el Certificado ITE, sin embargo si posees un consenso entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería cancelar la compraventa.
En el caso de no llevar a cabo esta Inspección obligatoria, puede suponer unas sanciones realmente importantes que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar incluso entre 5000 y 6000 Euros.