escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Villarrodrigo

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Villarrodrigo es un examen indispensable que se efectúa en Edificios con la meta de garantizar la protección y el mantenimiento adecuado de las propiedades e instalaciones.

¡Conoce todo referente a este método imprescindible leyendo este artículo! Te explicamos las ventajas, las partes evaluables y cómo hacer una Evaluación debidamente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica es esencial.

La auditoría del edificio se realiza por profesionales del ramo que observan posibles problemas y concluirán la conveniencia de llevar a cabo reparaciones

La evaluación técnica del inmueble persigue examinar riesgos potenciales asociados a la seguridad de las edificaciones, la humedad en la edificación, la descomposición, aunque no abarca la identificación de la presencia de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, a pesar de que, no son la misma cosa. No obstante voy a aclararte específicamente.

La ITE evalúa la conservación del edificio. Y la IEE investiga la accesibilidad para personas con discapacidad así como la optimización energética.

Desde hace algunos años, la evaluación de un edificio se ha vuelto más completa, incorporando la inspección de la propiedad en sí misma, así como la adaptabilidad, además de el rendimiento energético. De ahí que, en la actualidad se llama como IEE para contemplar todos estas mismas evaluaciones imprescindibles.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que corrobora la condición del inmueble y su cumplimiento con los estándares de seguridad en la construcción, habitabilidad y confort, y el entorno de la edificación.

Este informe debe entregarse en algunas ocasiones cuando un inmueble tiene un número de años desde su construcción, y en determinadas o zonas de España es obligatorio.

En diversas localidades de España el Certificado ITE se exige su presentación además cuando se pide una Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la estructura.

Un Certificado ITE tiene información detallada de la Revisión de la Resistencia de la Construcción, Sistemas de Seguridad contra Incendios, Infraestructura Eléctrica y de Saneamiento

El Certificado cumple con la finalidad de un Expediente de orientación para la próxima Revisión y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años necesita pasar la ITE de forma requerida, pero en diversos Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden alterar los años de obligatoriedad.

Si deseas liquidar una vivienda y la misma tiene que iniciar la ITE entonces te van a instar que entregues el Certificado ITE, ahora bien si posees un acuerdo entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería anular la compraventa.

En el supuesto de no proceder a esta Inspección requerida, puede suponer unas penalizaciones realmente graves que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar probablemente hasta los 6000 euros.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Los Inmuebles en en Villarrodrigo están requeridos a acatar la adecuada Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual se halla incorporada en el mismo catastro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no haya problemas.

Hay varios Edificios que, según la Normativa Municipal, deberían someterse a la Evaluación cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, debido a que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Ciudad la que detenta la última palabra.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para conocer si el edificio ha culminado la Inspección Técnica, tienes que inspeccionar los resultados registrados que se ofrecen seguidamente a la evaluación. Esta información especificará si el edificio ha pasado la evaluación y si se han observado irregularidades.

Si no posee acceso al expediente, puede consultar con la administración estatal competente, dado que es la responsable de la realización y consignación de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como acabamos de decir, es requerido la materialización de la inspección técnica de edificios y que difiere de unos sitios a otros.

Por ejemplo:

En jaen, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) establece que debe realizarse el Informe de Evaluación de Edificios cada diez años para edificios con más de cincuenta años de antigüedad.

En Catalunya tiene que realizarse cada década para edificaciones de más de cuarenta y cinco años. En jaen cada decenio, para edificios de más de 30 años, lo mismo que en jaen.

¿Qué se comprueba en la ITE?

Se revisa la facilidad de acceso del edificio, para revisar si es de fácil tránsito para personas con desplazamiento reducido o imposibilidad. En la Inspección Técnica de Edificio se revisan la estructura, las instalaciones, la cubierta, el exterior y las zonas comunes.

En la Inspección Técnica se analiza la condición de las partes siguientes del edificio:

  • Fachada y Cubierta: se evalúa el estado de conservación del exterior y el tejado, adicionalmente de la envoltura, las repisas y las bajantes de agua pluvial.
  • Arquitectura: se verifica la estabilidad y seguridad de la arquitectura de la edificación, incluyendo los elementos de carga, los cimientos, los forjados, las viguetas y las columnas.
  • Infraestructuras: se verifica la condición y funcionamiento de las instalaciones de la construcción, además de la electrificación, el agua, el gas y los dispositivos de calefacción.
  • La Accesibilidad: se revisa la accesibilidad a la edificación para usuarios con imposibilidad o movimiento limitado, analizando la existencia de rampas, ascensores, barandillas y otros componentes imprescindibles.
  • Zonas comunes: se evalúa el estado de preservación de los espacios comunes de la construcción, como el portal, el hall, las escaleras, los rellanos y los elevadores.

En el caso de que se localice desperfectos en cualquiera de estos puntos, se determinan plazos para su rehabilitación y se emite un informe con las ejecuciones decisivas para proteger la protección y conservación de la edificación.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

El lapso de tiempo de una ITE frecuentemente varía entre 2 y 4 horas, en función de múltiples factores como la dimensión, la antigüedad y la complejidad del edificio. Ahora bien, en ciertos casos este lapso de tiempo puede incrementarse.

El proceso de la ITE consiste en una comprobación pormenorizada de la situación de mantenimiento y seguridad del edificio, en este sentido se necesita un tiempo apropiado para poder pasar todas las comprobaciones esenciales.

Para conseguir un análisis más específico de la situación de la propiedad, hay posibilidad de que en algunos casos se requieran comprobaciones como estudios de materiales o exámenes de humedad, eso podría extender la duración de la inspección.

El Perito competente desarrolla el Documento tras la evaluación, se entrega en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el trámite tarde cerca de tres semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La Inspección Técnica de un Edificio la abona el Propietario del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Coste de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las características de la Edificación o Residencia.

En el escenario de que no intente asumir el Importe de la ITE, imprescindible por el Ayuntamiento, los propietarios que la hayan negado podrían ser objeto de una multa valorada en 600 euros.

¿Qué sucede si un propietario no quiere pasar la ITE?

En todas las comunidades hay quienes no están conformes con aceptar los asuntos impuestos, aún cuando sean establecidos de manera obligada.

El desconocimiento de lo que se efectúa en una Inspección Técnica de Edificios y sospechar que podría ser un costo elevado podría ser una de las causas por las que un propietario no esté conforme a realizar la Inspección Técnica de Edificios.

La exigencia de pasar la inspección es debido a que te lo reclama el Ayuntamiento por la Antigüedad del inmueble y el propietario no debería resistirse puesto que se puede incurrir en una penalización.

A menudo un vecino no quiere pasar la Inspección Técnica del Edificio porque su Vivienda no está en las circunstancias idóneas. El Perito, dadas las circunstancias, podría formalizar el proceso sin inspeccionar ese Domicilio o desestimar la realización del Reporte Oficial.