escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Villatorres

Artículo Actualizado a: febrero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Villatorres es una prueba fundamental que se lleva a cabo en Edificios con la meta de garantizar la seguridad y la debida conservación de las edificaciones e instalaciones.

En este post, te mostramos por qué la ITE es imprescindible, las ventajas, los elementos que hay que valorar y cómo ejecutar una inspección convenientemente. ¡Sigue leyendo para descubrir todo respecto a este método imprescindible!

El análisis de la edificación se lleva a cabo por inspectores autorizados que observan posibles fallos y determinarán la conveniencia de llevar a cabo mejoras

La auditoría de la construcción tiene como propósito examinar amenazas relacionados con la seguridad de las construcciones, la humedad del ambiente, el deterioro, sin embargo no abarca la identificación de la existencia de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, sin embargo, no son exactamente iguales. Pero voy a explicarte específicamente.

El propósito de la ITE es evaluar la conservación de la estructura. Y la IEE evalúa la accesibilidad para personas con discapacidad y el uso de la energía.

Desde hace algunos años, la inspección técnica de un edificio se ha vuelto más completa, abarcando la evaluación del edificio en sí mismo, además de la accesibilidad, sumado a el aprovechamiento energético. Por eso, ahora se llama como IEE para contemplar todos estas mismas inspecciones imprescindibles.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que corrobora la calidad del inmueble y su cumplimiento según la normativa sobre seguridad en la construcción, habitabilidad y confort, y las condiciones urbanas.

Este informe es necesario presentarse en determinadas situaciones cuando un edificio tiene una edad determinada, y en determinadas o localidades de España es obligatorio.

En algunas localidades de nuestro País el Certificado ITE es necesario presentarlo incluso cuando se pide la Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la estructura.

Ese Certificado ITE contiene información detallada de el Estudio de la Consistencia de la Estructura, Sistemas de Extinción de Incendios, Infraestructura Eléctrica y de Saneamiento

El Certificado desempeña el papel de una evidencia de referencia para la Inspección siguiente y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Cuando una vivienda tiene más de 50 años debe pasar la ITE de forma requerida, pero en algunos Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden modificar los años de obligatoriedad.

Si quieres liquidar una vivienda y la misma necesita pasar la ITE entonces te van a pedir que aportes el Certificado ITE, ahora bien si existe un trato entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería derogar la compraventa.

En caso de no llevar a cabo esta Inspección obligatoria, puede constituir unas sanciones bastante importantes que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar incluso entre 5 y 6 mil Euros.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La Inspección Técnica del Edificio la abona el Dueño del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en la medida en que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Naturaleza de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no intente asumir la Tasa de la ITE, obligatoria por el Ayuntamiento, los propietarios que la hayan negado podrían ser objeto de una multa cuantificada en 600 euros.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

El lapso de tiempo de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede alterarse en función de diversos elementos, como la magnitud de la edificación, su antigüedad y su complejidad. Por lo regular, el el lapso de tiempo que se tarda en realizar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele fluctuar entre 2 y 4 horas, no obstante en algunas circunstancias puede ampliarse más tiempo.

Para llevar a cabo la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se hace necesario contar con el tiempo pertinente para pasar todas las comprobaciones imprescindibles, ya que se tiene que inspeccionar profundamente el estado de seguridad y conservación del edificio.

Para asegurar un análisis más preciso de la situación de la propiedad, es posible que en algunos casos se requieran pruebas complementarias como análisis de materiales o mediciones de higrometría, eso podría aumentar la duración de la evaluación.

El Técnico cualificado prepara el Informe tras la evaluación, se presenta en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el proceso dure más o menos 3 semanas.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para averiguar si su edificio ha culminado una Inspección Técnica, debes evaluar el informe el cual se proporciona después de la supervisión. En dicha documentación se definirá si la construcción ha superado la inspección y si se han identificado desperfectos.

Si no dispone de acceso a la documentación, puede hablar con la administración pública pertinente, dado que es la encargada de la puesta en práctica y registro de las ITE. Tal como dijimos antes, es requerido la realización de la inspección técnica de edificios y que varía de unos sitios a otros.

En concreto:

En jaen, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) establece que debe ejecutarse un Informe de Evaluación de Edificios cada diez años para construcciones con más de cincuenta años de antigüedad.

En Cataluña, la revisión tiene que efectuarse cada diez años para edificios con una antigüedad de más de cuarenta y cinco años. Al mismo tiempo que en jaen y jaen, se requiere una supervisión cada década para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

A lo largo de la Inspección Técnica de Edificio se comprueban varios elementos del edificio, en particular la arquitectura, la infraestructura, el exterior, el tejado y los espacios comunes. Además se analiza la accesibilidad del edificio, en definitiva, si es correctamente transitable para personas con discapacidad o desplazamiento reducido.

En la Inspección Técnica se revisa la condición de las zonas siguientes de la edificación:

  • Estructura: se comprueba la estabilización y seguridad de la arquitectura de la construcción, inclusive los elementos de carga, las cimentaciones, los forjados, las vigas y los pilares.
  • Instalaciones: se evalúa la situación y funcionamiento de las instalaciones de la construcción, entre otras cosas la electricidad, el agua, el gas y los mecanismos de calefacción.
  • Fachada y Tejado: se verifica la situación de preservación del exterior y la cubierta, además del revestimiento, las repisas y las bajantes de agua de lluvia.
  • Zonas comunes: se analiza el estado de preservación de los espacios comunes del edificio, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
  • La Accesibilidad: se revisa la facilidad de acceso a la edificación para ciudadanos con discapacidad o desplazamiento limitado, evaluando la presencia de rampas, elevadores, pasamanos y otros componentes imprescindibles.

Si se encuentran carencias en alguno de estos componentes, se elaboran los plazos de rehabilitación y se elabora una memoria con las ejecuciones requeridas para asegurar la seguridad y conservación inmueble.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Los Edificios en en Villatorres están requeridos a pasar la adecuada Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual se halla incorporada en el propio catastro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no se detectan problemas.

Existen algunas edificios que, según las Leyes Municipales deben realizar esa Evaluación cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, puesto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Ciudad la que posee la última palabra.

¿Qué ocurre si un vecino no quiere hacer la ITE?

En la mayoría de las Comunidades hay quienes no están de acuerdo con aceptar los requerimientos impuestos, a pesar de que sean establecidos de manera obligatoria.

El desconocimiento total de cómo funciona una Inspección Técnica de Edificio y creer que el costo será excesivamente alto, podría ser una razón para que un vecino se niegue a dar el visto bueno a una inspección técnica de edificios.

La exigencia de proceder a la ITE es dado que te lo demanda el Gobierno Municipal por los años de la Construcción y el propietario no debería renunciar ya que se puede entrañar una sanción.

Esporádicamente, un vecino se niega a aprobar la Inspección Técnica de Edificio dado que su Piso no reúne los requisitos adecuados. En esta situación, el Perito podría rehusar el examen sin visitar el Inmueble o desestimar el confeccionar el Documento Escrito.