escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Villaverde de Guadalimar

Artículo Actualizado a: mayo 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Villaverde de Guadalimar es una verificación obligatoria que se realiza en Edificios con la finalidad de garantizar la protección y el adecuado cuidado de las construcciones e instalaciones.

¡Conoce todo sobre este método imprescindible leyendo este artículo! Te describimos las ventajas, los componentes evaluables y cómo hacer una Evaluación correctamente, para que entiendas por qué la ITE es imprescindible.

La valoración de la propiedad se lleva a cabo por personal competente que identifican potenciales irregularidades y determinarán la conveniencia de llevar a cabo acondicionamientos

La inspección del edificio tiene como propósito analizar riesgos potenciales vinculados con la seguridad de las construcciones, la humedad en la edificación, la erosión, pero no incluye la detección de la patología de la aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, a pesar de que, no son sinónimos. No obstante voy a explicarte particularmente.

La ITE evalúa el estado de conservación del edificio. Y la IEE estudia la accesibilidad para personas con discapacidad así como la eficiencia en el uso de la energía.

Desde hace algunos años, la supervisión técnica de un inmueble se ha optimizado, incorporando la revisión de la edificación en cuestión, sumado a la accesibilidad, incluyendo la gestión energética. De esta manera, ahora se nombra como IEE para incluir todas estas mismas revisiones necesarias.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que certifica la situación de la edificación y su cumplimiento según la normativa sobre seguridad, habitabilidad de las estancias, y su entorno urbano.

Este Certificado tiene que entregarse en algunas ocasiones cuando un edificio tiene una edad determinada, y en ciertos lugares o zonas de España es exigido por ley.

En varias localidades de España dicho Certificado ITE es necesario presentarlo aún mientras que se solicita una Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la construcción.

El Certificado ITE posee descripción minuciosa de la Comprobación de la Robustez de la Edificación, Sistemas de Prevención de Incendios, Dispositivos Eléctricos y de Saneamiento

Este Certificado cumple con la finalidad de un Registro de orientación para la Inspección siguiente y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

En el caso de que una vivienda tiene por encima de 50 años debe pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en ciertos Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden cambiar los años de obligatoriedad.

Si aspiras a vender una vivienda y la misma debe iniciar la ITE entonces te van a obligar que remitas el Certificado ITE, no obstante si hay un pacto entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería anular la compraventa.

En el supuesto de no realizar la Inspección imperativa, puede implicar unas sanciones realmente elevadas que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar particularmente entre 5000 y 6000 Euros.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para enterarse si un edificio ha completado la Inspección Técnica, debes examinar el informe que se facilita con posterioridad a la supervisión. En dicho informe se especificará si el edificio ha superado la revisión y si se han encontrado defectos.

Si no tiene acceso al informe, puede hablar con la administración pública competente, ya que es la encargada de la realización y registro de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como acabamos de decir, es obligatorio la implementación de la Inspección y que difiere de unos sitios a otros.

En concreto:

La Normativa IEE en Asturias determina que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) tiene que ser llevado a cabo cada decenio para las edificaciones que tengan más de 50 años de antigüedad.

En Cataluña tiene que realizarse cada diez años para edificios de más de 45 años. En albacete cada 10 años, para edificaciones superior a 30 años, así como en albacete.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

Durante la Inspección Técnica se revisan diversos aspectos de la construcción, tal como la arquitectura, las instalaciones, el exterior, el tejado y los espacios comunes. Adicionalmente se evalúa la facilidad de acceso de la construcción, en concreto, si es fácilmente transitable para personas con discapacidad o movilidad reducida.

En la Inspección Técnica de Edificio se comprueba el estado de las zonas siguientes del edificio:

  • Instalaciones: se comprueba la condición y desempeño de las instalaciones de la construcción, conjuntamente con la electricidad, el agua, el gas y los dispositivos de acondicionamiento del aire.
  • Zonas comunes: se revisa el estado de preservación de las zonas comunes de la edificación, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
  • La Accesibilidad: se verifica el acceso a la construcción para personas con impedimento o movimiento limitado, comprobando la disponibilidad de rampas, elevadores, pasamanos y otros elementos requeridos.
  • Fachada y Cubierta: se evalúa la situación de conservación de la fachada y la cubierta, además de la envoltura, las repisas y las cañerías de agua pluvial.
  • Estructura: se revisa la estabilidad y seguridad de la arquitectura de la edificación, incluyendo los elementos de carga, los cimientos, los forjados, las viguetas y las columnas.

Si se identifican defectos en alguno de estos puntos, se precisan los plazos de reparación y se elabora un informe con las actuaciones requeridas para preservar la seguridad y mantenimiento inmueble.

¿Qué sucede si un propietario no quiere hacer la ITE?

En la amplia mayoría de las comunidades normalmente hay personas que no están conformes con los asuntos que se deben ejecutar, por más que sean obligatorias.

El desconocimiento total de cómo se realiza una ITE y pensar que el desembolso será elevado, podría ser un motivo para que un vecino no esté conforme a aprobar una inspección técnica de edificios.

El requisito de hacer la ITE es dado que te lo insta el Gobierno Municipal por la Antigüedad del inmueble y el propietario no debería negarse ya que se puede cometer una multa.

Muchas veces, un propietario no quiere pasar la Inspección Técnica ya que su Domicilio no reúne los requisitos adecuados. Por consiguiente, el Perito podría declinar el examen sin inspeccionar el Inmueble o declinar el materializar el Documento Escrito.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Los Edificios en en Villaverde de Guadalimar están obligados a completar la adecuada ITE antes de los 45 años de antigüedad, la cual se refleja en el mismo registro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no haya problemas.

Hay algunos edificios que, según las Leyes Municipales deberían pasar la Evaluación cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, por cuanto la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Localidad la que cuenta con la última palabra.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

El tiempo de duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) usualmente cambia entre 2 y 4 horas, en función de muchas circunstancias como la dimensión, la edad y la dificultad de la edificación. Ahora bien, en algunas circunstancias este tiempo puede ser mayor.

El proceso de la ITE implica una revisión minuciosa del estado de preservación y seguridad de la edificación, en consecuencia se necesita un tiempo apropiado para poder someterse a la totalidad de las inspecciones exigidas.

Otras veces, puede ser indispensable someterse a análisis complementarios, como exploración de materiales o cálculos de humedad, para poder efectuar una inspección más adecuada de la condición del edificio. Eso puede prolongar el tiempo del análisis.

El Técnico cualificado elabora el Documento tras la evaluación, se entrega en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el trámite tarde en torno a tres semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta Inspección Técnica del Edificio la paga el Dueño del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Naturaleza de la Edificación o Residencia.

En el supuesto de que no desee asumir el Precio de la ITE, indispensable por el Gobierno Municipal, los propietarios que la hayan rechazado podrían ser objeto de una penalización valorada en 600 euros.