¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Villavieja es una supervisión primordial que se realiza en Edificios con la finalidad de asegurar la protección y el adecuado cuidado de las propiedades e instalaciones.
En este artículo, te especificamos por qué la Inspección Técnica de Edificios es imprescindible, las ventajas, los elementos que tienes que examinar y cómo efectuar una inspección correctamente. ¡Sigue leyendo para saber todo referente a esta práctica fundamental!
La valoración de la propiedad se efectúa por especialistas que identifican posibles debilidades y determinarán la necesidad de arreglos
La peritación del edificio tiene como objetivo analizar riesgos potenciales relacionados con la seguridad de los edificios, la humedad en la edificación, el deterioro, sin embargo no cubre la detección de la presencia de aluminosis.
¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, no obstante, no son la misma cosa. No obstante quiero explicarte concretamente.
El propósito principal de la ITE es evaluar la situación del bien inmueble. Y la IEE investiga la accesibilidad para personas con discapacidad así como el consumo energético.
Desde hace algunos años, la inspección técnica de un edificio se ha actualizado, incorporando la revisión de la estructura del edificio, así como la accesibilidad para personas con discapacidad, así como el uso eficiente de la energía. Por eso, actualmente se llama como IEE para contemplar todos estas mismas verificaciones imprescindibles.
¿Qué es un Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Informe que garantiza la situación de la construcción y su cumplimiento con las directrices de seguridad en la construcción, habitabilidad, y el ambiente urbano.
Este Certificado es obligatorio entregarse en algunas ocasiones cuando un edificio tiene un número de años desde su construcción, y en ciertos lugares o localidades de España es imperativo.
En varias poblaciones de nuestro País el Certificado ITE se exige su presentación además mientras que se solicita la Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la estructura.
Ese Certificado ITE incluye información detallada de el Estudio de el estado de Conservación de la Estructura, Sistemas de Seguridad contra Incendios, Dispositivos Eléctricos y de Saneamiento
El Certificado funciona como un Expediente de orientación para la futura Inspección y mantenimiento de un Edificio.
¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?
El lapso de tiempo de una ITE en términos generales varía entre 2 y 4 horas, dependiendo de muchos factores como la magnitud, la antigüedad y la dificultad del edificio. Sin embargo, en ciertos casos esta duración puede incrementarse.
Para hacer el proceso de la ITE se hace necesario sacar el tiempo pertinente para realizar todas las evaluaciones fundamentales, puesto que se tiene que examinar exhaustivamente el estado de protección y conservación del edificio.
De vez en cuando, puede ser indispensable pasar testeos complementarios, como análisis de materiales o exámenes de higrometría, para poder efectuar una inspección más precisa del estado del edificio. Eso puede alargar el tiempo de la evaluación.
El Técnico cualificado elabora el Documento tras la inspección, se presenta en la Administración Municipal al ser firmado, lo que hace que el procedimiento dure cerca de 3 semanas.
¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?
Los Inmuebles en en Villavieja están requeridos a acatar la correspondiente Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual se halla incorporada en el mismo registro
Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar con mucho cuidado de que no se detectan problemas.
Existen unos cuantos edificios que, según las Leyes Municipales tienen la obligación de someterse a esa Evaluación cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.
El Deber es para Edificios de más de 50 años, debido a que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Ciudad la que tiene la última palabra.
¿Quién costea la ITE de un Edificio?
La Inspección Técnica de un Edificio la paga el Dueño del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.
La Tasa de una ITE puede oscilar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en función de la naturaleza de la Edificación o Piso.
En el escenario de que no desee asumir el Precio de la Inspección Técnica de Edificios, requerida por el Gobierno Municipal, los propietarios que la hayan rechazado podrían ser objeto de una sanción cuantificada en 600 euros.
¿Qué ocurre si un vecino no quiere pasar la ITE?
En todos los edificios de comunidades reiteradamente hay personas que no están de acuerdo con las cosas que se deben ejecutar, a pesar de que sean obligatorias.
La ignorancia de lo que se ejecuta en una Inspección Técnica de Edificios y creer que podría ser un costo sustancial podría ser una de los argumentos por las que un propietario se niegue a ejecutar la ITE.
El Ayuntamiento reclama a pasar la Inspección Técnica por los años del Edificio, por lo tanto el vecino no debería negarse ya que puede ser sancionado en caso afirmativo.
Muchas veces un vecino no desea ejercer la ITE puesto que su Vivienda no está en las circunstancias idóneas. El Perito, en este caso, podría firmar sin entrar a esa Vivienda o desechar la realización del Documento Escrito.
¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?
Para averiguar si el edificio ha pasado la Inspección Técnica de Edificio, debes comprobar los resultados documentados que se ofrecen después de la evaluación. Esta información apuntará si la construcción ha superado la verificación y si se han detectado irregularidades.
Si no tiene acceso al expediente, puede hablar con el organismo público pertinente, ya que es la encargada de la implantación y consignación de las ITE. Tal como dijimos antes, es obligatorio la materialización de la Inspección y que oscila de unos lugares a otros.
Por ejemplo:
La Normativa IEE en castellon establece que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) debe ser desempeñado cada diez años para las edificaciones que acumulen más de 50 años de antigüedad.
En Cataluña, la revisión tiene que ejecutarse cada decenio para construcciones con una antigüedad de más de cuarenta y cinco años. Al mismo tiempo que en castellon y castellon, se obliga a un examen cada diez años para aquellos edificios que superen los 30 años.
¿Qué se inspecciona en la ITE?
Durante la Inspección Técnica se revisan numerosos elementos de la construcción, entre ellos la estructura, la infraestructura, la fachada, la cubierta y las zonas comunes. Además se examina la accesibilidad de la construcción, concretamente, si es cómodamente transitable para ciudadanos con discapacidad o movimiento limitado.
Fundamentalmente, en la ITE se verifica la condición de las siguientes zonas de la edificación:
- Arquitectura: se comprueba la estabilización y seguridad de la arquitectura de la construcción, incluyendo los elementos de carga, las cimentaciones, los forjados, las viguetas y las columnas.
- El Acceso: se evalúa la accesibilidad a la edificación para personas con minusvalía o desplazamiento limitado, verificando la existencia de pasarelas, ascensores, barandillas y otros elementos obligatorios.
- Espacios Comunes: se comprueba la condición de mantenimiento de las zonas comunes de la edificación, como la entrada, el hall, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
- Revestimiento y Tejado: se analiza la condición de conservación de la fachada y el tejado, adicionalmente de la envoltura, las repisas y las cañerías de agua pluvial.
- Instalaciones: se revisa la condición y desempeño de las instalaciones de la construcción, así como la corriente eléctrica, el agua, el gas y los mecanismos de acondicionamiento del aire.
En el supuesto de que se encuentre desperfectos en cualquiera de esos elementos, se determinan fechas para su regularización y se formula un informe con las ejecuciones obligatorias para garantizar la protección y mantenimiento de la edificación.
¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?
Cuando una vivienda tiene más de 50 años tiene que pasar la ITE de forma requerida, pero en determinados Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden diferir los años de requerimiento.
Si deseas vender una vivienda y la misma tiene que iniciar la ITE entonces te van a reclamar que remitas el Certificado ITE, sin embargo si posees un consenso entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería invalidar la compraventa.
En el supuesto de no efectuar la Inspección imperativa, puede implicar unas multas realmente sustanciales que van a estar sujetas del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar particularmente hasta los 6000 euros.