escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Yecla

Artículo Actualizado a: febrero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Yecla es una inspección imprescindible que se lleva a cabo en Edificios con la meta de asegurar la seguridad y el adecuado cuidado de las construcciones e instalaciones.

¡Conoce todo respecto a este método fundamental leyendo este post! Te mostramos las ventajas, los componentes evaluables y cómo hacer una Inspección convenientemente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es imprescindible.

La supervisión de la edificación se realiza por especialistas que descubren eventuales imperfecciones y decidirán la conveniencia de realizar mejoras

El análisis de la propiedad tiene como finalidad analizar posibles peligros vinculados a la seguridad de la propiedad, la presencia de humedad, el deterioro, aunque no cubre la detección de la manifestación de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, sin embargo, no es lo mismo. Pero quiero precisarte concretamente.

La finalidad de la ITE es evaluar la conservación del inmueble en cuestión. Y la IEE evalúa la adaptabilidad así como el rendimiento energético.

Recientemente, la verificación de una construcción se ha optimizado, incluyendo la inspección de la propiedad en sí misma, además de la adaptabilidad, así como la eficiencia energética. Así que, ahora se llama bajo el nombre de IEE para englobar todos estas tareas obligatorias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que valida la situación de la construcción y su cumplimiento siguiendo los reglamentos de seguridad, habitabilidad de las estancias, y el entorno de la edificación.

Este documento debe presentarse en ciertas circunstancias cuando una edificación cuenta con un cierto tiempo desde su construcción, y en determinadas provincias o zonas de España es exigido por ley.

En varias localidades de nuestro País el Certificado ITE se exige su presentación incluso cuando se pide una Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración del edificio.

Ese Certificado ITE tiene especificaciones de el Estudio de el estado de Conservación de la Estructura, Sistemas de Control de Incendios, Dispositivos Eléctricos y de Saneamiento

Este Certificado funciona como Escrito de orientación para la futura Inspección y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años obligan a pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en determinados Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si quieres liquidar la vivienda y la misma debe pasar la ITE entonces te van a solicitar que muestres el Certificado ITE, sin embargo si hay un trato entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería anular la compraventa.

En caso de no llevar a cabo esta Inspección requerida, puede implicar unas multas muy sustanciales que van a estar sujetas del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar inclusive entre 5 y 6 mil Euros.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Cada uno de los Edificios en en Yecla se encuentran obligados a pasar la adecuada Revisión Técnica antes de los 45 años de antiguedad, la cual está reflejada en el mismo catastro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no se detectan problemas.

Hay unos cuantos Edificios que, según la Normativa Municipal, deberían pasar la Evaluación cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, por cuanto la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para saber si el edificio ha realizado la Inspección Técnica, tienes que evaluar el informe el cual se proporciona después de la inspección. En dicho expediente se especificará si la construcción ha pasado la evaluación y si se han detectado defectos.

Si no cuenta con el documento informativo, puede ir a la entidad pública encargada, que es la responsable de finalizar y archivar las ITE. Como hemos dicho con anterioridad que es vinculante ejecutar la revisión técnica de edificios y que su cobertura varía de unas localidades a otras.

En concreto:

En murcia, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) precisa que debe efectuarse un Informe de Evaluación de Edificios cada década para edificios con más de cincuenta años de antigüedad.

En Catalunya debe realizarse cada década para edificios de más de cuarenta y cinco años. En la Comunidad de murcia cada diez años, para edificaciones superior a 30 años, tal como en murcia.

¿Qué se mira en la ITE?

A lo largo de la ITE se evalúan varios elementos de la construcción, en particular la arquitectura, las instalaciones, la fachada, la cubierta y las zonas comunes. Asimismo se analiza la facilidad de acceso del edificio, por consiguiente, si es correctamente transitable para ciudadanos con discapacidad o desplazamiento limitado.

En la ITE se evalúa la situación de los elementos siguientes de la edificación:

  • Instalaciones: se analiza la situación y desempeño de las instalaciones del edificio, al igual que la corriente eléctrica, el agua, el gas y los sistemas de acondicionamiento del aire.
  • Estructura: se analiza la estabilidad y protección de la estructura de la construcción, incluido los elementos de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las vigas y las columnas.
  • Espacios Comunes: se comprueba la condición de conservación de las zonas comunes de la construcción, como la entrada, el hall, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
  • Fachada y Cubierta: se verifica la situación de conservación de la fachada y el tejado, adicionalmente del recubrimiento, las repisas y las cañerías de agua de lluvia.
  • La facilidad de Acceso: se evalúa la accesibilidad al edificio para personas con discapacidad o movimiento limitado, verificando la presencia de rampas, elevadores, pasamanos y otros elementos fundamentales.

Si se descubren carencias en alguno de estos elementos, se elaboran las fechas de reparación y se elabora un documento con las operaciones obligatorias para proporcionar la seguridad y mantenimiento inmueble.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

La duración de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) comúnmente varía entre 2 y 4 horas, dependiendo de muchas circunstancias como la magnitud, la antigüedad y la complicación del edificio. Aunque, en algunas circunstancias este tiempo puede ser mayor.

La metodología de la ITE implica una auditoría minuciosa del estado de preservación y protección del edificio, por ende se necesita un tiempo apropiado para poder someterse a la totalidad de las comprobaciones indispensables.

Para garantizar un análisis más exacto de la situación del inmueble, hay probabilidad de que ocasionalmente se precisen pruebas complementarias como análisis de materiales o mediciones de humedad, lo que podría aumentar la duración de la inspección.

El Profesional cualificado genera el Documento tras la inspección, se presenta en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el proceso tarde en torno a tres semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta Inspección Técnica de un Edificio la abona el Dueño del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el caso de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las características de la Edificación o Residencia.

En el escenario de que no se pretenda abonar la ITE, indispensable por el Ayuntamiento, se podría perpetrar una penalización de 600 Euros por Inmueble a aquellos propietarios que se han negado.

¿Qué pasa si un propietario no quiere pasar la ITE?

En todos los edificios de comunidades habitualmente hay vecinos que no están de acuerdo con los asuntos que se tienen que llevar a cabo, a pesar de que sean obligatorias.

La ignorancia de lo que se efectúa en una Inspección Técnica de Edificios y creer que podría ser un costo elevado podría ser una de los argumentos por las que un propietario no esté conforme a realizar la ITE.

El Gobierno Municipal demanda a pasar la Inspección Técnica por los años del Edificio, en consecuencia el vecino no debería negarse ya que puede ser sancionado en caso afirmativo.

A menudo, un vecino no desea autorizar la ITE dado que su Casa no está con los requisitos adecuados. Dadas las circunstancias, el Perito podría negarse a el examen sin inspeccionar el Inmueble o oponerse a materializar el Informe.