escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Yeste

Artículo Actualizado a: mayo 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Yeste es una supervisión primordial que se efectúa en Edificios con la finalidad de asegurar la seguridad y el mantenimiento adecuado de las construcciones e instalaciones.

¡Conoce todo respecto a esta práctica fundamental leyendo este post! Te explicamos los beneficios, los componentes medibles y cómo hacer una Evaluación adecuadamente, para que comprendas por qué la ITE es esencial.

La auditoría del edificio se lleva a cabo por personal competente que descubren probables deficiencias y concluirán la oportunidad de efectuar arreglos

El análisis de la propiedad tiene como objetivo revisar amenazas relacionados con la seguridad de las construcciones, la humedad en el edificio, la descomposición, sin embargo no abarca la identificación de los síntomas de la aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, a pesar de que, no es lo mismo. No obstante déjame aclararte específicamente.

El propósito de la ITE es evaluar el estado general de la estructura. Y la IEE investiga la accesibilidad para personas con discapacidad y la energía consumida.

Desde hace algunos años, la inspección técnica de un edificio se ha optimizado, abarcando la revisión de la edificación en cuestión, junto con la adaptabilidad, sumado a el rendimiento energético. Por consiguiente, en la actualidad se llama con el nombre de IEE para englobar todas estas revisiones necesarias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que valida el estado de la estructura y su cumplimiento según los requisitos de seguridad estructural, condiciones de habitabilidad, y el ambiente urbano.

Este informe es obligatorio entregarse en algunas ocasiones cuando un edificio posee cierto tiempo de antigüedad, y en determinadas o zonas de España es de carácter obligatorio.

En algunas poblaciones de nuestro País el Certificado ITE se exige su presentación incluso cuando se solicita la Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la construcción.

Ese Certificado ITE muestra datos sobre la Inspección de la Resistencia de la Construcción, Equipos de Prevención de Incendios, Instalación Eléctrica y de Saneamiento

El Certificado desempeña el papel de un Registro de referencia para la próxima Supervisión y conservación de la Estructura.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Todos Inmuebles en en Yeste están obligados a pasar la pertinente ITE inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual se refleja en el mismo catastro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no haya problemas.

Existen varios Edificios que, según la Normativa Municipal, deberían realizar la Evaluación cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, dado que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Ciudad la que dispone de la última palabra.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años tiene que pasar la ITE de forma obligatoria, pero en algunos Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden cambiar los años de obligatoriedad.

Si pretendes traspasar una vivienda y la misma tiene que pasar la ITE entonces te van a pedir que proporciones el Certificado ITE, en cambio si existe un consenso entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería invalidar la compraventa.

En el caso de no efectuar esta Inspección imperativa, puede involucrar unas sanciones realmente importantes que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar probablemente hasta los 6000 euros.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta Inspección Técnica del Edificio la paga el Titular del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Naturaleza de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no intente asumir el Coste de la ITE, exigida por el Ayuntamiento, los propietarios que la hayan negado podrían ser objeto de una multa valorada en 600 euros.

¿Qué pasa si un vecino no quiere pasar la ITE?

En la mayoría de las comunidades constantemente hay personas que no están conformes con los asuntos que se deben llevar a cabo, pese a que sean obligadas.

La ignorancia de lo que se ejecuta en una ITE y contar con que podría ser un coste considerable podría ser una de los argumentos por las que un propietario no esté de acuerdo a pasar la ITE.

La exigencia de hacer la inspección es porque te lo reclama el Ayuntamiento por la Antigüedad de la Construcción y el vecino no debería oponerse porque se puede incurrir en una penalización.

Ocasionalmente, un propietario no quiere autorizar la Inspección Técnica puesto a que su Domicilio no reúne las características adecuadas. En esta situación, el Perito podría oponerse a el examen sin inspeccionar el Inmueble o negarse a confeccionar el Informe.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para conocer si un edificio ha completado una Inspección Técnica, tienes que evaluar los resultados registrados que se proveen después de la evaluación. Esta declaración definirá si la edificación ha pasado la evaluación y si se han hallado irregularidades.

Si no tiene acceso al informe, puede hablar con la administración estatal correspondiente, dado que es la responsable de la ejecución y consignación de las Inspecciones Técnicas. Como hemos dicho con anterioridad, es vinculante la puesta en práctica de la ITE y que varía de unas localidades a otras.

Por ejemplo:

La Legislación IEE en Asturias define que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) debe ser llevado a cabo cada decenio para las edificaciones que acumulen más de 50 años de antigüedad.

En Cataluña, la revisión tiene que efectuarse cada decenio para construcciones con una antigüedad de más de 45 años. Al mismo tiempo que en albacete y albacete, se necesita un examen cada decenio para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se analiza en la ITE?

Se evalúa el acceso del edificio, para analizar si es de cómodo tránsito para personas con desplazamiento limitado o impedimento. En la Inspección Técnica de Edificio se evalúan la arquitectura, la infraestructura, el tejado, la fachada y los espacios comunes.

En concreto, en la ITE se revisa la situación de las posteriores partes del edificio:

  • Estructura: se analiza la estabilización y seguridad de la estructura del edificio, inclusive los componentes de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las vigas y los pilares.
  • Zonas comunes: se analiza la condición de mantenimiento de las zonas comunes del edificio, como la entrada, el hall, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
  • Fachada y Tejado: se comprueba la situación de mantenimiento del exterior y el tejado, adicionalmente del envolvente, las juntas y las cañerías de agua de lluvia.
  • La facilidad de Acceso: se analiza la accesibilidad al edificio para usuarios con impedimento o movilidad reducida, verificando la existencia de pasarelas, elevadores, pasamanos y otros elementos necesarios.
  • Infraestructuras: se evalúa el estado y funcionamiento de las instalaciones del edificio, al igual que la energía, el agua, el gas y los mecanismos de climatización.

Si se localizan defectos en alguno de estos puntos, se preparan los tiempos de reparación y se elabora una memoria con las actuaciones imprescindibles para garantizar la seguridad y conservación inmueble.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

El lapso de tiempo de una ITE por lo general fluctúa entre 2 y 4 horas, en función de múltiples factores como la dimensión, la edad y la complicación de la edificación. Ahora bien, en algunas circunstancias este lapso de tiempo puede incrementarse.

El proceso de la ITE entraña una revisión en profundidad de la situación de conservación y seguridad de la construcción, por eso se necesita un tiempo apropiado para poder pasar todas las inspecciones exigidas.

Incluso, puede ser indispensable realizar comprobaciones complementarias, como análisis de materiales o mediciones de higrometría, para poder hacer una evaluación más concreta de la condición del edificio. Eso puede prolongar el tiempo de la evaluación.

Tras la inspección se elabora el Documento por el Perito cualificado, se firma y presenta en el Gobierno Municipal, por esta razón todo el procedimiento puede extenderse cerca de tres semanas.