escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Zumárraga

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Zumárraga es un control indispensable que se lleva a cabo en Edificios con el objetivo de velar por la protección y el correcto mantenimiento de las construcciones e instalaciones.

En este post, te especificamos por qué la Inspección Técnica de Edificios es importante, las ventajas, los elementos que hay que examinar y cómo ejecutar una evaluación correctamente. ¡Permanece leyendo para descubrir todo respecto a esta práctica imprescindible!

La valoración de la propiedad se lleva a cabo por técnicos calificados que observan eventuales imperfecciones y evaluarán la conveniencia de llevar a cabo arreglos

La valoración del edificio busca inspeccionar posibles peligros vinculados a la seguridad de la construcción, la presencia de humedad, el desgaste, sin embargo no cubre la detección de la patología de la aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque pueda parecer, no son sinónimos. No obstante déjame aclararte particularmente.

El alcance de la ITE es evaluar la conservación de la propiedad. Y la IEE considera la adaptabilidad y la eficiencia energética.

Recientemente, la supervisión técnica de un inmueble se ha vuelto más completa, contemplando la inspección del edificio en sí mismo, así como la adaptabilidad, incluyendo la eficacia energética. Así que, actualmente se identifica con el nombre de IEE para incluir todas estas mismas prácticas obligatorias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que atestigua la condición del Edificio y su cumplimiento según las leyes de seguridad en la construcción, condiciones de habitabilidad, y el paisaje urbano.

Este Certificado es necesario presentarse en determinadas situaciones cuando una edificación posee un cierto tiempo desde su construcción, y en determinadas o zonas de España es imperativo.

En algunas localidades de nuestro País dicho Certificado ITE debe presentarse incluso cuando se tramita una Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración del edificio.

Ese Certificado ITE muestra datos sobre la Revisión de el estado de Conservación de la Estructura, Sistemas de Control de Incendios, Instalación Eléctrica y de Saneamiento

El Certificado cumple con la finalidad de Escrito de orientación para la futura Inspección y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Los Edificios en en Zumárraga están obligados a cumplir con la pertinente ITE inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual se encuentra detallada en el propio registro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar con detalle de que no se detectan problemas.

Existen algunos Edificios que, según la Normativa Municipal, tienen la obligación de realizar la Inspección cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, ya que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para descubrir si un edificio ha culminado una Inspección Técnica de Edificio, tienes que inspeccionar el expediente el cual se facilita posteriormente a la auditoría. En dicho expediente se indicará si la construcción ha pasado la revisión y si se han encontrado deficiencias.

Si no tiene acceso al informe, puede consultar con el organismo público correspondiente, dado que es la responsable de la materialización y registro de las Inspecciones Técnicas. Como hemos dicho anteriormente, es vinculante la consecución de la inspección técnica de edificios y que difiere de unos lugares a otros.

Por consiguiente:

En guipuzcoa, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) determina que debe ejecutarse un Informe de Evaluación de Edificios cada diez años para construcciones con más de cincuenta años de antigüedad.

En Catalunya tiene que efectuarse cada década para construcciones de más de cuarenta y cinco años. En guipuzcoa cada década, para edificios de más de 30 años, así como en guipuzcoa.

¿Qué se examina en la ITE?

A lo largo de la Inspección Técnica de Edificio se analizan diversos aspectos de la edificación, tal como la estructura, las instalaciones, el exterior, la cubierta y las zonas comunes. También se evalúa la facilidad de acceso del edificio, o sea, si es cómodamente transitable para personas con discapacidad o desplazamiento limitado.

En particular, en la ITE se revisa el estado de las posteriores zonas de la edificación:

  • Infraestructuras: se comprueba la condición y funcionamiento del equipamiento de la construcción, al igual que la electrificación, el agua, el gas y los mecanismos de climatización.
  • Estructura: se verifica la estabilidad y seguridad de la estructura del edificio, incluyendo los componentes de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las vigas y las columnas.
  • Espacios Comunes: se comprueba la condición de preservación de las zonas comunes del edificio, como la entrada, el hall, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
  • Revestimiento y Tejado: se comprueba la situación de preservación de la fachada y el tejado, asimismo de la envoltura, las repisas y las bajantes de agua de lluvia.
  • La facilidad de Acceso: se verifica la facilidad de acceso a la construcción para personas con minusvalidez o movimiento limitado, examinando la existencia de rampas, elevadores, barandillas y otros componentes necesarios.

Si se descubren defectos en determinados de estos componentes, se preparan los tiempos de reparación y se emite una memoria con las actuaciones convenientes para preservar la protección y manutención inmueble.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años hay que pasar la ITE de forma inevitable, pero en algunos Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden diferir los años de requerimiento.

Si aspiras a vender una vivienda y la misma debe pasar la ITE entonces te van a ordenar que presentes el Certificado ITE, sin embargo si hay un pacto entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería cancelar la compraventa.

En el caso de no realizar esta Inspección obligatoria, puede suponer unas multas realmente sustanciales que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar inclusive entre 5 y 6 mil Euros.

¿Qué pasa si un vecino no quiere pasar la ITE?

En la mayoría de las comunidades frecuentemente hay personas que no están de acuerdo con las cosas que se tienen que efectuar, pese a que sean obligadas.

El desconocimiento total de cómo funciona una ITE y creer que el precio será sustancial, podría ser una razón para que un vecino no esté conforme a aprobar una ITE.

El requerimiento de ejecutar la ITE es porque te lo reclama el Gobierno Municipal por los años del Edificio y el vecino no debería resistirse porque se puede perpetrar una multa.

En algunos casos un propietario no quiere ejecutar la Inspección Técnica porque su Casa no está en las circunstancias perfectas. El Técnico, en esta situación, podría firmar sin visitar esa Vivienda o desestimar la realización del Documento Escrito.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

El tiempo de duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede fluctuar dependiendo de diversos elementos, como la magnitud de la construcción, su edad y su complejidad. Comúnmente, el el lapso de tiempo que se demora en ejecutar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele diferir entre 2 y 4 horas, no obstante en ciertos casos puede prorrogarse más tiempo.

La metodología de la ITE incluye una comprobación plena de la condición de mantenimiento y seguridad del edificio, por consiguiente se requiere un tiempo suficiente para poder someterse a todas las inspecciones fundamentales.

Para conseguir un informe más específico de la situación del inmueble, hay probabilidad de que en algunos casos se necesiten comprobaciones como estudios de materiales o cálculos de humedad, eso podría aumentar el tiempo del análisis.

El Perito competente elabora el Informe tras la evaluación, se presenta en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el proceso tarde cerca de tres semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La Inspección Técnica del Edificio la paga el Titular del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las características de la Edificación o Residencia.

En el escenario de que no intente asumir el Importe de la Inspección Técnica de Edificios, obligatoria por el Gobierno Municipal, los propietarios que la hayan negado podrían ser objeto de una sanción cuantificada en 600 euros.