¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Zumaya es un examen indispensable que se efectúa en Edificios con el propósito de asegurar la seguridad y el correcto mantenimiento de las construcciones e instalaciones.
¡Conoce todo referente a este método fundamental leyendo este artículo! Te especificamos los beneficios, los componentes medibles y cómo realizar una Evaluación convenientemente, para que comprendas por qué la ITE es esencial.
La comprobación del inmueble se realiza por peritos expertos que encuentran posibles debilidades y concluirán la conveniencia de realizar acondicionamientos
La supervisión de la propiedad persigue analizar amenazas ligados a la seguridad de la estructura, la humedad en la edificación, la degradación, pero no cubre la detección de la aparición de aluminosis.
¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se pueda pensar, no es lo mismo. Pero voy a precisarte específicamente.
El propósito de la ITE es evaluar la situación de la propiedad. Y la IEE estudia la accesibilidad para personas con discapacidad y la optimización energética.
Desde hace algunos años, la revisión de una edificación se ha perfeccionado, englobando la revisión de la propia construcción, así como la adaptabilidad, sumado a el rendimiento energético. Por consiguiente, ahora se identifica con el nombre de IEE para incluir todos estas prácticas necesarias.
¿En qué Consiste el Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Documento que acredita la condición del inmueble y su cumplimiento siguiendo las regulaciones de seguridad en la construcción, condiciones de habitabilidad, y su entorno.
Este Certificado es obligatorio ser presentado en determinadas situaciones cuando un edificio posee una edad determinada, y en ciertos lugares o lugares de España es exigido por ley.
En varias localidades de España dicho Certificado ITE debe presentarse incluso cuando se tramita una Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la estructura.
Este Certificado ITE tiene información acerca de la Revisión de la Solidez del Inmueble, Sistemas de Extinción de Incendios, Instalación Eléctrica y Sanitaria
Este Certificado funciona como Escrito de consulta para la próxima Revisión y mantenimiento del Edificio.
¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?
Todos Inmuebles en en Zumaya se encuentran obligados a acatar la correspondiente Revisión Técnica antes de los 45 años de antigüedad, la cual se refleja en el mismo catastro
Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería recomendable volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar con mucho cuidado de que no surjan problemas.
Hay varios edificios que, según las Leyes Municipales deben someterse a la Inspección cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.
El Deber es para Edificios de más de 50 años, pues la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Municipal de la Localidad la que tiene la última palabra.
¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?
Cuando una vivienda tiene más de 50 años obligan a pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en algunos Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden diferir los años de requerimiento.
Si pretendes vender la vivienda y la misma necesita iniciar la ITE entonces te van a obligar que remitas el Certificado ITE, ahora bien si existe un pacto entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería cancelar la compraventa.
En el caso de no proceder a esta Inspección requerida, puede constituir unas sanciones bastante considerables que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar probablemente hasta los 6000 euros.
¿Quién costea la ITE de un Edificio?
Esta Inspección Técnica de un Edificio la paga el Propietario del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.
El Precio de una ITE puede variar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en base a la condición de la Edificación o Vivienda.
En el caso de que no quiera asumir el Precio de la Inspección Técnica de Edificios, indispensable por el Gobierno Municipal, los propietarios que la hayan rechazado podrían ser objeto de una sanción cuantificada en 600 euros.
¿Qué pasa si un vecino no quiere hacer la ITE?
En todos los edificios de comunidades normalmente hay vecinos que no están conformes con las cosas que se deben ejercer, pese a que sean obligadas.
La ignorancia de lo que se hace en una Inspección Técnica de Edificios y creer que podría ser un gasto sustancial podría ser una de las razones por las que un vecino no esté conforme a realizar la ITE.
El Ayuntamiento exige a pasar la Inspección Técnica debido a los años de la Construcción, por ese motivo el propietario no debería oponerse ya que puede ser penalizado en caso afirmativo.
Algunas veces, un propietario no desea permitir la ITE porque su Piso no reúne las características adecuadas. En cuyo caso, el Técnico podría declinar el examen sin acudir al Inmueble o desestimar el materializar el Documento Escrito.
¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?
Para conocer si un edificio ha pasado la Inspección Técnica, debes analizar los resultados fundamentados que se otorgan con posterioridad a la inspección. Esta declaración definirá si la construcción ha pasado la verificación y si se han hallado irregularidades.
Si no dispone de acceso al expediente, puede consultar con la administración pública correspondiente, dado que es la responsable de la realización y consignación de las Inspecciones Técnicas. Como hemos dicho con anterioridad, es apremiante la realización de la ITE y que varía de unas ciudades a otras.
En concreto:
En guipuzcoa, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) establece que debe realizarse el Informe de Evaluación de Edificios cada diez años para construcciones con más de cincuenta años de existencia.
En Cataluña, la inspección debe realizarse cada década para construcciones con una edad superior a cuarenta y cinco años. Al mismo tiempo que en guipuzcoa y guipuzcoa, se necesita un examen cada década para aquellos edificios que superen los 30 años.
¿Qué se analiza en la ITE?
Durante la Inspección Técnica de Edificio se comprueban muchos aspectos del edificio, en particular la arquitectura, la infraestructura, la fachada, la cubierta y los espacios comunes. También se verifica la facilidad de acceso de la edificación, en concreto, si es fácilmente transitable para ciudadanos con minusvalidez o movilidad reducida.
En la Inspección Técnica se revisa el estado de las zonas siguientes de la edificación:
- Fachada y Tejado: se revisa la condición de preservación del exterior y la cubierta, además del envolvente, las juntas y las cañerías de agua pluvial.
- Infraestructuras: se revisa la situación y desempeño de las instalaciones del edificio, al igual que la electrificación, el agua, el gas y los sistemas de acondicionamiento del aire.
- Arquitectura: se verifica la estabilización y seguridad de la estructura de la edificación, incluido los elementos de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las vigas y las columnas.
- La Accesibilidad: se evalúa la accesibilidad a la edificación para personas con discapacidad o movilidad reducida, examinando la disponibilidad de pasarelas, ascensores, pasamanos y otros elementos fundamentales.
- Espacios Comunes: se revisa la condición de conservación de las zonas comunes de la construcción, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
En el caso de que se encuentre desperfectos en alguno de estos componentes, se establecen fechas para su subsanación y se emite un documento con las actuaciones imprescindibles para garantizar la protección y mantenimiento de la construcción.
¿Cuánto se demora en hacer una ITE?
La duración de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede variar en función de determinados elementos, como el tamaño de la edificación, su antigüedad y su complejidad. En general, el el lapso de tiempo que se adopta en realizar una ITE suele variar entre 2 y 4 horas, no obstante en algunas circunstancias puede ampliarse más tiempo.
La metodología de la ITE entraña una comprobación rigurosa de la condición de mantenimiento y protección del edificio, de ahí que se necesita un tiempo suficiente para poder pasar la totalidad de las evaluaciones indispensables.
Para garantizar un análisis más exacto del estado del inmueble, es posible que en contadas ocasiones se requieran pruebas complementarias como exploración de materiales o mediciones de higrometría, eso podría aumentar la duración de la inspección.
Con posterioridad a la ITE se genera el Documento por el Técnico autorizado, se firma y entrega en la Administración Municipal, por ese motivo todo el procedimiento puede extenderse alrededor de tres semanas.